Martes, 30 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

17 Feb 2024 - 6:00

Jonathan Caicedo: "El descenso me despertó el hambre de ganar"

El ciclista ecuatoriano Jonathan Caicedo ha tenido un inicio de temporada inmejorable: fue campeón de la Vuelta al Táchira y se subió al podio en el Campeonato Nacional (contrarreloj) y en el Tour Colombia.

Jonathan Caicedo Tour Colombia

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

17 Feb 2024 - 6:00

Jonathan Caicedo festeja en el podio del Tour Colombia, en febrero de 2024. - Foto: EFE

El ciclista ecuatoriano Jonathan Caicedo ha tenido un inicio de temporada inmejorable: fue campeón de la Vuelta al Táchira y se subió al podio en el Campeonato Nacional (contrarreloj) y en el Tour Colombia.

Jonathan Caicedo sabe lo que es levantarse. A sus 30 años vivió uno de los momentos más duros de su carrera. No renovó con el EF Education-EasyPost y luego de cinco temporadas en la élite del ciclismo mundial descendió a un equipo continental.

"El descenso siempre golpea duro", dijo Caicedo en una entrevista con PRIMICIAS y agregó que se sintió "a la deriva" tras dejar la escuadra estadounidense.

Su salida del EF se confirmó en noviembre del año pasado, pero horas después concretó su fichaje por el Petrolike de México, un equipo que le apuesta al desarrollo del ciclismo y cuenta con deportistas muy jóvenes.

"Es duro sentirte a la deriva. Siempre cuando estás en un equipo fuerte te sientes acogido, pero el mundo da vueltas. A veces estás arriba y eres favorito en una gran vuelta y otras estás abajo. Me golpeó, pero me levanté".

De todas formas, la propuesta del Petrolike convenció a Caicedo, sobre todo por asumir el rol de líder y porque el objetivo del equipo es convertirse en Pro Continental desde 2025.

La primera competencia de Caicedo con su nuevo equipo fue en la Vuelta al Táchira. Las piernas respondieron, la experiencia fue indispensable y la cabeza estuvo al 100%. Por eso se consagró campeón.

Jonathan Caicedo gana la cuarta etapa de la Vuelta al Táchira, este 17 de enero de 2024.

Jonathan Caicedo gana la cuarta etapa de la Vuelta al Táchira, este 17 de enero de 2024. Vuelta al Táchira

Jonathan se convirtió en el primer ecuatoriano en la historia en ganar la Vuelta al Táchira y en el primer extranjero en conquistar la prueba desde 2016, cuando el campeón fue Joseph Chavarría de Costa Rica.

Caicedo confesó que al principio estaba "bajoneado", pero cuando se subió al liderato de la general en la Etapa 4, se sintió motivado y no soltó el maillot amarillo hasta el final.

"La victoria en Táchira me dio esa autoridad que hacía falta para estar en el equipo. El reto es guiar a mis compañeros y aportar en lo que más pueda para que el equipo crezca".

Incluso, Caicedo reveló que tras esa victoria, se sintió capaz y con la madurez suficiente para asumir el rol de líder, con la responsabilidad que significa en un equipo con proyección.

"El título de Táchira fue bien logrado. Me hacía falta. Llevaba mucho tiempo sin ganar. Ganar en cualquier competencia siempre es muy bonito".

Jonathan Caicedo, ciclista ecuatoriano

Después de la competencia en Venezuela, Caicedo viajó hasta Riobamba, en donde se desarrolló el Campeonato Nacional. Llegó como favorito y en la contrarreloj no defraudó: quedó tercero, por detrás de Richard Carapaz y Jefferson Cepeda.

Aunque en la prueba de ruta, el pedalista pinchó en las primeras vueltas, no se sintió bien y abandonó la carrera.

Pocas horas después se trasladó al Tour Colombia con muchas expectativas. Y es que el trazado le favorecía. Y fue protagonista. En la Etapa 5, la más compleja (con final en el Alto del Vino), Caicedo entró tercero y culminó en la misma posición en la clasificación general.

Ya en el podio, junto a Richard Carapaz y el colombiano Rodrigo Contreras, Caicedo lució contento y sobre todo convencido de que su nivel está intacto, más allá del cambio de equipo.

"El haber descendido me despertó el hambre de ganar. Salí de una zona de confort, donde trabajaba para grandes líderes. Pero ahora yo me siento líder y tengo que demostrar hasta dónde puedo llegar".

Jonathan Caicedo, ciclista ecuatoriano

Después del Tour Colombia, Caicedo regresó al país para recuperarse físicamente y pasar con su esposa y su hija.

A finales de febrero tiene previsto viajar hasta Italia, en donde correrá la Settimana Internazionale Coppi e Bartali, que se llevará a cabo del 19 al 23 de marzo y que en 2020 ya la ganó Jhonatan Narváez.

¿QUIÉN JUEGA HOY?