Viernes, 29 de marzo de 2024

Liga ha perdido USD 9 millones por la ausencia de público en su estadio

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

6 Jul 2021 - 0:05

Diego Castro, gerente de la Comisión de Fútbol de Liga de Quito, calcula que el valor que el club ha dejado de recaudar por la ausencia de hinchas en el estadio Rodrigo Paz Delgado, desde el inicio de la pandemia, asciende a USD 9 millones. La situación económica del equipo es complicada.

Liga de Quito estadio

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

6 Jul 2021 - 0:05

Vista panorámica del estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito, el 27 de abril de 2021. - Foto: Conmebol

Diego Castro, gerente de la Comisión de Fútbol de Liga de Quito, calcula que el valor que el club ha dejado de recaudar por la ausencia de hinchas en el estadio Rodrigo Paz Delgado, desde el inicio de la pandemia, asciende a USD 9 millones. La situación económica del equipo es complicada.

Liga de Quito vive una fuerte crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, que estalló en marzo de 2020. La falta de ingresos por taquilla es lo que más preocupa a la dirigencia.

El año pasado, el equipo capitalino tuvo un presupuesto de USD 20 millones para la temporada. Pero en 2021, ese valor se redujo en USD 6 millones, es decir, un 35%.

Para la Comisión de Fútbol de Liga, la presencia de aficionados en su estadio representa entre USD 3,5 y USD 5 millones de ingresos anuales, teniendo en cuenta la participación del equipo en torneos internacionales e instancias decisivas en la LigaPro.

Según Diego Castro, en 2020 se perdieron cerca de USD 5 millones y en lo que va de este año, USD 4 millones. Liga de Quito jugó la final del torneo nacional el año pasado, además de partidos por Copa Libertadores.

Vista del estadio Rodrigo Paz Delgado previo a la final de vuelta de la LigaPro, el 29 de noviembre de 2020.

Vista del estadio Rodrigo Paz Delgado previo a la final de vuelta de la LigaPro, el 29 de noviembre de 2020. Felipe Larrea

De igual forma, los retrasos en los abonos por derechos de televisión, auspiciantes que han reducido sus pagos y la contracción en el mercado de jugadores, han afectado la parte financiera.

Con la llegada de la pandemia, la directiva se vio obligada a refinanciar "algunos valores" pendientes. Por esa razón, las deudas "de largo plazo" bordean USD 1 millón.

En una entrevista con PRIMICIAS, Diego Castro habla precisamente de la situación económica de Liga, los atrasos en los pagos por parte de GolTV, la salida del entrenador Pablo Repetto y la llegada de Pablo Marini, el título de la Supercopa Ecuador y los objetivos deportivos a corto, mediano y largo plazo.

Por otra parte, el directivo afirmó que no harán uso de la opción de compra del volante argentino Ezequiel Piovi, quien llegó cedido de Almagro. En Liga esperan contar con el jugador para la segunda etapa, aunque es difícil por el tema económico.

  • ¿Cómo está la situación económica del equipo?

    Los dirigentes de Liga de Quito esperaban que en 2021 la situación económica del equipo mejore y, con el supuesto regreso de los hinchas al estadio, contar con más ingresos. Eso no sucedió.

  • ¿Cuánto dinero se ha perdido por la ausencia de público en los estadios desde 2020?

    Diego Castro estima que se han perdido alrededor de USD 9 millones entre el año pasado y lo que va de 2021. "Son números grandes y nos hacen falta en el presupuesto", dice.

  • ¿GolTV mantiene retrasos con respecto a los pagos por derechos de TV?

    El gerente de Liga de Quito explicó que el contrato con GolTV, en 2021, establecía un anticipo del 30% en enero y el resto del valor se pagaría en 11 cuotas. Pero eso no se dio y llegaron a un nuevo acuerdo.

  • A propósito del título de la Supercopa Ecuador, ¿sintieron que se sacaron un peso de encima?

    El equipo se consagró bicampeón de la Supercopa Ecuador, después de ganarle a Barcelona, el 26 de junio de este año. Castro señala que el título motivará al grupo para afrontar el segundo semestre.

  • ¿Le gustó el rendimiento del equipo en la primera etapa del año?

    Liga fue un equipo irregular en el primer semestre. De 14 partidos jugados en la LigaPro, ganó cinco, empató siete y perdió dos veces. "No se vio un equipo que salía a la cancha a querer comerse al rival", sostiene Castro.

  • Contrataron a Miguel Herrera, Head of Performance, con el objetivo de elevar el rendimiento de los jugadores. ¿Eso es lo que falta?

    El español Miguel Herrera, de 42 años, fue presentado el 24 de junio como nuevo Head of Performance de Liga. Uno de sus objetivos es potenciar la condición atlética de los futbolistas.

  • ¿Costó la salida de Pablo Repetto desde lo emocional?

    Después de cuatro temporadas en el club, los dirigentes llegaron a un acuerdo para la rescisión de contrato del entrenador uruguayo. Repetto alcanzó tres títulos con los 'albos'.

  • ¿Por qué se decidieron por Pablo Marini?

    El argentino Pablo Marini se convirtió en nuevo director técnico de Liga el 25 de junio de 2021. Llegó procedente de Torque de Uruguay y ahora firmó un contrato hasta diciembre de 2022.

  • ¿Cuáles son los objetivos con Marini a corto, mediano y largo plazo?

    Según Diego Castro, el principal objetivo a corto plazo es superar a Gremio de Brasil, por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El partido de ida se jugará en Quito, el 13 de julio, a las 17:15.

También le puede interesar: