Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

28 Ago 2022 - 5:29

Jonas Koreiva, el velerista de 12 años que sueña con un oro olímpico

El deportista de Santa Elena sorprendió al continente al consagrarse campeón en los Juegos Bolivarianos y convertirse en el más joven en obtener una medalla de oro.

Jonas Koreiva, celebrando su triunfo en los Juegos Bolivarianos, el 2 de julio de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

28 Ago 2022 - 5:29

Jonas Koreiva, celebrando su triunfo en los Juegos Bolivarianos, el 2 de julio de 2022. - Foto: @SebasPalaciosSP

El deportista de Santa Elena sorprendió al continente al consagrarse campeón en los Juegos Bolivarianos y convertirse en el más joven en obtener una medalla de oro.

La victoria de Jonas en Valledupar inundó las redes sociales el 2 de julio de 2022. Fue apodado como 'El Niño de Oro' y acaparó las portadas de los medios deportivos ecuatorianos.

El chico de Santa Elena apenas tenía 11 años y 10 meses cuando se consagró campeón en los Juegos Bolivarianos, en la categoría Optimist de vela.

"Me siento bien por ganar este campeonato y también se lo debo a mi entrenador. Cuando lo conocí era muy malo, él fue el que me hizo ganar", fueron sus primeras palabras tras su triunfo.

Jonas se muestra como un chico humilde e inocente, que aún no logra captar la inmensidad de su hazaña.

En una entrevista con el Comité Olímpico Ecuatoriano le preguntaron qué significa para él ser el más joven en la historia en ganar una medalla, y él sencillamente respondió con un "bien" y una ligera sonrisa.

En los siguientes meses, el velerista asistió a varias entrevistas y eventos gubernamentales. Se tomó una selfie con el presidente Guillermo Lasso e ingresó al Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.

Este ha sido un aporte necesario, explica su entrenador Julio Silva. Antes de los Juegos Bolivarianos, el apoyo recibido era nulo y todos los gastos provenían de sus padres.

Jonas Koreiva, con el presidente Guillermo Lasso, el 26 de julio de 2022.

Jonas Koreiva, con el presidente Guillermo Lasso, el 26 de julio de 2022. @SebasPalaciosSP

El niño maravilla

Su apariencia física (rubio con ojos azules) y su nombre (Jonas Saulius Koreiva Borysyuk) podrían indicar que nació en tierras europeas o norteamericanas, pero la realidad es completamente distinta.

El chico nació en La Libertad, provincia de Santa Elena, en 2010. Es hijo de un padre lituano y una madre ucraniana y actualmente vive en Manglaralto.

Él se inició en el velerismo a los cinco años y medio, siguiendo el ejemplo de su hermano mayor Tadas, que también practica el deporte.

"A esa edad no me gustaba mucho, tenía mis dudas, pero cuando llegué a los 8-9 años me comenzó a interesar, sobre todo cuando conocí a mi actual entrenador", recuerda Jonas en una charla con PRIMICIAS.

Jonas Koreiva, entrenando con su club Puerto Lucía en 2022.

Jonas Koreiva, entrenando con su club Puerto Lucía en 2022. Cortesía

El ecuatoriano actualmente pertenece al club Puerto Lucía, que le ha dado la oportunidad de desarrollarse y explotar su talento nato.

"Es un chico con mucha energía, hiperactivo y talentoso. Este deporte es muy táctico y ágil y él cumple con estas cualidades", afirma Silva.

Para Jonas, su aspecto favorito del velerismo son las rachas: "Son los lugares donde hay más viento que en otros y, si los aprovechas, eres más rápido y le sacas ventaja a tus rivales".

El oro en Colombia

En los Juegos Bolivarianos, Jonas tuvo su primera experiencia compitiendo en el extranjero. Esta podría ser una situación intimidante para la mayoría, pero el ecuatoriano iba convencido de obtener la medalla dorada.

"Yo sabía que iba a ser campeón porque había entrenado mucho. Me había esforzado bastante para llegar a esa competencia y por eso pensé que podía ganar".

Su entrenador está de acuerdo, pero igualmente quedó sorprendido con la actuación de su pupilo. De las ocho regatas disputadas en Valledupar, Jonas ganó cuatro, quedó segundo en tres y fue descalificado en una.

Fue una actuación impresionante que lo ubicó primero con nueve puntos de diferencia con respecto al segundo lugar. "Sabíamos que iba a ganar la medalla, pero no esperamos ese margen", reconoce Silva.

Jonas Koreiva, durante los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en julio de 2022.

Jonas Koreiva, durante los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en julio de 2022. Comité Olímpico Ecuatoriano

En los Bolivarianos, Jonas compitió en la categoría Optimist del velerismo. Es una división formativa, para chicos de siete a 15 años.

Con 11 años y 10 meses, el ecuatoriano fue el menor de ocho competidores de toda la región y con su victoria se convirtió en el más joven en ganar una medalla de oro en el certamen.

"Lo más difícil fue el clima, estuvo frío, pero llegamos una semana antes y pude adaptarme. Tuve nervios los primeros dos días de competencia y al tercero se me fueron", recuerda el deportista.

A este triunfo hay que añadir que Jonas compitió con una embarcación que tenía más de 10 años de antigüedad, mientras que sus rivales utilizaron navíos de 2020 y de las mejores marcas.

Jonas Koreiva, con el equipo de vela de Ecuador, en julio de 2022.

Jonas Koreiva, con el equipo de vela de Ecuador, en julio de 2022. Comité Olímpico Ecuatoriano

El próximo medallista

Ganar una medalla dorada a tan joven edad crea una presión extra en el deportista. "Jonas Koreiva será medallista olímpico en Brisbane 2032", declaró Sebastián Palacios, Ministro del Deporte.

Su entrenador también tiene este sueño, aunque reconoce que es un plan a largo plazo. "Lo ideal sería que represente al país en unos Juegos Olímpicos cuando tenga 20 años".

Jonas no se guarda sus ambiciones. "En el futuro quiero ganar una medalla olímpica, pero necesito competir y ganar experiencia".

Jonas Koreiva, con sus compañeros de escuela, en julio de 2022.

Jonas Koreiva, con sus compañeros de escuela, en julio de 2022.  Ministerio de Educación

Mientras tanto, el niño continúa pensando en sus entrenamientos diarios y en avanzar en sus estudios, en la Unidad Educativa Eugenio Espejo, en Salinas. "Ando con un promedio de 9, así que me va bien", dice riéndose.

Jonas entiende que se ha convertido en un ejemplo a seguir y en un referente en el velerismo, por lo que anima a más chicos a unirse a esta disciplina.

"Es muy bonito y competitivo, tiene muchas cosas chéveres e involucra físico, técnica y estrategia, les invito a que practiquen este deporte", exclama la joven promesa.

Jonas Koreiva, en su escuela en Salinas, en julio de 2022.

Jonas Koreiva, en su escuela en Salinas, en julio de 2022. Ministerio de Educación

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?