Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

26 Ago 2020 - 0:05

El Ineos ha dominado el Tour de Francia en la última década y va por más

Geraint Thomas, Chris Froome, Egan Bernal y Bradley Wiggins, campeones del Tour de Francia con el Ineos, en distintas ediciones.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

26 Ago 2020 - 0:05

Geraint Thomas, Chris Froome, Egan Bernal y Bradley Wiggins, campeones del Tour de Francia con el Ineos, en distintas ediciones. - Foto: Reuters

La escuadra que dirige Dave Brailsford ha ganado siete de las últimas 10 ediciones del Tour de Francia y aspira a mantener la hegemonía en la carrera más importante del mundo, de la mano de Egan Bernal y Richard Carapaz.

El Ineos nació como un equipo poderoso. Se fundó en 2009 con el patrocinio de Sky Group Limited, la compañía de medios más importante de Europa, y empezó a disputar carreras desde 2010. Su objetivo siempre fue adueñarse del Tour de Francia.

Durante 10 años, este equipo británico corrió bajo el nombre de Sky. En 2019 pasó a llamarse Team Ineos y a partir de este miércoles 26 de agosto de 2020 se lo conocerá como Ineos Grenadiers.

Actualmente, el Ineos es patrocinado por la empresa multinacional británica del mismo nombre, una de las compañías de productos químicos más importante del mundo, propiedad del multimillonario Jim Ratcliffe. Ineos ha ingresado en otros mercados y el Grenadier es un vehículo todoterreno, que saldrá a la venta en el Reino Unido y en otros países del mundo.

Brailsford, el mánager

El cerebro detrás del Ineos es Dave Brailsford, un exciclista que abandonó las pistas a los 23 años para estudiar educación física, psicología y una maestría en administración de empresas.

Hasta 2014 fue director de la selección inglesa de ciclismo y llevó a Gran Bretaña a conseguir históricas participaciones en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008. Por eso, la Reina Isabel lo nombró miembro de la Orden del Imperio Británico.

Brailsford sabe que el Tour de Francia es un evento inigualable. Por eso, cada año lleva sus mejores ciclistas a esta carrera. En 2020 no ha sido la excepción. El británico ha confiado sus objetivos en el colombiano Egan Bernal y el ecuatoriano Richard Carapaz, además de un equipo de escaladores que darán pelea por el 'maillot' amarillo.

El Ineos Grenadiers tiene su sede principal en Manchester, pero tiene campamentos de entrenamiento en otros lugares como Mónaco y España.

Dave Brailsford se ha rodeado de los mejores profesionales. Uno de los directores deportivos es Sean Yates, quien fue ganador de etapas en el Tour de Francia y la Vuelta a España, y excompañero de Lance Armstrong en el equipo Motorola.

Además, desde enero de 2020, el Ineos mantiene un acuerdo con el equipo Mercedes de Fórmula 1. Según se anunció en la presentación, este vínculo permite "desarrollar la ingeniería, ciencias humanas, simulación y análisis de datos”, entre las escuadras de ciclismo y de la F1.

Jim Ratcliffe, dueño de Ineos y Toto Wolff, director ejecutivo del equipo Mercedes, posan para una foto con el auto Mercedes en el Royal Automobile Club de Londres, el 10 de febrero de 2020.

Jim Ratcliffe, dueño de Ineos y Toto Wolff, director ejecutivo del equipo Mercedes, posan para una foto con el auto Mercedes en el Royal Automobile Club de Londres, el 10 de febrero de 2020. Reuters

En este equipo corren dos ecuatorianos. El primero en llegar fue Jhonatan Narváez, que fichó por el equipo británico en enero de 2019. Y este año, el Ineos apostó por Richard Carapaz, como una de sus principales figuras. El primer gran reto del carchense será llegar al podio del Tour de Francia en París.

Estas son las cifras que reflejan el poderío del Ineos en el Tour:

Siete títulos

  • Bradley Wiggins en 2012
  • Chris Froome en 2013, 2015, 2016 y 2017
  • Geraint Thomas en 2018
  • Egan Bernal en 2019

17 victorias de etapa

  • 2011: Edvald Boasson Hagen, en Lisieux y Pinerolo
  • 2012: Mark Cavendish, en Tournai, Brive-la-Gaillarde y París; Chris Froome, en la Planche des Belles Filles; Bradley Wiggins, en Besançon y Chartres
  • 2013: Chris Froome, en Ax Trois domaines, en el Mont Ventoux y en Chorges
  • 2015: Chris Froome, en La Pierre-Saint-Martin
  • 2016: Chris Froome, en Bagnères-de-Luchon y Megève
  • 2017: Geraint Thomas, en Düsseldorf
  • 2018: Geraint Thomas, en La Rosière Espace San Bernardo y en el Alpe d’Huez

91 días con el maillot amarillo

  • 2012: Bradley Wiggins (14 días)
  • 2013: Chris Froome (14 días)
  • 2015: Chris Froome (16 días)
  • 2016: Chris Froome (14 días)
  • 2017: Geraint Thomas (14 días) y Chris Froome (15 días)
  • 2018: Geraint Thomas (11 días)
  • 2019: Egan Bernal (tres días)

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?