Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

10 Dic 2019 - 0:05

Joffre Escobar, el delantero ecuatoriano que brilla en Perú

Joffre Escobar

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

10 Dic 2019 - 0:05

Joffre Escobar generó una mejoría en la Universidad San Martín, quien estuvo cerca de ingresar a los puestos de eventos internacionales en el fútbol peruano. - Foto: Universidad San Martín

El atacante tuvo una campaña destacada en el torneo Clausura de Perú, con la camiseta de la Universidad San Martín. Ahora está en la mira de varios clubes.

Joffre Escobar nació en Urdaneta, cantón Los Ríos, pero se formó futbolisticamente en Deportivo Cuenca, equipo con el que debutó profesionalmente en 2013. Para la temporada 2015, Escobar pasó al Gualaceo donde marcó 21 goles en la Serie B.

Su carrera continuó entre el cuadro 'morlaco' y Fuerza Amarilla. "En Deportivo Cuenca no tuve mucha posibilidad, pero fiché por Fuerza Amarilla y pudimos ascender a Primera A", le cuenta a PRIMICIAS el delantero ecuatoriano.

Los ocho goles que convirtió en el equipo de Machala lo pusieron en el espectro del Club América de Quito, según recuerda el gerente 'cebollita', Sebastián Portilla, en entrevista con PRIMICIAS. "Lo identificamos desde 2018, nos atrajo su talento, su instinto de gol y que tiene características distintas a las de un nueve común".

En el América, el técnico Francisco Correa decidió no usarlo como centro delantero. "Jugar de nueve en el fútbol ecuatoriano le costaba por un tema físico, por el tamaño de los centrales y por eso preferíamos retrasarlo para que aporte más al juego. Se lo usó de mediapunta y hasta de extremo por derecha", señala Portilla.

A pesar de ello, Escobar encontraba espacios para llegar al arco contrario y fue quien anotó el primer gol del equipo 'cebollita' en esta temporada, en la fecha 7 ante Guayaquil City.

Su llegada a Perú

Una fecha después le convirtió a Barcelona y cuatro jornadas más tarde abandonó el cuadro quiteño para unirse a la Universidad San Martín de Porres. "El cambio se dio por el extécnico de San Martín, Carlos Bustos, él me abrió la puerta y lo aproveché".

El delantero ecuatoriano llegó el 17 de julio de 2019 al San Martín y debutó diez díaz después con un gol ante Garcilaso. A este tanto se sumaron 11 más dentro de las 15 fechas que jugó en el Clausura de Perú.

"En el América jugaba de enganche y en San Martín me favoreció jugar de centro delantero", resalta Escobar sobre la temporada que tuvo en el país del sur.

En ese camino no tuvo muchos problemas, ya que desde que llegó lo trataron bien y tuvo la confianza del entrenador Bustos.

El gol más especial de la temporada para Escobar fue el que le anotó al Sporting Cristal, porque llegó al último minuto, con un disparo realizado mientras corría y que sirvió para empatar el partido y sumar como local.

El atacante fluminense mantuvo su nivel hasta el cierre del torneo. En los tres últimos encuentros marcó dos dobletes, ante Deportivo Municipal y Academia Cantolao.

Con el ecuatoriano en la delantera, el cuadro universitario mejoró en su ubicación en el fútbol peruano. En el Apertura se ubicó en el puesto 16 y en el Clausura ascendió a la séptima casilla.

A sus 23 años, Joffre Escobar sabe que le falta mejorar en lo táctico. "Tengo que mejorar mis movimientos en el área, pero eso se da con los partidos y la experiencia".

Su futuro

Los 12 tantos de Escobar lo han puesto como opción de varios equipos del mismo fútbol peruano. Pero, para concretar su paso, los interesados tienen que hablar con el América, pues el equipo ecuatoriano mantiene sus derechos deportivos hasta 2021.

La primera opción era la misma Universidad de San Martín, pero según Escobar el equipo habló con él para seguir con un contrato bajo las mismas condiciones y no ejecutar la opción de compra que estaba en el acuerdo hecho con América.

Si no se concreta nada en Perú, el jugador tiene la opción de regresar al fútbol ecuatoriano. A Escobar no le preocuparía retornar, aunque ve dificil volver al América. En esto coincide Portilla, quien mira al delantero en un nivel superior al de la Serie B.

La oferta que más interesa al cuadro 'cebollita' y al jugador es la del Melgar. Joffre Escobar confirmó que el presidente del cuadro de Arequipa lo llamó por pedido de Bustos, quien para la temporada 2020 dirigirá el equipo que participará en la Copa Sudamericana.

Por parte del América, Portilla ratificó que la negociación está avanzada. "Se han llevado a cabo conversaciones en estas últimas dos semanas, sin embargo la confirmación se hará pronto".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?