Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2021 - 0:05

Jacqueline Factos buscará en París su cupo para los Juegos Olímpicos

La karateca quiteña sueña con competir en Tokio. El último obstáculo será el Preolímpico de París, que se desarrollará del 11 al 13 de junio.

Jacqueline Factos podría convertirse en París en la primera karateca ecuatoriana en clasificar a unos Juegos Olímpicos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2021 - 0:05

Jacqueline Factos podría convertirse en París en la primera karateca ecuatoriana en clasificar a unos Juegos Olímpicos. - Foto: Tomada de la cuenta de Instagram: @jaky_factos

La karateca quiteña sueña con competir en Tokio. El último obstáculo será el Preolímpico de París, que se desarrollará del 11 al 13 de junio.

Jacqueline Factos vuelve a Francia para intentar hacer historia. En 2011, la karateca se convirtió en la primera ecuatoriana en ganar una medalla de un abierto europeo, tras ubicarse tercera en el Open de París.

10 años después, el estadio Pierre de Coubertin albergará el Preolímpico de París que otorgará 24 cupos para acceder a la cita olímpica. Es decir, tres deportistas por cada una de las ocho categorías, lograrán su cupo para Tokio 2021.

Factos competirá en los -61kg. Ella se siente "optimista" por sus buenos resultados en los últimas entrenamientos en Quito.

Con su entrenador, el dominicano Gustavo Dionisio, ganador de dos preseas de oro en Juegos Panamericanos, planificaron entrenamientos específicos ante peleadores de Estados Unidos y República Dominicana, con el objetivo de simular el torneo Preolímpico.

"Hicimos cuatro peleas en la mañana y cuatro en la tarde. Fue muy positivo, salí victoriosa y espero que eso se repita en París", contó la karateca de 36 años en un diálogo con PRIMICIAS.

En la capital francesa, Jacqueline Factos deberá superar ocho peleas para llegar a los Juegos de Tokio. Esta será la última oportunidad ya que no alcanzó a acceder por el ranking de la Federación Internacional de Karate, donde se ubica novena en su categoría y solo las cinco primeras clasificaron.

La deportista ecuatoriana comenta que "está más clara en la parte técnica" y que ha mejorado su sistema defensivo y ofensivo.

Factos reconoce que la llegada de la pandemia fue compleja, pero le favoreció en el plano personal, ya que el Preolímpico se aplazó un año. "Si este evento era el año anterior, no hubiera estado tan preparada como ahora".

Su sueño está intacto y espera lograrlo. Ha entrenado arduamente, lleva una dieta balanceada y consume suplementos profesionales para que su cuerpo rinda de mejor forma. "He hecho todo lo necesario para que las cosas salgan bien", asegura.

Jacqueline Factos junto a su entrenador, Dionisio Gustavo, previo al Preolímpico de París.

Jacqueline Factos junto a su entrenador, Dionisio Gustavo, previo al Preolímpico de París. @jaky_factos

La karateca podría ser la primera y última ecuatoriana que dispute unos Juegos Olímpicos en esta disciplina. La organización decidió incluir a este deporte, por primera vez, en Tokio, pero decidió sacarlo para París 2024.

El Preolímpico se llevará a cabo del 11 al 13 de junio. Jacqueline Factos recibió la vacuna contra el Covid-19 el pasado 2 de junio y dos días después viajó a Francia. La deportista está concentrada en superar este reto y cumplir una de sus metas más ansiadas en su carrera profesional: pelear en unos Juegos Olímpicos.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?