Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

31 Mar 2023 - 5:30

Jorge Delgado: "Los Bolivarianos nacieron mal, pero debemos asumir nuestro rol"

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado, reconoce que la postulación de Guayaquil como sede de los Juegos Bolivarianos 2025 no se dio de acuerdo a los Estatutos de la Odebo. De todas formas, dice que la intención es organizarlos de la mejor forma posible.

Jorge Delgado, presidente del COE, durante una rueda del prensa el 6 de marzo de 2023.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

31 Mar 2023 - 5:30

Jorge Delgado, presidente del COE, durante una rueda del prensa el 6 de marzo de 2023. - Foto: COE

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado, reconoce que la postulación de Guayaquil como sede de los Juegos Bolivarianos 2025 no se dio de acuerdo a los Estatutos de la Odebo. De todas formas, dice que la intención es organizarlos de la mejor forma posible.

Jorge Delgado está confiado de que los Juegos Bolivarianos 2025 se van a desarrollar en Guayaquil. Aunque, al igual que a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), le preocupan los tiempos para su organización.

Además, insiste en que es urgente contar con el aval presupuestario del Gobierno Nacional para empezar a trabajar con el Comité Organizador.

Jorge Delgado habló con PRIMICIAS y se refirió a la reunión que mantendrá con el presidente de la Odebo y el Ministro del Deporte, Sebastián Palacios; además de la situación de Fedeguayas en el Comité Organizador y la inseguridad que atraviesa Guayaquil.

¿Hay interés del COE en organizar los Juegos Bolivarianos?

Por su puesto. Nosotros somos olímpicos y tenemos la intención de llevarlos a cabo. Esto nació mal pero igual tenemos que asumir el rol y la parte que nos toca.

Sebastián Palacios dijo que hubo una reunión el año pasado, en la cual se llegó a un consenso para conformar el Comité Organizador, pero que después el COE desconoció esa decisión, ¿qué pasó?

En primer lugar, es como que yo le invite a usted a mi casa para hablar de un tema y usted llega con 10 invitados que yo no los invité y que se tomaron la reunión por asalto. Entonces cómo se puede llegar a un consenso de esa manera.

¿Y para qué era esa reunión?

Para conversar sobre la conformación del Comité Organizador. Solo conversar. Yo mismo cité a esa reunión. Pero recuerde que acá hay muchos actores.

¿Pero se logró o no un acuerdo para la conformación del Comité?

En esa misma reunión se le dijo a Sebastián Palacios que no. Él dijo: 'habemus Comité', pero no fue así. No había un consenso. Eso lo tenía que designar el Comité Olímpico y pasar por la aprobación del Comité Ejecutivo.

¿Cuándo se va a reunir formalmente el Comité Organizador?

Recuerde que el Comité Organizador tiene dos miembros que recién fueron electos (Alcalde y Prefecto del Guayas) y mientras no estén en funciones no los puedo convocar. Vamos a esperar a mayo que se posesionen e inmediatamente solicitaremos las reuniones.

¿El futuro de los Juegos se va a definir en la reunión del próximo 11 de abril?

Hay muchas cosas que se tienen que conversar. El presidente de la Odebo va a venir y pidió hablar conmigo y con Sebastián Palacios, para ver si podemos limar todas las asperezas.

¿Y qué dice la Odebo sobre los atrasos en la organización?

La Odebo está preocupada por los tiempos. Recuerde que Palacios es miembro del Comité Organizador. En cuanto a los tiempos, nadie tomó en cuenta las elecciones seccionales. Igual hubiera sido un problema si esto lo hubiera firmado el anterior alcalde de Guayaquil y prefecto del Guayas, porque el que asume borra y revisa todo para ver si le conviene o no, porque tienen que dar cierta cantidad de dinero y tienen que hacer otras contribuciones.

Si esto se hubiera hecho siguiendo las normas y como establece la Odebo, tendríamos muchos menos problemas en cuanto a la organización.

Guayaquil no está para hacer Juegos de tercera, está para organizar eventos de primer orden, es una ciudad de casi 4 millones de habitantes, que merece eso y más. La pelota ya está rodando, ya tenemos los Juegos y ahora vamos a trabajar, pero hay que cumplir con ciertas cosas principales, como es el aval económico. Yo necesito tener una carta firmada por Guillermo Lasso que diga que nos garantiza el presupuesto para poder avanzar. Ellos ya adquirieron compromisos económicos.

¿Recibieron la ratificación por parte del Gobierno de invertir los USD 24 millones para los Juegos? 

No. Cada vez que lo veo al Ministro Palacios se lo pido y me dice que tiene esa plata y que el Gobierno garantiza esa inversión. Lo que necesito es que me lo dé por escrito. Yo no puedo tener eso de boca. El Ministro tiene que entender. Yo creo que la próxima vez se lo voy a decir en inglés. Parece que en castellano no nos entendemos.

¿Ese es uno de los temas que se va a tratar el 11 de abril?

Yo no sé si eso, porque a la Odebo no le interesa los problemas económicos del país. Si Ecuador pidió los Juegos es porque tiene la plata para hacerlo.

¿Entonces que es lo que más le preocupa a la Odebo?

Que pasa el tiempo y todavía no se empieza a organizar nada. Y yo no le puedo presentar al Comité Organizador si no tengo las firmas del Alcalde y la Prefecta entrantes. No tengo ni las firmas ni el aval del Gobierno. Son dos cosas principales para arrancar. En mayo que se posesionan vamos a convocar a una reunión.

¿Ya ha tenido conversaciones con Aquiles Álvarez?

Sí, claro. Aquiles también quiere los Juegos. Todos quieren. Esto va a ser un beneficio para la ciudad. Van a traer turismo deportivo. Va a ver un repunte desde muchas áreas como la económica. En Asunción, por ejemplo, quedaron 18 nuevos escenarios deportivos para la ciudad. Eso es lo que buscamos, el legado.

¿Usted está confiado de que los Juegos se van a hacer en Guayaquil?

Claro que sí. Pero necesitamos el apoyo estatal.

¿Le preocupa la inseguridad de la ciudad?

Por su puesto. Todos los días que salgo de mi casa no sé si regreso. Eso es lo que más se tiene que considerar en la organización. Hay que hablar con la Policía y definir un protocolo de seguridad. Además, solicitar patrulleros, helicópteros y avionetas extras. El plan de seguridad debe ser inmenso. Cada bus con una delegación va con dos motos y un patrullero. Van a venir 6.000 personas.

¿Qué va a pasar con Fedeguayas?

Como dueños de los escenarios deportivos tendrán que ponerlos en los mejores estados para cuando se lo solicite el Comité Organizador.

Palacios va a proponer incluir a Fedeguayas en el Comité Organizador, ¿qué piensa usted?

El que conforma el Comité Organizador es el COE. Palacios ya nos ha solicitado varias veces el tema. Cada quien tiene su rol. Palacios tiene que conseguirme la plata, en vez de pedir quién quiere que esté en el Comité.

¿Entonces Fedeguayas se mantendrá excluida del Comité Organizador?

No. El Comité Organizador tiene Comisiones, la de alimentación, logística, seguimiento, escenarios deportivos, implementación, seguridad. Existen al menos 40 comisiones y Fedeguayas estará considerada en una de esas.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?