Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

25 May 2020 - 0:05

IDV ya tiene un protocolo para el regreso de sus formativas al complejo

IDV Vázquez

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

25 May 2020 - 0:05

Iván Vázquez, jefe del fútbol formativo de IDV, trabajando en su casa. - Foto: Cortesía

Vestuarios cerrados y grupos de entrenamiento de cuatro futbolistas, son algunas de las medidas tomadas por Independiente del Valle para recibir a sus futbolistas juveniles, una vez que retornen de sus provincias. Estas medidas pueden estar sujetas a cambios o mejoras. Todavía no hay una fecha definida de regreso.

Independiente del Valle alberga a 120 jóvenes, de entre 11 y 21 años, en su Complejo de Alto Rendimiento, ubicado en Sangolquí. Los deportistas provienen de distintas provincias del país. Por eso, una vez decretada la cuarentena por el Covid-19, el club decidió que todos regresen a sus casas.

Iván Vázquez, jefe de formativas del equipo, dijo que el protocolo para el reinicio de las actividades está terminado e incluye a todas las categorías desde la Sub 12 hasta Independiente Juniors, equipo filial. El trabajo se lo llevó a cabo en conjunto con los médicos para que sea lo más "organizado" y "seguro" posible.

Para diseñar el protocolo, el departamento de formativas del club se basó en lo que han hecho equipos de Alemania, España o Italia, donde los planes de seguridad ya están más avanzados.

Cada categoría será dividida en grupos de cuatro jugadores y contarán con la presencia de un entrenador en cancha. Solo tendrán conexión entre ellos en la habitación, en el comedor, y todo lo que tengan que hacer en el complejo.

El jefe de las formativas de IDV admitió que entrenarán de esa forma hasta certificar que nadie esté contagiado o presente síntomas, para luego progresivamente aumentar el número de participantes hasta llegar a la normalidad.

"Para nosotros lo más importante es el jugador, por encima de los equipos. Si ya de por sí le damos importancia, así entrenemos de manera grupal, ahora vamos a aprovechar esta época para que los entrenamientos sean específicamente para cada futbolista", le contó Vázquez a PRIMICIAS.

La fecha para que los chicos regresen desde sus provincias al complejo no está definida. Según Vázquez, van a tomar una medida con base en la fecha en la que regrese el primer equipo a los entrenamientos (8 de junio, por ahora). Eso, dijo, marcará el horizonte para lo que puedan hacer en formativas.

Las distintas categorías regresarán progresivamente. Cada categoría que llegue tendrá que estar en cuarentena en el complejo. "Tampoco tenemos apuro porque probablemente no haya competición en todo el año. El 2020 es un año que ya consideramos especial en lo futbolístico".

Además, en caso de que haya competiciones, los chicos tendrán que hacer una mini pretemporada. Las prácticas tendrán que ser progresivas en intensidad y carga.

Vázquez admitió que los menos perjudicados por el confinamiento van a ser los de la Sub 12, porque al final "son niños y tienen la capacidad de parar y volver a empezar de nuevo como si no se hubiera notado".

Actividades en cuarentena

Vázquez cuenta que los chicos están bien y ninguno ha presentado algún contagio por el Covid-19. Mantienen contacto permanente con cada uno de ellos. Los jugadores realizan actividades de manera virtual.

En un principio se establecieron rutinas físicas. Cada integrante tenía que filmar su actividad y enviar a cada cuerpo técnico. Después, con el paso del tiempo, aumentaron los entrenamientos y también "apelaron a la imaginación" para realizar actividades.

Un grupo de futbolistas juveniles de IDV, trabajando de manera virtual desde sus casas.

Un grupo de futbolistas juveniles de IDV, trabajando de manera virtual desde sus casas. Cortesía

Además, el club sigue cumpliendo con el compromiso que tiene con cada jugador. Todos reciben una ayuda económica mensual, a pesar de no estar en el complejo entrenando. Muchas de las familiar de los futbolistas viven de esa paga.

Asimismo, los integrantes del departamento de psicología y nutrición de Independiente también han estado cerca de los chicos durante todo el confinamiento. En el caso de la parte psicológica, por ejemplo, han enviado películas y documentales, no solo relacionadas con el fútbol, sino con mensajes formativos o de disciplina.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?