Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

1 Dic 2020 - 0:05

Kin Analytics entrega informes a la FEF para mejorar el rendimiento deportivo

Kin Analytics FEF

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

1 Dic 2020 - 0:05

Gustavo Silikovich (medio) junto a los creadores de Kin Analytics, el 20 de febrero de 2020. - Foto: @fefecuador

La empresa se fundó en 2015 y realiza consultorías de análisis de datos e inteligencia artificial. Trabaja con la selección ecuatoriana de fútbol desde febrero de 2020. En el país también mantiene alianzas con Independiente del Valle y Emelec.

Las tres principales aristas que definen el trabajo de Kin Analytics son: análisis del rendimiento del propio equipo, del equipo rival (predecir comportamientos) y constante monitoreo de jugadores. Esta empresa utiliza 'Python', una herramienta que se usa para la programación de modelos estadísticos y métricas.

Si bien hay varios sistemas y software para manejar datos, en Kin Analytics crearon una metodología para "darle inteligencia a esos datos", trabajar muy de cerca con con los equipos y analizar matemática y estadísticamente a los clubes.

Las 12 personas que se encargan de la parte futbolística crean métricas exclusivas para cada cliente, dependiendo de los objetivos planteados por cada club en la temporada. "Lo importante no es reunir datos, sino saber procesarlos", le contó una fuente de la empresa a PRIMICIAS.

Vínculo con la FEF

Francisco Egas y Gustavo Silikovich, presidente y secretario general de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se interesaron en el proyecto. "Querían tener más ciencia y avanzar con el BigData".

Kin Analytics mide las transiciones ofensivas en el juego, ritmo y efectividad de pases, circulación de pases y profundidad en campo contrario. Otro índice, por ejemplo, mide la presión alta y cuántos jugadores en promedio pisan el área rival cuando hay una jugada de peligro.

"Tenemos cientos de métricas. Pero una de las más interesantes es la del Gegenpressing, que mide el concepto de recuperar la pelota en cinco segundos o menos. Es una estrategia de la que siempre hablan los entrenadores Pep Guardiola y Jürgen Klopp", explicó.

Aunque trabajar con métricas e inteligencia artificial en el fútbol no incide en el resultado de un partido, sí es una "pieza importante" para descubrir las fortalezas y debilidades en el plantel. Esto se suma a los entrenamientos en cancha, nutrición, aspectos psicológicos, entre otros.

Kin Analytics también asesora a la FEF para definir cuáles futbolistas son convocables para un microciclo o una fecha de Eliminatorias sudamericanas. En este caso, la empresa monitorea a cada deportista, hace una comparativa y a partir de eso saca conclusiones y brinda un informe al cuerpo técnico.

"A la FEF le brindamos reportes y análisis específicos, sacando métricas para analizar rivales y cómo se puede sacar ventajas".

Ecuador empezó con pie derecho las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022. El equipo de Gustavo Alfaro logró nueve puntos de 12 posibles. Algo que llamó la atención fue el nivel demostrado por los futbolistas, con un juego rápido y dinámico, intensidad en ataque y efectividad en los primeros pases.

Uno de los trabajos de Kin Analytics es analizar los últimos cinco años de los torneos más importantes en los que participa su cliente. Allí analizan cuáles son los comportamientos de los equipos que han tenido un mejor rendimiento y cómo contrarrestar a esas potencias.

Por ejemplo, según publicó la FEF después de la goleada 6-0 ante Colombia, el pasado 18 de noviembre, el futbolista con mayor cantidad de pases (36), más recuperaciones (11) más duelos defensivos ganados (seis) y más eficacia en pases (97,22%) fue Jhegson Méndez. Todos esos datos los proporcionó Kin Analytics.

El primer cliente de la empresa fue Gremio de Brasil. En su primer año de trabajo, el club consiguió la Copa de Brasil después de 15 años. En la actualidad, Kin Analytics también trabaja con Athletico Paranaense, FC Dallas, Selección de Ecuador, Emelec, Independiente del Valle y Atlético Porteño.

Uno de los principales objetivos de la compañía es abrirse campo en Europa. De hecho, ya están en conversaciones con equipos de Holanda y Portugal.

"Nos inspiramos de los deportes americanos para replicarlo en el fútbol. Si bien en Estados Unidos todavía es algo innovador, se lo aplica en el béisbol, NBA y fútbol americano".

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