Martes, 19 de marzo de 2024

La LigaPro 2022, entre el título de Aucas y la crisis de GolTV

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

14 Nov 2022 - 5:29

Aucas fue el equipo más regular de la temporada y se consagró campeón por primera vez en su historia. Hernán Galíndez, Ricardo Adé, Jhonny Quiñónez y Francisco Fydriszewski fueron las principales figuras de los 'orientales'.

Aucas campeón 2022

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

14 Nov 2022 - 5:29

Los jugadores del Aucas levantan el trofeo de la LigaPro, el 13 de noviembre de 2022. - Foto: API

Aucas fue el equipo más regular de la temporada y se consagró campeón por primera vez en su historia. Hernán Galíndez, Ricardo Adé, Jhonny Quiñónez y Francisco Fydriszewski fueron las principales figuras de los 'orientales'.

Aucas hizo historia el domingo 13 de noviembre y gritó campeón por primera vez desde su fundación, hace 77 años.

La final de vuelta, disputada en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, terminó 0-0, resultado que favoreció a los capitalinos por el gol de Édison Vega en Guayaquil.

Plantel de Aucas que logró el título de campeón, el 13 de noviembre de 2022.

Plantel de Aucas que logró el título de campeón, el 13 de noviembre de 2022.  API

Aucas vivió la jornada más emocionante en su historia. En su estadio. Con su gente. En una atmósfera de fiesta que contó con el apoyo de miles de aficionados.

Bajo la dirección del venezolano César Farías, Aucas alcanzó un invicto de 22 partidos y terminó el campeonato como el equipo más ganador.

PRIMICIAS le presenta un resumen de la LigaPro 2022

Lo bueno: el histórico título de Aucas

Tuvieron que pasar 77 años para que el ‘ídolo del pueblo’ levante el título de campeón de Ecuador. Una temporada de ensueño para el equipo de Chillogallo.

La espera valió la pena. Los hinchas de Aucas han vivido un año inolvidable, con victorias históricas, con un invicto de 22 partidos y con un título que sabe a gloria.

El plantel de Aucas festeja el título de campeón, el 13 de noviembre de 2022.

El plantel de Aucas festeja el título de campeón, el 13 de noviembre de 2022.  API

‘Papá’ se convirtió en el tercer campeón inédito de los últimos cuatro años: Delfín 2019, Independiente del Valle 2021 y Aucas 2022.

El director técnico venezolano César Farías fue el principal responsable del campeonato. Desde su llegada, cambió la mentalidad de dirigentes, jugadores e hinchas y demostró su experiencia y profesionalismo. El manejo en el vestuario fue clave para lograr el título.

Lo malo: la crisis de GolTV

GolTV, empresa dueña de los derechos de televisión de la LigaPro, tuvo constantes atrasos en los pagos hacia los clubes en este año.

Eso derivó en molestias e inconformidades de dirigentes como Luis Chango, de Mushuc Runa, quien llegó a pedir la rescisión del contrato con el canal.

En febrero de este año, GolTV ofreció un plan de pagos para ponerse al día con la deuda. Pero eso no ocurrió. Hasta septiembre, la empresa les debía dos meses a los equipos por conceptos de derechos de TV.

El 9 de septiembre, 24 de los 26 clubes firmaron una carta y la enviaron a la LigaPro, para encontrar una solución viable y concreta.

Hasta el momento no se conoce la situación entre GolTV y la LigaPro para la próxima temporada. De todas formas, la mayoría de dirigentes están molestos con la gestión del canal uruguayo.

Lo feo: la violencia en los estadios

La LigaPro 2022 tuvo hechos lamentables de violencia tanto dentro como fuera de los escenarios deportivos. Y no solo los hinchas fueron los protagonistas. También estuvieron involucrados jugadores y hasta miembros de los cuerpos técnicos.

La Boca del Pozo, barra organizada de Emelec, fue la cual protagonizó la mayoría de actos de violencia y vandalismo en los partidos jugados en Guayaquil.

Uno de ellos fue el 18 de septiembre en el estadio George Capwell, durante el Clásico del Astillero ante Barcelona.

Héctor Lautaro Chiriboga golpea al árbitro Álex Cajas, durante el partido entre Macará y Aucas, el sábado 21 de agosto de 2022.

Héctor Lautaro Chiriboga golpea al árbitro Álex Cajas, durante el partido entre Macará y Aucas, el sábado 21 de agosto de 2022.  Captura

Una parte de la barra lanzó objetos al campo de juego y lastimó a jugadores 'amarillos'. Por esa razón, el partido se suspendió y se reanudó un día después, a puerta cerrada.

Otro de los episodios violentos se registró en el cierre del partido entre Macará y Aucas, el 20 de agosto, en el estadio Bellavista de Ambato.

El árbitro Álex Cajas sancionó un tiro penal a favor de los 'orientales' en los últimos segundos y después fue agredido físicamente por Héctor Chiriboga, el preparador de arqueros de Macará.

Para mejorar: el nivel del arbitraje

El flojo nivel de la mayoría de los árbitros fue nuevamente un aspecto que causó preocupación en futbolistas y dirigentes a lo largo de toda la temporada.

Más allá de que varios partidos se disputaron con asistencia de video (VAR), los árbitros tuvieron errores groseros, que en algunos casos incidieron directamente en los resultados.

Uno de los casos más polémicos fue la actuación de Marlon Vera en el partido entre 9 de Octubre y Liga de Quito, por la Fecha 12 de la segunda etapa.

El árbitro Marlon Vera escucha a sus compañeros en el VAR durante el partido entre Liga y 9 de Octubre, en Milagro, el 1 de octubre de 2022.

El árbitro Marlon Vera escucha a sus compañeros en el VAR durante el partido entre Liga y 9 de Octubre, en Milagro, el 1 de octubre de 2022. API

Vera expulsó a dos jugadores 'albos', sancionó un penal sin consultar con el VAR y sacó varias tarjetas amarillas a los jugadores capitalinos.

La dirigencia de Liga presentó un reclamo formal ante la Comisión Nacional de Árbitros e incluso acudió hasta la Fiscalía, en donde presentó una denuncia por un supuesto "amaño de partido".

Luis Zubeldía, entrenador de Liga, señaló que la actuación Vera "superó ampliamente los parámetros de un mal arbitraje" y "pone en jaque al VAR y los árbitros que lo manejan". "Fue una vergüenza deportiva", agregó el DT.

Lo llamativo: la taquilla de Emelec

Los reportes oficiales de la LigaPro reflejaron que el equipo ‘eléctrico’, a pesar de su floja campaña, en la que terminó en sexta ubicación en la tabla de posiciones acumulada, fue el club que tuvo la hinchada más fiel en 2022.

Emelec llevó, en sus 15 partidos como local, un acumulado de 172.392 hinchas, superando a Barcelona, que ocupó el segundo lugar, por 42.575.

Jugadores de Emelec festejan un gol ante Aucas, el 24 de abril de 2022.

Jugadores de Emelec festejan un gol ante Aucas, el 24 de abril de 2022.  API

En los reportes de la LigaPro se contabilizaron solamente las entradas vendidas, por lo que no se ingresaron los datos de socios, 'superhinchas' o boletos de cortesía.

Además, el Clásico del Astillero de la Fecha 11 de la Etapa 1, que se jugó el 11 de mayo, en el estadio Banco Pichincha, fue el más taquillero de la temporada. Un total de 33.349 aficionados pagaron su boleto. El partido terminó 1-1.

También le puede interesar: