Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

18 Sep 2022 - 5:29

Joaquín López hizo historia en Mont-Blanc y sueña con más podios

El deportista quiteño se ubicó en el segundo puesto en la carrera TDS del Ultra Trail de Mont-Blanc y se convirtió en el primer ecuatoriano en subirse al podio en un evento de esta categoría.

Joaquín López, en la meta de la carrera TDS del Ultra Trail de Mont-Blanc, el 23 de agosto de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

18 Sep 2022 - 5:29

Joaquín López, en la meta de la carrera TDS del Ultra Trail de Mont-Blanc, el 23 de agosto de 2022. - Foto: joaquin_lopez_itu

El deportista quiteño se ubicó en el segundo puesto en la carrera TDS del Ultra Trail de Mont-Blanc y se convirtió en el primer ecuatoriano en subirse al podio en un evento de esta categoría.

19 horas y 32 minutos. Esta es la cantidad de tiempo que Joaquín López corrió para completar 147 kilómetros y obtener un histórico segundo puesto en la carrera francesa, el 23 de agosto de 2022.

Fue un esfuerzo gigante y un sueño cumplido para el quiteño, que practica esta disciplina desde los 13 años.

"Para quienes no saben, el Ultra Trail de Mont-Blanc es como los Juegos Olímpicos o la Champions League de nuestro deporte. Solo estar ahí ya es increíble, compites contra los mejores del mundo", comenta López en una charla con PRIMICIAS.

El ecuatoriano de 30 años entrenó desde abril para esta competencia. Su preparación se basó en correr un promedio de dos horas diarias y complementar con fortalecimiento muscular.

"Mi meta inicial era completar el recorrido en menos de 20 horas, sabía que eso me bastaba para entrar en el Top 10. Tuve un buen día y finalicé segundo, no me imaginé llegar tan alto".

Una experiencia increíble

López describe esta experiencia como una montaña rusa: "Hay momentos en los que estás fuerte, pero hay otros períodos muy bajos, en los que te duele todo, tienes hambre y mal genio. Es una cuestión de equilibrar estas emociones para seguir adelante".

La imagen más especial para él fue alrededor del kilómetro 40, cuando comenzó el amanecer.

"Fue la primera vez desde que practico este deporte que estuve con el grupo de punta. Me acuerdo que justo salió el sol y alumbró una montaña, mientras un helicóptero salió y nos grabó. Fue un momento de película".

Fueron los minutos más impactantes de su carrera ya que, además, se encontraba al lado de los tres corredores más importantes del mundo, los más famosos, a los que solo había podido observar por Instagram.

El final de la carrera también fue inolvidable. "Estaba en los últimos cuatro kilómetros y el corredor en tercer lugar estaba cerca de mí. Pasó al lado mío un español y me dijo 'Apura, que ya llegas' y me llené de adrenalina".

Después de más de 140 kilómetros y con un intenso dolor de rodilla, López sacó energía de donde no tenía y corrió a un ritmo bárbaro, para subirse al podio y culminar un día perfecto.

El perfil de la carrera TDS de la Ultra Trail de Mont-Blanc 2022.

El perfil de la carrera TDS de la Ultra Trail de Mont-Blanc 2022. 

Sueña con más triunfos

Con 17 años de experiencia en el Ultra Trail, López es el referente de esta disciplina en el Ecuador. El quiteño ha competido en carreras en Portugal, Argentina, Francia, Suiza e Italia.

Uno de sus mayores triunfos fue ubicarse sexto en la carrera principal del Ultra Trail de Mont-Blanc en 2019. Fue el primer latinoamericano en entrar en el Top 10 en la competencia de 171 kilómetros.

A pesar de estos resultados, López ha encontrado dificultades para seguir desarrollándose en su disciplina por la falta de apoyo público.

"El Ultra Trail no es reconocido por la Federación Ecuatoriana de Atletismo, algo que sí ocurre en otros países. Esto, además, no me permitió competir en el Mundial de este año en Tailandia".

Por esta razón, el deportista ha tenido que acudir a la empresa privada para financiar sus actividades.

"No soy un deportista profesional. Tengo un trabajo como entrenador deportivo con el cual pago las cuentas del día a día, mientras que uso mis auspicios para costear los viajes y hospedajes de mis competencias".

Joaquín López, deportista de Ultra Trail

López espera que este segundo lugar en Mont-Blanc le abra más puertas en cuanto a lo financiero y le permita profesionalizarse para "dedicar más tiempo a los entrenamientos y conseguir mejores resultados".

El próximo gran objetivo del quiteño será competir en la competencia italiana de Lavaredo, en junio de 2023. En esta carrera de 120 kilómetros, el ecuatoriano buscará otro resultado importante y sueña con traer otro podio a su país.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?