Jueves, 28 de marzo de 2024

Juan Diego Alba, el ciclista World Tour que brilla en el Movistar - Best PC

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

24 Ene 2023 - 5:29

El ciclista colombiano, que ha tenido experiencia en equipos de España e Italia, se ubicó tercero en la clasificación general de la Vuelta al Táchira.

Juan Diego Alba, en el podio de la Vuelta al Táchira, el 22 de enero de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

24 Ene 2023 - 5:29

Juan Diego Alba, en el podio de la Vuelta al Táchira, el 22 de enero de 2023. - Foto: Movistar - Best PC

El ciclista colombiano, que ha tenido experiencia en equipos de España e Italia, se ubicó tercero en la clasificación general de la Vuelta al Táchira.

Del Movistar Team español al Movistar - Best PC ecuatoriano. Así ha sido la trayectoria de Juan Diego Alba, el flamante fichaje de la escuadra 'telefónica' que se subió a un podio en la primera competencia con su nuevo equipo.

El ciclista de 25 años se ubicó tercero en la clasificación general de la Vuelta al Táchira, que se disputó del 15 al 22 de enero en Venezuela, y dejó claro que quiere ser protagonista en el Movistar - Best PC.

"Quiero ganarme un puesto en el equipo, vendrán varias carreras donde quiero ser la cabeza principal", afirmó el colombiano en una entrevista con PRIMICIAS.

Es un objetivo ambicioso, ya que el Movistar - Best PC ha formado una plantilla de lujo para 2023 y Alba tendrá que pelear el liderazgo con otros talentosos pedalistas como el colombiano Marco Tulio Suesca, el venezolano Carlos Gálviz o los ecuatorianos Byron Guamá, Richard Huera y Santiago Montenegro.

Juan Diego Alba y el equipo del Movistar - Best PC, en la Vuelta al Táchira.

Juan Diego Alba y el equipo del Movistar - Best PC, en la Vuelta al Táchira.  Movistar - Best PC

Una trayectoria de lujo

Alba nació en el pueblo de Tuta, en el departamento de Boyacá, la cuna de varios ciclistas exitosos como Nairo Quintana, Miguel Ángel López y Marco Tulio Suesca, su compañero en el Movistar - Best PC.

El colombiano tiene una historia de amor eterna con la bicicleta. Si bien comenzó a entrenar a los 14 años, desde muy pequeño pedaleaba cinco kilómetros todos los días para ir desde su casa a la escuela.

Alba comenzó su carrera profesional en el Boyacá es Para Vivirla, antes de pasar al Coldeportes. Con este equipo obtuvo su triunfo más importante: el tercer puesto en el Giro de Italia Sub 23 de 2019.

Este resultado fue clave para convencer al Movistar Team español, que lo fichó desde 2020. El colombiano cumplió el sueño de todo ciclista, unirse a un equipo World Tour.

"Dar ese paso siempre es fuerte. La forma de correr es diferente, vas más rápido en el llano, y los entrenamientos son más duros y específicos".

Juan Diego Alba, ciclista del Movistar - Best PC.

Alba vivió un primer año complicado, marcado por la pandemia del Covid-19 y donde no tuvo muchas oportunidades.

"Ya en la segunda temporada venía cogiendo el hilo de las carreras, pero al final, por una y otra cosa, decidieron no renovarme", se lamenta.

El colombiano pasó al Drone Hopper - Androni Giocattoli en 2022, donde fue compañero del ecuatoriano Alexander Cepeda, pero tampoco tuvo una buena experiencia.

"Fue un año donde me atacaron varios virus, incluso me dio una parálisis facial. Tuve un buen comienzo pero no pude correr en la segunda parte de la temporada por todas estas enfermedades".

Juan Diego Alba, corriendo para el Movistar Team de España.

Juan Diego Alba, corriendo para el Movistar Team de España. Ciclismo Internacional

Una nueva oportunidad

Tras un desafortunado paso por Europa, Alba decidió retornar a su continente para empezar de cero y volver a alcanzar su mejor nivel.

"Tenía planes de seguir en Colombia pero hubo un problema con un patrocinador. Me llamaron del Movistar y, viendo el buen nivel del ciclismo ecuatoriano, decidí aceptar la oferta".

Juan Diego Alba, ciclista del Movistar - Best PC.

El boyacense firmó por un año con la escuadra continental ecuatoriana, pero tiene la esperanza de destacarse y "seguir por más temporadas".

Ni bien llegó al país, el Movistar - Best PC le dio la confianza para liderar al equipo en la Vuelta al Táchira y el colombiano demostró su calidad ubicándose tercero en la clasificación final.

Alba quiere renacer, volver a demostrar el talento que lo llevó a Europa y ha encontrado la oportunidad perfecta en el ciclismo ecuatoriano.

Juan Diego Alba, durante la sexta etapa de la Vuelta al Táchira.

Juan Diego Alba, durante la sexta etapa de la Vuelta al Táchira. Movistar - Best PC

También le puede interesar: