Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

22 Jul 2020 - 0:05

Jefferson Cepeda viaja a Europa con la meta de correr la Vuelta a España

Jefferson Alveiro Cepeda durante un entrenamiento junto a Richard Carapaz y otros ciclistas ecuatorianos.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

22 Jul 2020 - 0:05

Jefferson Alveiro Cepeda durante un entrenamiento junto a Richard Carapaz y otros ciclistas ecuatorianos. - Foto: Cortesía María Paula Goyes (IG: paulagoyes).

El ciclista nacido en Sucumbíos viaja este miércoles 22 de julio de Quito a Madrid y luego se trasladará a Pamplona, para integrarse a la concentración de su equipo, el Caja Rural-Seguros RGA.

Jefferson Alveiro Cepeda es el ciclista ecuatoriano que más carreras alcanzó a disputar en 2020 antes de la suspensión mundial por el coronavirus. Participó en cinco competencias, todas en España.

El mayor de los primos Cepeda empezó la temporada el 31 de enero en el Trofeo Serra de Tramuntana, una carrera de un día en la que llegó en el puesto 22. El 1 de febrero corrió la Pollença - Andratx, otra carrera de un día en la que terminó en puesto 60.

Después disputó la Vuelta a la Comunidad Valenciana, una importante carrera de cinco etapas, en la que terminó quinto en la clasificación de los jóvenes y 22 en la general.

En la Vuelta a Murcia, Cepeda fue sexto en la clasificación de la montaña, undécimo en la clasificación por puntos y sexto en la general. Y en la Vuelta a Andalucía, se ubicó en el puesto 44 en la clasificación general.

"Empecé muy bien. Esas carreras no eran el gran objetivo del año, pero para empezar fueron muy buenos resultados", dice el ciclista de 24 años en una charla con PRIMICIAS.

Jefferson Cepeda durante sus entrenamientos en el Ecuador.

Jefferson Cepeda durante sus entrenamientos en el Ecuador. Cortesía María Paula Goyes

Después de correr en Andalucía, su equipo decidió que el ciclista regresara a Ecuador para preparar su participación en la Vuelta a Cataluña, una prestigiosa carrera con más de 100 años de historia. Sin embargo, el coronavirus alteró los planes.

"Llegué al país y cinco días después decretaron la cuarentena. Por suerte estuve en casa y pude pasar con mi familia", cuenta Cepeda, quien se alista para regresar a Europa y retomar sus competencias.

Su equipo, el Caja Rural-Seguros RGA, no le ha confirmado el calendario de manera definitiva. Pero sabe que ya ha sido inscrito en la Vuelta a Burgos, una competencia donde se juntará lo mejor del pelotón mundial. Incluso ahí se reencontrará con su amigo Richard Carapaz.

Precisamente el actual campeón del Giro de Italia fue quien acercó a Cepeda a Europa. El ciclista nacido en Sucumbíos cuenta que el carchense habló con su manager para que mirara su trabajo.

"En 2018, el empresario de Richard me llamó, me dijo que me quería llevar a España y que iría al equipo amateur del Caja Rural. Yo no tenía nada que perder, sabía de mis condiciones, estaba entrenando y me arriesgué".

El Caja Rural es un equipo español de categoría UCI ProTeam, la segunda división del ciclismo. Este plantel corre varias carreras World Tour y esta año está invitado a la Vuelta a España, que será la gran meta de la temporada.

En 2019, Jefferson Cepeda llegó a la filial amateur del Caja Rural, pero pocos meses después, el cuadro español le ofreció contrato con la alineación principal.

A pesar de su juventud, el ecuatoriano ya contaba con una trayectoria importante. Cepeda fue campeón del Panamericano de ciclismo en 2019, había corrido carreras en Francia cuando fue parte del Movistar Team y también había corrido un sinnúmero de competencias en América. Además, fue campeón nacional de ruta y contrarreloj en 2018 y ese mismo año ganó los Juegos Suramericanos y corrió el Tour de l'Avenir.

Eso le valió al ciclista ecuatoriano para ganarse un contrato en Europa. Jefferson Alveiro Cepeda cumple en 2020 su segunda temporada como profesional y su gran objetivo es correr la Vuelta a España con el Caja Rural.

"Somos 22 corredores y todos buscamos lo mismo. Haciendo unas buenas carreras previas, creo que es factible meterme entre los ocho que van a la Vuelta", dice.

El ciclista de Sucumbíos se siente confiado para encarar lo que resta de la extraña temporada 2020. En los últimos dos meses ha trabajado junto a su primo Alexander Cepeda y sus amigos Richard Carapaz y Jorge Montenegro.

"Hemos hecho entrenamientos de calidad. Entre amigos y con risas, el tiempo se pasa más rápido. Se trabaja bien, no te das ni cuenta y ya has pasado más de siete horas encima de la bicicleta".

Cepeda asegura que sus registros en los entrenamientos han sido muy buenos, pero ahora espera ver cómo se siente en las carreras. El ecuatoriano aterrizará en España el 23 de julio y si todo sale bien, tomará la partida de la Vuelta a Burgos, el próximo 28 de julio.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?