Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

12 May 2022 - 11:30

Fiscalía abrió una investigación por los hechos violentos en el clásico del Astillero

La Fiscalía abrió una investigación de oficio por los incidentes registrados durante el partido entre Barcelona y Emelec, el miércoles 11 de mayo. Hubo personas heridas y se prendieron bengalas.

Los hinchas de Barcelona y Emelec, durante el clásico del Astillero, el 11 de mayo de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

12 May 2022 - 11:30

Los hinchas de Barcelona y Emelec, durante el clásico del Astillero, el 11 de mayo de 2022. - Foto: @FiscaliaEcuador

La Fiscalía abrió una investigación de oficio por los incidentes registrados durante el partido entre Barcelona y Emelec, el miércoles 11 de mayo. Hubo personas heridas y se prendieron bengalas.

Varios hechos violentos se suscitaron durante el clásico del Astillero, que terminó igualado a un gol entre Barcelona y Emelec. Según la Fiscalía, los sucesos "dejaron personas heridas, entre ellas mujeres y niños".

Por esta razón, la Fiscalía abrió una investigación de oficio para determinar qué ocurrió en los incidentes entre los aficionados de Barcelona y Emelec, mientras se desarrollaba el partido.

Según se pudo observar en videos publicados en redes sociales, el conflicto comenzó con el gol de Emelec, al minuto 81 del encuentro. Aficionados 'eléctricos' en una suite prendieron bengalas en la celebración del tanto.

Uno de ellos cayó a las gradas, donde se encontraban hinchas de Barcelona, que lo increparon violentamente. El aficionado de Emelec recibió golpes y patadas y terminó ensangrentado.

Posteriormente, el hincha fue llevado en una camilla al final del partido, según se pudo observar en otro video.

Según el reglamento de seguridad de la LigaPro, en su Capítulo V, Artículo 22, está prohibido ingresar a los escenarios deportivos con "sustancias y objetos que incrementen el riesgo de incendio, como juegos pirotécnicos o bengalas".

Además, en el Capítulo VII, Artículo 30, se describe que "los responsables de la organización y del desarrollo de las programaciones de fútbol, con la colaboración de la seguridad pública y privada, deberán procurar que los aficionados no se comporten de forma agresiva o provocadora en el estadio".

Respuestas a los hechos violentos

Barcelona SC expresó "su firme condena contra todos los actos lamentables de violencia" sucedidos en el clásico del Astillero, según un comunicado publicado este jueves 12 de mayo.

El equipo guayaquileño agregó que aceptará "las sanciones que impongan los organismos deportivos, mismas que representará pérdidas económicas" para el club.

Finalmente, el 'Ídolo' informó que tomará "medidas urgentes y ejemplificadoras contra los posibles infractores y responsables, las cuales serán comunicadas en las próximas horas".

Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) rechazó y condenó los sucesos y expresó que el deporte "no debe verse empañado por actos que atenten contra la vida de las personas".

Además, la Ecuafútbol comunicó que estará atenta "a que se identifique y sancione a todos los infractores involucrados en estos hechos de violencia".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?