Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

14 Sep 2022 - 5:29

Javiera Delgado competirá en el Mundial de Ajedrez para Sordos

La quiteña, que tiene una discapacidad auditiva, representará al Ecuador en la competencia que se llevará a cabo en Varsovia, Polonia, desde el 14 de septiembre.

Javiera Delgado, en el Centro Deportivo Metropolitano de Iñaquito, el 9 de septiembre de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

14 Sep 2022 - 5:29

Javiera Delgado, en el Centro Deportivo Metropolitano de Iñaquito, el 9 de septiembre de 2022. - Foto: Felipe Núñez

La quiteña, que tiene una discapacidad auditiva, representará al Ecuador en la competencia que se llevará a cabo en Varsovia, Polonia, desde el 14 de septiembre.

El ajedrez ha sido una herramienta clave para cambiar la vida de Javiera Delgado. La quiteña de 24 años encontró en el deporte una oportunidad para sobrellevar su discapacidad auditiva.

Ella comenzó a practicar ajedrez desde muy pequeña, su papá fue su primer entrenador. "Él me enseño a mover las piezas pero siempre me ganaba, así que mi meta era superarlo", recuerda.

Javiera ingresó a un curso vacacional de la Federación Deportiva de Santo Domingo y ahí comenzó su carrera deportiva. A los pocos meses compitió en juegos provinciales y nacionales.

"En 2016 participé en mi primer Nacional para sordos, donde obtuve la medalla de bronce. Ese podio me motivó, me dio a entender que puedo dar mucho más".

Javiera Delgado, ajedrecista quiteña.

En 2019, junto a su actual entrenador Sadam Correa, se propuso dar un paso extra y competir en torneos internacionales. Los éxitos llegaron inmediatamente y la ecuatoriana se consagró campeona sudamericana y panamericana.

Gracias a estos resultados se clasificó a su primer Mundial de Ajedrez para Sordos, en 2020, donde se ubicó en noveno lugar.

Sueña con un podio

Después de su primera experiencia, Javiera ha aumentado sus ambiciones y tiene grandes expectativas para el Mundial de Ajedrez para Sordos 2022, que se llevará a cabo en Varsovia, Polonia, desde el 14 de septiembre.

"En este evento me voy a probar, veré todo mi esfuerzo, todo de lo que soy capaz. Mi objetivo es subirme al podio y mejorar en el ranking mundial".

La ecuatoriana será la única representante del continente americano en la categoría Blitz femenina. Ella se enfrentará a rivales de Italia, Croacia, Ucrania, Kazajistán, India, Polonia y Hungría.

Javiera reconoce que habrá un alto nivel y que ha tenido que suspender sus estudios para poder entrenar a doble jornada, en la mañana y en la tarde, e incluso practicar algunas veces en las noches.

"Estoy orgullosa por lo que he conseguido hasta el momento, solo clasificar al Mundial ya es un gran logro. Voy a representar a mi país y aspiro a traer una medalla".

Sobrellevar su discapacidad

Javiera confiesa que su discapacidad auditiva le ha cerrado varias puertas. "Para mí ha sido muy difícil porque en el Ecuador piensan que la discapacidad es un obstáculo, nos subestiman".

"Me ha pasado que, por mi discapacidad, ha habido entrenadores que no me han querido preparar y federaciones que no han estado dispuestas a ayudarme".

Javiera Delgado, ajedrecista quiteña.

Gracias al apoyo de su entrenador y de la empresa privada, Javiera ha podido sobrellevar sus dificultades y ya cuenta con un aparato auditivo, que le permite vivir su día a día con normalidad.

"Estoy demostrando que se puede seguir adelante, que si hay el apoyo necesario los deportistas con discapacidad podemos triunfar", expresa orgullosa.

El ajedrez es su vida y no lo va a dejar. "Lo que más me gusta de este deporte es que fomenta mi creatividad. Me gusta enfrentarme a rivales duros, que me hacen ingeniármela para poder derrotarlos".

Después del Mundial, Javiera competirá en torneos para personas con discapacidad y para convencionales, con el objetivo de aumentar su nivel. En su calendario tiene planeado disputar copas en Colombia, Venezuela y España.

Su mayor objetivo es clasificar a los Juegos Sordolímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo en Canadá en 2023.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?