Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

5 Mar 2022 - 0:53

Glenda Morejón se proclama campeona mundial en los 35 kilómetros marcha

La marchista ecuatoriana hizo una carrera extraordinaria. En su debut en los 35 kilómetros, Morejón mostró su mejor nivel y se llevó la medalla de oro con una marca de 2:48:33. Ecuador también ganó el oro por equipos.

Glenda Morejón, en la meta de los 35 kilómetros del Mundial de Marcha, en Omán, el 5 de marzo de 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

5 Mar 2022 - 0:53

Glenda Morejón, en la meta de los 35 kilómetros del Mundial de Marcha, en Omán, el 5 de marzo de 2022. - Foto: World Athletics

La marchista ecuatoriana hizo una carrera extraordinaria. En su debut en los 35 kilómetros, Morejón mostró su mejor nivel y se llevó la medalla de oro con una marca de 2:48:33. Ecuador también ganó el oro por equipos.

Glenda Morejón hace historia grande en la marcha. Con apenas 21 años, la atleta nacida en Ibarra se coronó campeona mundial este sábado 5 de marzo de 2022, en la prueba de los 35 kilómetros marcha que se corrió en Muscat, Omán.

La marchista nacional tomó una decisión inteligente. Prefirió no correr en los 20 kilómetros, su tradicional prueba y apostó por los 35 kilómetros, en la que nunca había participado. El plan le salió a la perfección.

Morejón hizo una caminata perfecta. Se mantuvo con el resto del equipo ecuatoriano durante el primer tercio de la competencia. Pero después empezó a acelerar.

De hecho, el equipo ecuatoriano hizo una gran carrera. Durante los 12 primeros kilómetros, las cuatro marchistas nacionales se mantuvieron juntas y trabajando en equipo. Pero luego el ritmo de competencia provocó que Glenda Morejón acelere y tenga que despegarse de su grupo, para no perder tiempo.

La única que pudo acompañarle durante un tramo fue su amiga Karla Jaramillo. Las dos atletas de Imbabura caminaron durante tres kilómetros, pero luego Glenda se fue a perseguir a la china Maocuo Li que ya empezaba a sacar una diferencia de 40 segundos.

La ecuatoriana descontó muy rápido ese tiempo y lanzó un ataque que no tuvo respuesta de parte de la marchista de China, que se empezó a rezagar de a poco.

Cuando se corrían 27 kilómetros, Glenda ya le sacaba 12 segundos. Para los 30 kilómetros, la ventaja se amplió a 34 segundos. Y pasados los 31 kilómetros, la ventaja se amplió a más de un minuto.

La marchista ecuatoriana exhibió su técnica impecable, corrió con cadencia y con un ritmo que nadie pudo responder. Glenda Morejón escribe su nombre en la historia y se corona campeona mundial en los 35 kilómetros, una distancia en la que nunca había corrido de manera formal.

Ecuador también ganó el oro

El campeonato mundial que disputa en Omán es en la modalidad por equipos y Ecuador se quedó con el primer lugar en la prueba de los 35 kilómetros marcha, por la excelente actuación del equipo nacional, que tuvo a cinco corredoras en el top ten:

1. Glenda Morejón, 2:48:335.
5. Paola Pérez, 2:53:58
6. Magaly Bonilla, 2:54:39
7.Karla Jaramillo, 2:56:14
9. Johana Ordóñez, 2:59:57

Esos resultados le permitieron a Ecuador coronarse como campeón mundial en esta modalidad. En segundo lugar se ubicó la selección española.

Una guerrera

Después de su mala actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que decidió retirarse a mitad de competencia, Glenda Morejón cambió de entrenador y de estrategia.

La imbabureña se mudó a Cuenca para entrenar con Julio Chuqui. Allí trabajó en lo físico y en lo mental. Glenda sabía que debía prepararse mucho en lo psicológico si quería conseguir sus metas. Los resultados llegaron pronto.

En octubre de 2021 ganó la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano Sub 23 en Guayaquil. En diciembre se quedó con el primer lugar en el Panamericano Sub 23 de Cali. En enero de 2022 ganó el Campeonato Nacional de Machala. Y en febrero se llevó el oro en el Sudamericano de Lima.

Glenda Morejón se ha superado a sí misma. Su gran objetivo es llegar a París 2024 y ganar la medalla olímpica. Pero sabe que falta mucho y seguirá trabajando día a día para conseguir sus metas.

También le puede interesar: