Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

18 Oct 2023 - 15:56

Así recibe Santiago a los deportistas que llegan a los Panamericanos

Santiago ha desplegado un inmenso operativo para recibir a unos 7.000 deportistas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, entre el 20 de octubre y 26 de noviembre. Se trata del mayor y más importante evento deportivo albergado en Chile en toda su historia.

Juegos Panamericanos Santiago

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

18 Oct 2023 - 15:56

Un atleta pasa por el control migratorio en el aeropuerto de Santiago, el 17 de octubre de 2023. - Foto: Sergio Maureira / Corporación Santiago 2023

Santiago ha desplegado un inmenso operativo para recibir a unos 7.000 deportistas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, entre el 20 de octubre y 26 de noviembre. Se trata del mayor y más importante evento deportivo albergado en Chile en toda su historia.

Santiago de Chile. - Es martes 17 de octubre. Aún faltan tres días para el inicio de los Juegos Panamericanos. Pero el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez registra un movimiento inusual.

Cientos de deportistas, periodistas, familiares y dirigentes arriban a Santiago para los Juegos. Y de inmediato se dirigen hacia el control migratorio. "¿Panamericanos?", preguntan un grupo de voluntarios, quienes facilitan la logística e informan sobre filas prioritarias.

El proceso es rápido, dinámico y amable. Es casi de madrugada, pero eso no impide que los colaboradores de la Policía de Investigaciones de Chile den una cálida bienvenida y sellen miles de pasaportes con la cara de Fui, la mascota oficial de los Juegos.

Así viajan los deportistas a los Juegos Panamericanos

Personal del control migratorio en el aeropuerto de Santiago, en octubre de 2023.

Personal del control migratorio en el aeropuerto de Santiago, en octubre de 2023. Sergio Maureira / Corporación Santiago 2023

Una vez en la zona de entrega de equipaje vuelven a aparecer los voluntarios. Están por todos lados. "La primera impresión es la más importante", dice uno de ellos. Y conducen a los invitados hacia la salida.

Allí esperan buses y autos de la organización, que transportan a los deportistas a la Villa Panamericana y a dirigentes y periodistas hacia los hoteles designados por el Comité local. Todo transcurre con absoluta normalidad.

Los conductores saludan, se presentan y, de nuevo, dan la bienvenida. Ellos también están emocionados. "Chile nunca ha organizado un evento deportivo tan grande. Han sido años de organización", comenta Jaime Figueroa, que hace el último recorrido antes de ir a su casa.

Miércoles 18. Santiago amanece nublado y con frío, a diferencia de la recepción del hotel Nodo, en el coqueto barrio de Providencia, que se despierta con más huéspedes y la calidez de sus colaboradores.

Al salir del hotel, inmediatamente se respira un ambiente especial. Pasan periodistas y dirigentes acreditados. Todos van hacia el estadio Nacional. La opción más rápida es tomar el metro.

Y en camino a la estación más cercana, hay cientos de carteles e imágenes con el logo oficial de los Juegos. "Santiago 2023", se lee en paredes, edificios y hasta buses y vagones del metro.

Nada pasa desapercibido. Los organizadores han sido capaces de captar la atención de toda la ciudadanía, o al menos intentarlo. Santiago organiza unos Juegos Panamericanos por primera vez en su historia. No es un detalle menor.

Mientras los deportistas descansan en la Villa Panamericana, que se ubica muy cerca al complejo deportivo del estadio Nacional, trabajadores del Comité Organizador ponen todo a punto para la inauguración del certamen.

Las infraestructuras deportivas están listas. El centro de transmisión y el de prensa también. Pero la organización procura seguir pintando paredes, veredas y calles e incluso readecuando paradas de buses en los exteriores del complejo.

Vista panorámica del centro de prensa de Santiago 2023.

Vista panorámica del centro de prensa de Santiago 2023. Sergio Maureira / Corporación Santiago 2023

"Ha sido un reto muy grande, pero a la vez enriquecedor. El objetivo es que el deporte una diferentes culturas y todos vivamos una fiesta", resalta Valeria Clavijo, encargada del centro de prensa de Santiago 2023.

Chile aspira a sacar adelante los mejores y más innovadores Juegos Panamericanos en toda la historia. Durante los próximos días espera recibir a unos 15.000 extranjeros, para lo cual invirtió más de USD 500 millones.

Si bien los Juegos arrancarán el jueves 19, con boxeo, la ceremonia de inauguración será el viernes 20, desde las 20:30 hora local (18:30 de Ecuador), con la presentación estelar del cantante colombiano Sebastián Yatra.

¿QUIÉN JUEGA HOY?