Jueves, 28 de marzo de 2024

Johana Ordóñez reclama su ausencia en los Juegos Bolivarianos

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

23 Jun 2022 - 19:54

La atleta guayaquileña reclamó su ausencia en la nómina de la delegación ecuatoriana que participará en los Juegos Bolivarianos. La marchista debía participar en la prueba de los 20 kilómetros marcha. La Federación Ecuatoriana de Atletismo afirma que había atletas mejor ubicadas y que no había suficientes cupos para llevar a dos marchistas.

Johana Ordóñez, durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

23 Jun 2022 - 19:54

Johana Ordóñez, durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

La atleta guayaquileña reclamó su ausencia en la nómina de la delegación ecuatoriana que participará en los Juegos Bolivarianos. La marchista debía participar en la prueba de los 20 kilómetros marcha. La Federación Ecuatoriana de Atletismo afirma que había atletas mejor ubicadas y que no había suficientes cupos para llevar a dos marchistas.

La marchista Johana Ordóñez denunció en sus redes sociales su ausencia en la delegación ecuatoriana en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, que se disputarán del 24 de junio al 5 de julio, en Colombia.

Según la atleta, ella debía correr en la prueba de los 20 kilómetros marcha por su rendimiento deportivo en este 2022.

En los criterios de selección del área de marcha de 2022 de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) se indica que para los Juegos Boliviarianos clasifican (en las distancias de 20 y 35 kilómetros para hombres y mujeres):

  • El/la atleta mejor ubicado en el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos 2022.
  • El segundo cupo se otorga al atleta, de acuerdo a su rendimiento deportivo en la temporada 2022.

Glenda Morejón fue la mejor ubicada en los 35 kilómetros, en el primer puesto. En esta prueba la siguieron Paola Pérez (quinta), Magaly Bonilla (sexta), Karla Jaramillo (séptima) y Johana Ordóñez (novena). En los 20 kilómetros solo compitió Paula Torres, que se ubicó en el puesto 23.

Glenda Morejón y Paola Pérez no irán a los Juegos Bolivarianos porque se están preparando para el Mundial de Atletismo, que se disputará desde el 15 de julio en Oregon, Estados Unidos.

Por su parte, Karla Jaramillo y Magaly Bonilla sí competirán en Valledupar, en los 20 y 35 kilómetros, respectivamente.

Sin embargo, Ordóñez argumenta que, por sus logros conseguidos en este 2022 y por sus marcas, ella debía clasificarse para la prueba de los 20 kilómetros por sobre Jaramillo.

"Tengo la mejor marca nacional, las mejores ubicaciones de los eventos mundiales. Soy la más indicada para ir a los Juegos Bolivarianos, pero me han dejado sin explicación alguna", dijo la atleta a PRIMICIAS.

En este año, la guayaquileña fue segunda en el Campeonato Nacional Interclubes y tercera en el Sudamericano de Lima.

Además, obtuvo el tercer lugar en la competencia de marcha de Podebrady, en República Checa, con un tiempo de 1:29:58, su mejor marca de la temporada. Sin embargo, estos registros no son avalados por la FEA.

Respuesta de la Federación

"Los marchitas inscritos en los Juegos Bolivarianos son atletas que tienen un rendimiento deportivo muy alto y con seguridad van a ocupar las primeras posiciones", indicó Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo a PRIMICIAS.

Él explica que se escogió a Karla Jaramillo por ser "varias veces campeona sudamericana en la prueba de 20 kilómetros" y a Magaly Bonilla por que ha sido "campeona sudamericana de 35 kilómetros y es actualmente vicecampeona".

Bravo agrega que "el atletismo bolivariano tiene 54 pruebas y el Comité Olímpico otorgó solo 18 cupos a mujeres", por lo que no se pudo llevar a dos ecuatorianas en las pruebas de los 20 y 35 kilómetros.

"Lamentablemente eso no lo podemos hacer porque tendríamos más de 100 atletas en la delegación", indica.

Bravo añade que respondió el reclamo de la atleta el 20 de junio en una carta firmada.

"La comisión técnica determinó que estas plazas serían cubiertas priorizando los atletas de pista y campo que no han tenido la oportunidad de competir ni local ni internacionalmente", dice la carta.

También le puede interesar: