Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

17 Nov 2022 - 10:59

Los insultos en la cancha sí son violencia, opina el 78% de ecuatorianos

La mayoría de ecuatorianos cree que el fútbol es parte del mundo laboral y que sus protagonistas son trabajadores, por lo que si no es admisible que en una oficina haya insultos, tampoco debería serlo en los estadios.

IDV Técnico

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

17 Nov 2022 - 10:59

Los jugadores de IDV y Técnico le reclaman al árbitro Franklin Congo, el 10 de octubre de 2022. - Foto: API

La mayoría de ecuatorianos cree que el fútbol es parte del mundo laboral y que sus protagonistas son trabajadores, por lo que si no es admisible que en una oficina haya insultos, tampoco debería serlo en los estadios.

Un 78% de ecuatorianos creen que los insultos en un partido de fútbol sí son violencia, según un estudio de Multitrabajos.

La encuesta pertenece a la investigación Violencia en el ámbito laboral y en el fútbol, en la cual participaron 1.063 personas de Ecuador, Argentina, Chile, Panamá y Perú.

Este estudio fue realizado en el marco de la campaña Renuncio a la violencia en el fútbol, que busca concientizar sobre el fútbol como parte del mundo laboral y que la violencia tampoco debería ser aceptada en este ámbito.

“Para todos es muy importante lograr trasmitir que cada una de las personas que hacen posibles los eventos asociados al fútbol están trabajando y, como tal, tienen derecho a ejercer sus tareas en un buen clima laboral y lejos de situaciones de violencia”, comentó Jeff Morales, gerente de Marketing de Multitrabajos.

Sin embargo, a pesar de estos datos, el 85% de los ecuatorianos no asocia el fútbol con la violencia. Es el porcentaje negativo más alto de la región (85% en Panamá, 79% en Perú, 55% en Chile y 47% en Argentina).

Además, el 86% de los encuestados en nuestro país tampoco asocia al mundo laboral con la violencia.

Insultos en el trabajo y el fútbol

Respecto a situaciones vividas en el trabajo, los ecuatorianos dicen que "insultan a sus compañeros de trabajo" en el 0% de los casos, pero que "han sido insultados por compañeros o su jefe" en un 10%.

¿Cuál es la diferencia en el mundo del fútbol? Los ecuatorianos dicen que "insultan a jugadores, al árbitro, al cuerpo técnico o a la otra hinchada" en un 3% de los casos, y que reciben insultos en los estadios en un 7%.

¿Esto se considera como violencia? Según el 78% de los encuestados en nuestro país, las situaciones mencionadas anteriormente sí deberían ser consideradas como violentas.

Sin embargo, el 57% de los ecuatorianos considera que lo percibido como violento en su lugar de trabajo no debería serlo en los estadios. En otras palabras, 6 de cada 10 personas cree que lo que es violento en el ámbito laboral no es violencia en la cancha.

¿A qué se deben estas respuestas negativas? El 33% cree que "son ámbitos con códigos totalmente diferentes", el 5% dice que "forma parte de la mística de la cancha" y un 4% expresa que "un insulto no es violencia".

Por otra parte, las respuestas positivas se dan porque el 35% piensa que "la violencia siempre es violencia", mientras que el 23% cree que "ambos son lugares de trabajo".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?