Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

7 Ene 2023 - 5:29

Marco Tulio Suesca, la nueva estrella del Movistar - Best PC

El ciclista colombiano se consagró campeón en la Vuelta a Costa Rica, su primera competencia con el equipo ecuatoriano. Buscará más triunfos en 2023.

Marco Tulio Suesca celebra su título de la Vuelta a Costa Rica, el 25 de diciembre de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

7 Ene 2023 - 5:29

Marco Tulio Suesca celebra su título de la Vuelta a Costa Rica, el 25 de diciembre de 2022. - Foto: Movistar - Best PC

El ciclista colombiano se consagró campeón en la Vuelta a Costa Rica, su primera competencia con el equipo ecuatoriano. Buscará más triunfos en 2023.

Marco Tulio Suesca soñó con ser campeón en Costa Rica. Era apenas su primera carrera con el Movistar - Best PC, había firmado su contrato hace menos de un mes, pero el ciclista colombiano ya tenía un plan en su cabeza.

"Cuando me dijeron que había la posibilidad de ir a la Vuelta a Costa Rica, sabía que me venía bien y que estaba en buena forma. Quería destacarme en mi primera carrera con el equipo y soñaba con el título", expresa en una entrevista con PRIMICIAS.

Su desempeño en la competencia superó las expectativas. El ciclista nacido en Boyacá fue líder de la clasificación general desde la sexta etapa, ganó la cronoescalada de la novena jornada y terminó entre las primeras cinco posiciones en ocho de las 10 etapas. Fue una actuación inolvidable.

Suesca cree que el nivel de la competencia fue alto, con rivales experimentados como los 'ticos' Gabriel Rojas y Daniel Bonilla, pero el trazado de las etapas le favoreció para consagrarse campeón.

"Lo que más me benefició fue el paso por el Cerro de la Muerte (en la sexta etapa), que era a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Es algo a lo que estoy acostumbrado desde pequeño y el resto de etapas también estuvieron a gran altura".

El colombiano ubica a este título como uno de los triunfos más importantes de su carrera, sobre todo por el sacrifico que significó estar lejos de su familia durante las festividades de Navidad (la competencia tuvo lugar del 16 al 25 de diciembre).

Marco Tulio Suesca, celebrando en la meta de la Etapa 10 de la Vuelta a Costa Rica.

Marco Tulio Suesca, celebrando en la meta de la Etapa 10 de la Vuelta a Costa Rica. Movistar - Best PC

Boyacá, tierra de campeones

Suesca nació en Tuta, un municipio en el departamento de Boyacá. El deportista recuerda que comenzó con su carrera de ciclista a los 14 años. "Siempre tuve la ilusión de convertirme en un corredor profesional, era dedicado y muy juicioso".

Su pueblo era un lugar ideal para entrenar ciclismo, ya que vivía a 2.600 metros sobre el nivel del mar, pero constantemente subía hasta los 3.000 metros, incluso llegaba a los 3.600 metros cuando adquirió más experiencia.

En Boyacá nacieron varios referentes del ciclismo colombiano, incluyendo algunos ídolos de Suesca, a quienes pudo admirar de cerca mientras crecía.

"La historia inició con Fabio Parra y de ahí con Mauricio Soler. Recuerdo que cuando empezamos a entrenar, pasó Soler al lado de nosotros a 50 kilómetros por hora, nunca pudimos agarrarle la rueda, él fue mi gran referente cuando comencé".

Tal como Suesca, otros ciclistas de Boyacá crecieron viendo a estos ídolos y han pasado por los mejores equipos del mundo. Entre los más destacados están Nairo Quintana y Miguel Ángel López.

"Hemos hecho todo por salir adelante y creo que hemos abierto las puertas para que los jóvenes corredores de esta localidad crezcan y se desarrollen en el deporte".

El Movistar - Best PC, su nuevo hogar

Suesca apenas ha estado unas semanas con el Movistar - Best PC, pero ya se siente en casa y espera que este vínculo "sea por mucho tiempo".

El colombiano comenta que el acercamiento con el equipo ecuatoriano se dio por medio de Byron Guamá, el ciclista más experimentado del conjunto, quien lo presentó con los directivos.

"La negociación fue fácil, a ellos les interesó mi perfil y el tipo de corredor que soy. Por mi parte, me hacía ilusión correr fuera de Colombia, tomar nuevos aires".

Suesca firmó un contrato de un año, pero cree que puede alcanzar un gran potencial con el equipo 'telefónico'. "El objetivo es ganar, estar en la disputa de las competencias. Me gusta ser líder pero también puedo ser gregario, lo que importa es que gane el equipo".

El próximo objetivo del Movistar - Best PC es la Vuelta al Táchira, en Venezuela, que se correrá del 15 al 22 de enero.

"Vamos con mucha ilusión, muy motivados. Obvio, como vengo de ser campeón en Costa Rica, llego como favorito, pero la carretera pondrá a cada uno en sus sitio", dice con confianza.

Para esta prueba, el Movistar llevará a Suesca, al venezolano Carlos Gálviz y a los ecuatorianos Byron Guamá, Richard Huera, Jonathan Montenegro y Sebastián Novoa.

El equipo del Movistar - Best PC, escoltando a Marco Tulio Suesca durante la Vuelta a Costa Rica.

El equipo del Movistar - Best PC, escoltando a Marco Tulio Suesca durante la Vuelta a Costa Rica. 

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?