Domingo, 03 de marzo de 2024

Médicos y deportólogos aprueban horario de las finales de LigaPro

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

29 Nov 2023 - 6:15

Especialistas en medicina del deporte consideran que las 16:30, hora elegida por Liga de Quito e Independiente del Valle para jugar las finales, es las más adecuada por las condiciones climatológicas, entre ellas la radiación ultravioleta (UV).

LigaPro Liga Independiente

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

29 Nov 2023 - 6:15

Los jugadores de Liga e Independiente salen a la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado, el 4 de noviembre de 2023. - Foto: API

Especialistas en medicina del deporte consideran que las 16:30, hora elegida por Liga de Quito e Independiente del Valle para jugar las finales, es las más adecuada por las condiciones climatológicas, entre ellas la radiación ultravioleta (UV).

La LigaPro definió los horarios de las finales de ida y vuelta del campeonato ecuatoriano de fútbol, este martes 28 de noviembre. Esta decisión se tomó tras un pedido de los clubes capitalinos.

El partido de ida se disputará el domingo 10 de diciembre, en el estadio Banco Guayaquil. Y la revancha será una semana después, en el Rodrigo Paz Delgado.

"Es un horario ideal, aunque el atleta de alto rendimiento está preparado para jugar a cualquier hora del día", dice el fisioterapista Luis Rojas.

Y en lo mismo coincide el médico investigador y fisiólogo Esteban Ortiz, quien agrega que en los deportistas que tienen una capacidad pulmonar de alto rendimiento, difícilmente se vea una diferencia "estadísticamente significativa" en lo que es jugar a una hora u otra.

"Desde la lógica médica y fisiológica, obviamente jugar con menos sol va a ser más fácil para el deportista, va a gastar menos calorías y a deshidratarse menos.

Esteban Ortiz, médico y fisiólogo

En un comunicado difundido por Liga e Independiente, en el que solicitaron los horarios de las finales, justamente se mencionó el aspecto climatológico y la seguridad de los hinchas.

Rasa Zalakeviciute, ingeniera ambiental enfocada en estudios climáticos, explica que los picos máximos de radiación UV, en Quito, ocurren entre las 12:00 y las 16:00.

Por eso, dice que desde las 16:00 el clima favorece, porque baja la temperatura y la contaminación no está tan alta, aunque para las fechas de las finales se prevé más viento.

"En la parte final de la tarde se forman capas de nubes, lo cual ayuda a bajar la radiación, porque en Quito hay más calentamiento, que significa más evaporación".

Sobre eso también se pronunció el entrenador de Liga, Luis Zubeldía, quien afirmó que prefería jugar entre la franja de 16:00 y 18:00 y no al medio día, porque "hace mucho calor".

@jugada_ec Luis Zubeldía dice que prefiere el horario de las 16:00 o 18:00 para la final de la @LigaPro ante @IDV #final #CenaLiga #LigaPro @LDU Oficial #ligadeportivauniversitaria #ldu #fyi #fyp ♬ sonido original - Jugada_EC

Además, el deportólogo Andrés León señala, que en este caso, los dos equipos son de la capital, con lo cual están acostumbrados al clima y saben cómo afrontarlo.

"No va a ser lo mismo jugar a las 12:00 o a las 16:00. En la tarde existe un clima más favorable. Pero si hilamos muy fino, también hay más probabilidad de lluvia, hay muchos aspectos a favor y contra".

Mientras que el doctor Pablo Pinto, médico deportivo, argumenta que lo más importante para ambos planteles será mantener un plan nutricional adecuado y no descuidar la hidratación antes, durante y después de las finales.

Los entrevistados condicen en que la hora elegida por los equipos para la final de la LigaPro es adecuada y que, más allá del rendimiento de los jugadores, será fundamental mantener una buena hidratación.