Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

16 Mar 2021 - 0:04

Juan Manuel Correa empezará su temporada el 7 de mayo en Barcelona

El piloto ecuatoriano - estadounidense regresará a las pistas con el equipo ART Grand Prix, del 7 al 9 de mayo, en Barcelona, en la primera carrera de Fórmula 3 del año. El objetivo del corredor es completar la jornada sin inconvenientes.

Juan Manuel Correa

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

16 Mar 2021 - 0:04

Juan Manuel Correa, antes de un entrenamiento con su equipo, el ART Grand Prix, el 15 de febrero de 2021, en el circuito Paul Ricard. - Foto: Cortesía

El piloto ecuatoriano - estadounidense regresará a las pistas con el equipo ART Grand Prix, del 7 al 9 de mayo, en Barcelona, en la primera carrera de Fórmula 3 del año. El objetivo del corredor es completar la jornada sin inconvenientes.

"Quiero tratar de volver lo antes posible al nivel que tenía como corredor antes del accidente", dice Juan Manuel Correa, quien ya está mentalizado en hacer un buen debut en la Fórmula 3.

Después de firmar un contrato por un año con el ART Grand Prix, el corredor de 21 años tuvo su primer entrenamiento formal el pasado 15 de febrero, 533 días después del accidente en el circuito de Spa - Francorchamps (Bélgica).

Correa, quien sufrió múltiples lesiones en su pierna derecha y estuvo un año y medio en silla de ruedas, ahora ya planifica su temporada con el equipo francés y espera retomar el nivel que lo llevó a ser uno de los pilotos más destacados de la Fórmula 2 en 2019.

El calendario de la Fórmula 3 empezará en mayo y terminará en octubre. Serán 21 carreras en total (siete fines de semana, con tres competencias cada una).

El corredor explica que durante su primer entrenamiento le costó volver a tener confianza con el auto. "Me sentía manejando una nave espacial. Estaba fuera de mi zona de confort. Fue hasta cierto punto frustrante y extraño".

A pesar de las dificultades que implican manejar un auto de Fórmula 3, el deportista tuvo respuestas favorables por parte de su pierna derecha. Cuando aceleró, por ejemplo, se "olvidó" de su lesión, algo que "quería" que suceda.

Sin embargo, con la pierna izquierda tuvo inconvenientes con la fuerza, ya que el freno en estos autos es más duro que otros. "No puedo llegar a la presión adecuada con el freno y eso me quita rendimiento", dice.

Para mejorar la fuerza en sus piernas, Correa se somete a cinco horas diarias de rehabilitación; entre sesiones de masajes, frecuencias electromagnéticas y trabajos en el gimnasio y la piscina. El objetivo es reconstruir el tejido blando.

Después de la primera práctica en el circuito de Paul Ricard (Francia), Correa se dio cuenta de todos los obstáculos superados para llegar a un nivel superlativo en el automovilismo.

Por eso, asegura que tiene que comenzar a "crear (no desde cero) de nuevo a ese piloto" que lo llevó a conseguir varios podios en categorías Junior hasta Fórmula 2.

Juan Manuel Correa espera volver a los podios con el equipo francés. Su objetivo a largo plazo es retomar su nivel, ser competitivo y firmar con un equipo "top" de F2 para la temporada 2022. Su visión es ambiciosa.

"Lo peor que me podía pasar como piloto ya lo viví. Ahora tengo que preparar una temporada y va a ser un gran desafío"

Juan Manuel Correa, piloto del ART Grand Prix de Fórmula 3

Primer contacto con el equipo

Juan Manuel Correa se comunicó con el director del equipo francés, Sebastien Philippe, en agosto de 2020. En ese entonces, el corredor todavía estaba en silla de ruedas y con una placa de metal que sostenía su pierna derecha.

La intención del piloto era conseguir un puesto en el equipo para 2021. Pero sabía que era un riesgo enorme. Según Correa, su decisión fue riesgosa, ya que todavía no tenía claro el panorama sobre su tiempo de recuperación.

"Les vendí la idea de que iba a estar listo. Les dije que confíen en mí. La presión fue muy grande en ese momento. Pero una vez que me lancé al vacío, no podía dar marcha atrás", recuerda el deportista.

A Philippe y a su equipo de trabajo les "costó" confiar en el regreso de Correa. No podían entender cómo un deportista se iba a recuperar en tan poco tiempo. Pero la disciplina y el esfuerzo del piloto hizo que su proceso de recuperación se acelere y pueda competir en 2021.

¿Por qué eligió el ART Grand Prix?

A pesar de que no fue el único equipo con el que se contactó, Correa eligió al ART Grand Prix porque lo considera como el mejor de la Fórmula 3. Además, su mánager conoce a los principales directivos y a los otros dos pilotos, Frederik Vesti y Alexander Smolyar.

"Fueron los únicos que creyeron en mi recuperación y me dieron la oportunidad de volver a las pistas en esta temporada", sostiene Correa.

Juan Manuel Correa ha tenido una recuperación acelerada y exitosa. Su determinación ha sido fundamental para el regreso a las pistas y por eso el equipo francés creyó en sus capacidades.

El piloto asiste a un centro especializado en Barcelona, en donde recibe terapias todos los días, con médicos que tratan a deportistas de alto rendimiento, como los futbolistas del FC Barcelona.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?