Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

6 Nov 2022 - 5:29

Barcelona vs. Aucas, una final de números e historia

Barcelona y Aucas disputarán el partido 137 en su historia. El primer encuentro ocurrió el 1 de diciembre de 1957 y terminó 2-2. El 'ídolo del Astillero' acumula 67 triunfos. Mientras que los 'orientales' registran 36 victorias.

Barcelona Aucas final 2022

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

6 Nov 2022 - 5:29

Fidel Martínez, de Barcelona, y Roberto Ordóñez, de Aucas, durante partidos por la LigaPro 2022. - Foto: Primicias

Barcelona y Aucas disputarán el partido 137 en su historia. El primer encuentro ocurrió el 1 de diciembre de 1957 y terminó 2-2. El 'ídolo del Astillero' acumula 67 triunfos. Mientras que los 'orientales' registran 36 victorias.

La primera final entre Barcelona y Aucas se jugará el domingo 6 de noviembre, en el Estadio Banco Pichincha, desde las 16:00. El partido estaba pactado para las 18:00, pero se adelantó por el toque de queda que rige en Guayaquil. El encuentro será transmitido por GolTV y Star Plus.

Los 'amarillos' han recibido a Aucas en 68 ocasiones en toda la historia, con 52 triunfos a favor, 14 empates y apenas dos victorias para los capitalinos.

La primera vez que Barcelona se llevó los tres puntos fue el 6 de enero de 1963. Se impuso por 2-1 gracias a un doblete de Iris de Jesús López. Para Aucas descontó Carlos García.

Desde el primer partido entre ambos equipos en Guayaquil, Barcelona ha exhibido un dominio absoluto sobre los quiteños. Eso se refleja, incluso, en los goles a favor: 164, frente a los 54 de 'Papá'.

Tuvieron que pasar 47 años para que los quiteños sorprendan en el estadio Banco Pichincha y se lleven su primera victoria como visitantes (2-3). Fue el 9 de mayo de 2004. Los goles los anotaron Gustavo Figueroa, Mario Lastra y Oswaldo Minda.

La segunda victoria, en cambio, fue el 16 de octubre de 2022. Aucas derrotó a Barcelona por 0-2 en el estadio Los Chirijos de Milagro, por la Fecha 14 de la LigaPro. Con ese triunfo, además, aseguró su cupo para la Copa Libertadores 2023.

Los datos que todo hincha debe conocer

El camino hacia la final

Barcelona llegó a la final después de ganar la primera etapa del torneo. Acumuló 30 puntos, con nueve partidos ganados, tres empates y tres derrotas.

Aucas, en cambio, arrasó en la segunda fase. De los 15 encuentros disputados, ganó nueve, empató seis y no perdió. Fue el equipo más regular de la temporada.

En 2022, ambos clubes sufrieron cambios en sus cuerpos técnicos. El 'ídolo' del Astillero arrancó el año con Fabián Bustos como DT, luego llegó Jorge Célico y en septiembre regresó al 'Toro'.

Del otro lado, Aucas fue dirigido por Héctor Bidoglio, quien fue despedido por malos resultados. En su lugar llegó el venezolano César Farías, el 25 de abril.

Barcelona y Aucas llegan a esta final casi en igualdad de condiciones. Los entrenadores han recuperado a todos los jugadores y no aparece un claro favorito.

Es un duelo de equipos históricos. Por un lado, Barcelona, que es el más ganador en la historia del campeonato nacional, con 16 títulos. Y por otro, Aucas, que no ha ganado nunca, pero se ha mantenido como uno de los clubes con más tradición en el país y que busca sumar su primera estrella.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?