Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

19 Ago 2022 - 5:26

Barcelona y Dragonas, favoritas para ganar la Superliga

El torneo ecuatoriano femenino de 2022 arrancó con 16 clubes, divididos en dos grupos, en busca del título. Solo los cuatro mejores de cada zona avanzaron a los playoffs.

Playoffs-Superliga-femenina-2022

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

19 Ago 2022 - 5:26

Ochos equipos clasificaron a los playoffs de la Superliga femenina 2022. - Foto: Primicias

El torneo ecuatoriano femenino de 2022 arrancó con 16 clubes, divididos en dos grupos, en busca del título. Solo los cuatro mejores de cada zona avanzaron a los playoffs.

Barcelona, Deportivo Ibarra, Liga de Quito, Universidad Católica, Dragonas IDV, Club Ñañas, Quito FC y ESPUCE se clasificaron a la fase final de la Superliga femenina.

Los ocho equipos instalados en la fase final del torneo tienen algo en común: nunca han ganado un título.

Cada equipo llega con la meta de levantar la copa del torneo local, clasificar a la Copa Libertadores 2022 que se disputará en Ecuador (del 13 al 28 de octubre) y demostrar que, a nivel de clubes, el fútbol femenino continúa creciendo.

Esta vez, dos equipos (campeón y subcampeón de la Superliga) representarán al país en la Libertadores femenina 2022.

Los clasificados

La Fecha 14 de la primera etapa de la Superliga Femenina se disputó entre el viernes 5 y el sábado 6 de agosto y se conoció a los ocho clubes que jugarán los playoffs de esta temporada.

El Grupo 1 lo ganó Barcelona con 38 puntos. Las dirigidas por Wendy Villón cerraron invictas la primera fase, lideraron la tabla y se convirtieron en uno de los cuadros favoritos a ganar el título. Algo que en tres temporadas no han podido conseguir.

Su DT ha sido tricampeona de la Superliga, de 2019 a 2021, mientras estuvo a cargo de Deportivo Cuenca y El Nacional. Y este año también es la meta con las 'toreras'.

Los equipos de Wendy Villón se caracterizan por ser ofensivos y lo está demostrando esta temporada en BSC.

Además, la entrenadora llevó a Barcelona a varias de sus jugadoras de confianza, una de ellas es la goleadora Madelin Riera, que se ha convertido en una referente del club guayaquileño.

Es capitana de BSC femenino y acabó la etapa con 26 goles en su cuenta personal y siendo una de las jugadoras más efectivas.

Madelin Riera patea una pelota con la camiseta de Barcelona SC, en marzo de 2022.

Madelin Riera patea una pelota con la camiseta de Barcelona SC, en marzo de 2022. Armando Prado

Para esta instancia, el cuadro amarillo incluyó al primer equipo a Giannina Lattanzio. El objetivo de reforzarse con una nueva deltanera, proveniente de Dragonas IDV, será aumentar su peligrosidad en ataque y ser uno de los conjunto más goleadores.

Mientras que Deportivo Ibarra, Liga de Quito y Universidad Católica, que volvió luego de dos años a la primera división del fútbol femenino, sellaron su clasificación detrás del 'ídolo' del Astillero.

Por su parte, las Dragonas de Independiente del Valle terminaron en prmer lugar del Grupo 2 con 39 unidades y también se perfilan como candidatas a ganar la Superliga.

Las del Valle cuentan con jugadoras experimentadas como Mayra Olvera y jóvenes seleccionadas como la portera Andrea Morán o su goleadora: Nayely Bolaños, que ya registra 19 anotaciones.

Club Ñañas, ESPUCE y Quito FC también avanzaron a los cuartos de final de la Superliga 2022.

Ñañas, tres veces subcampeonas del torneo, incorporaron a seis jugadoras para los playoffs. La portera Ivanna Macías (Leonas del Norte), las volantes Lucía Zarza (Gimnasia y Esgrima La Plata), Esperanza Ordóñez (El Nacional) y Giselle Benavides (Deportivo Cuenca). Así como las delanteras Geomara Guzhñay (Deportivo Cuenca) y María Mina (El Nacional).

Cruces

Los playoffs se disputarán en partidos de ida y vuelta y eliminación directa, según informó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Los partidos de ida de los cuartos de final de la Superliga femenina 2022 debieron jugarse entre el viernes 12 y el domingo 14 de agosto.

Sin embargo, la fecha fue aplazada ante la decisión de los árbitros de “no dirigir ningún encuentro correspondiente al Ascenso Nacional, Divisiones Formativas y Superliga femenina”.

La decisión de no pitar ninguno de estos torneos fue porque un grupo de aficionados del Deportivo Quito agredieron al árbitro Diego Lara, el domingo 7 de agosto por la Segunda División luego del partido frente a Espoli en el Estadio Olímpico Atahualpa.

Playoff-Superliga-femenina-2022

Domingo 21 de agosto

  • Quito FC vs. Deportivo Ibarra
    Estadio Rumiñahui, 11:00
  • Espuce vs. Barcelona SC
    Estadio Guillermo Albornoz, 13:00
    Transmite DirecTV
  • Universidad Católica vs. Dragonas IDV
    Estadio Rumiñahui, 14:00
  • Liga de Quito vs. Club Ñañas
    Estadio Rodrigo Paz Delgado, 17:00
    Transmite DirecTV

Con Barcelona y Dragonas IDV como favoritas, existe la posibilidad de que ambos conjuntos se lleguen a enfrentar en una inédita final.

DirecTV y DirecTV GO transmitirá los partidos de cuartos de final, las semifinales y la final, a través de los canales 610 y 1610.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?