Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

17 Sep 2019 - 16:05

Juan Manuel Correa continúa en coma inducido y será operado nuevamente

Juan Manuel Correa

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

17 Sep 2019 - 16:05

Juan Manuel Correa, piloto del Sauber Team de Fórmula 2. - Foto: RTD Media

El piloto estadounidense-ecuatoriano permanece en cuidados intensivos en un hospital del Reino Unido, tras el accidente en el circuito de Spa-Francorchamps el sábado 31 de agosto, en Bélgica, en el que murió el piloto francés Anthoine Hubert.

Según el último informe médico, compartido a través de las redes sociales de Juan Manuel Correa, el piloto “continúa en la Unidad de Cuidados intensivos en coma inducido".

Aunque sus pulmones se van recuperando gradualmente, necesita ser asistido por una máquina ECMO y un respirador.

¿Qué es ECMO?

ECMO es un equipo médico que extrae la sangre del paciente, mediante catéteres, para oxigenarla y eliminar el CO2.

El proceso de oxigenación se realiza gracias a una membrana externa o pulmón mecánico, lo que permite que los pulmones del paciente trabajen menos y tengan más oportunidad para recuperarse de un trauma.

Para que los pulmones no colapsen, durante esta etapa de menor actividad, el paciente es conectado a un respirador, como en el caso de Correa.

Una vez oxigenada, la sangre es calentada hasta alcanzar la temperatura corporal y regresa al cuerpo del paciente mediante otro catéter. Este proceso requiere la administración de anticoagulantes.

Así funciona el ECMO

Proceso de oxigenación mediante una membrana extracorporal o ECMO

Proceso de oxigenación mediante una membrana extracorporal o ECMO Cleveland Clinic

Por la delicada condición en la que se encuentra, Correa no puede entrar al quirófano. El corredor del Sauber Team debe mejorar su estado de salud para volver a ser operado.

"Las graves lesiones que sufrió Juan Manuel en sus piernas continúan siendo una preocupación importante, y deberá someterse a una nueva intervención una vez que sus pulmones estén lo suficientemente fuertes para entrar en quirófano", dice el comunicado.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?