Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

12 Mar 2021 - 10:06

La LigaPro abre una investigación hacia el jugador Byron Castillo

La Liga Profesional de Fútbol abrió un expediente a Byron Castillo, jugador de Barcelona SC, por supuestas dudas sobre su nacionalidad (ecuatoriana o colombiana) e inconsistencias en sus documentos de identidad.

Barcelona Byron Castillo LigaPro

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

12 Mar 2021 - 10:06

El jugador de Barcelona, Byron Castillo, celebra su gol frente al Guayaquil City en el estadio Monumental, por la Fecha 12 de la LigaPro, el miércoles 9 de diciembre de 2020. - Foto: API

La Liga Profesional de Fútbol abrió un expediente a Byron Castillo, jugador de Barcelona SC, por supuestas dudas sobre su nacionalidad (ecuatoriana o colombiana) e inconsistencias en sus documentos de identidad.

El expediente fue abierto el 26 de febrero de 2021 por la Dirección de Integridad, Prevención e Investigación de la LigaPro. Esa Dirección ha recopilado documentos sobre la situación jurídica de Castillo, por una nacionalidad "presuntamente no acorde a lo registrado".

Según detalló la LigaPro en un comunicado, entre los documentos investigados están:

  • Partida de nacimiento del jugador; documento habilitante ingresado en el Sistema Comet (donde se registran contratos y papeles de los futbolistas inscritos en el fútbol local e internacional).
  • Cédula de identidad de Castillo.
  • Contrato de trabajo entre Barcelona y Byron Castillo, firmado el 5 de enero de 2017.
  • Ficha de registro 2019 como jugador en LigaPro.
  • Carné de cancha de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de 2019 y con habilitación el 13 de febrero de 2018.

La Dirección de LigaPro hará un seguimiento del caso Byron Castillo y por ahora no habrá sanciones para el futbolista.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol inició una investigación hace dos años por la supuesta nacionalidad colombiana de Castillo.

Según Jaime Jara, encargado del Departamento de Investigación de la FEF, desde el organismo "no pueden asumir" si el deportista es colombiano o no.

Sin embargo, en la FEF ya recopilaron documentación en Colombia y del Registro Civil de Ecuador para determinar la nacionalidad del deportista.

"Tenemos todos los respaldos y documentación necesaria para pronunciarnos de esa manera y presentar un informe. Igual él (Castillo) tiene derecho a defenderse", explicó Jara en una entrevista con Machdeportes.

Por su parte, Rodrigo Avilés, director nacional del Registro Civil, mencionó que el departamento jurídico del Registro Civil apeló la sentencia judicial que ordenó inscribir a Byron Castillo como ecuatoriano, ya que creen que existirían adulteraciones en sus documentos.

Tanto la FEF como el Registro Civil habrían encontrado partidas de documentos colombianas. Castillo habría nacido en Tumaco, departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El deportista de 22 años es uno de los jugadores más destacados de Barcelona y fue figura para la obtención del título nacional la temporada pasada.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?