Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

14 Jul 2022 - 15:24

160 deportistas competirán en el Huairasinchi 2022

La competencia de aventura tendrá lugar desde el sábado 23 de julio en el Tena. Será la decimonovena edición del evento y dará un cupo para el Sudamericano de 2023 en Paraguay.

Santiago López, Sebastián Palacios y los competidores del Huairasinchi, en Puembo, el 14 de julio de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

14 Jul 2022 - 15:24

Santiago López, Sebastián Palacios y los competidores del Huairasinchi, en Puembo, el 14 de julio de 2022. - Foto: Felipe Núñez

La competencia de aventura tendrá lugar desde el sábado 23 de julio en el Tena. Será la decimonovena edición del evento y dará un cupo para el Sudamericano de 2023 en Paraguay.

El Huairasinchi es un pionero a nivel mundial en el deporte de aventura. Es la carrera con mayor número de ediciones en la historia de esta disciplina, ya que comenzó en el 2003.

Para esta edición de 2022 hay 160 deportistas inscritos de siete países: Ecuador, España, Argentina, Paraguay, Venezuela, Colombia y Costa Rica.

Son un total de 85 equipos que participarán en cinco categorías: Expedición Mixta AWRS, Expedición Parejas, Aventura Mixta, Aventura Varones y Aventura Parejas.

Por primera vez la competencia se llevará a cabo en el Tena, provincia del Napo. Será una experiencia en 'Tierras Bajas', según explican los organizadores, que no sobrepasará los 1.500 metros de altura.

Los participantes se enfrentarán a cinco disciplinas deportivas: trekking, packraft (navegar en bote inflable), bicicleta de montaña, cuerdas fijas y kayak. Todo esta travesía se realizará por los lagos, ríos y selvas amazónicas.

"El Huairasinchi es una carrera que se ha basado en motivar la conservación de la naturaleza. Queremos que la gente conozca los sectores más escondidos del Ecuador, para que aprenda a cuidarlos", explica Santiago López, director de Proyecto Aventura.

Una novedad en esta edición es que la categoría Aventura será parte del circuito regional sudamericano y dara puntos para el ranking mundial de deportes de aventura. Además, el equipo ganador tendrá un cupo para la final sudamericana en Paraguay en 2023.

Esta edición del Huairasinchi también será un preámbulo para el Mundial de Aventura 2024, que se realizará en Ecuador. Sera la segunda edición en nuestro país, después de la organizada en 2014.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?