Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

6 Ago 2021 - 0:05

LigaPro: Los árbitros del país son los terceros mejor pagados de la región

Alberto Díaz, director ejecutivo de la LigaPro, aseguró que los árbitros "le cuestan bastante" al campeonato local y confirmó que no están al día en los pagos con el gremio, debido a la crisis económica derivada del Covid-19.

Árbitros LigaPro

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

6 Ago 2021 - 0:05

Los árbitros ecuatorianos entrenan durante un curso de FIFA, en Guayaquil, el 15 de junio de 2021. - Foto: API

Alberto Díaz, director ejecutivo de la LigaPro, aseguró que los árbitros "le cuestan bastante" al campeonato local y confirmó que no están al día en los pagos con el gremio, debido a la crisis económica derivada del Covid-19.

"No soy muy bueno en macroeconomía, pero no creo que Ecuador ni el fútbol ecuatoriano sea la tercera potencia del continente", mencionó el dirigente de LigaPro en una entrevista con PRIMICIAS.

Díaz, que no reveló la cifra que cobran los árbitros ecuatorianos, agregó que si se comparan los ingresos de los clubes, con lo que cobran los jueces, "está totalmente desorbitado". "Los equipos no están capacitados para asumir esos costos", enfatizó.

Los árbitros, así como varios jugadores de la Liga Profesional, están impagos. "Nos esperan dos o tres años complicados. El fútbol ecuatoriano atraviesa una marcada crisis", aseguró Díaz.

Desde la LigaPro señalaron que el último mes que se canceló a los árbitros fue abril. En el organismo trabajan para "hacer una reforma integral" de todo el sistema financiero con los jueves.

PRIMICIAS intentó contactarse con Luis Muentes, presidente de la Asociación de Árbitros, para conocer la situación del gremio con la Liga Profesional, pero no obtuvo respuesta.

VAR 'Light'

Para ayudar a los árbitros del país a tener un mejor desempeño, en la LigaPro analizan contar con la tecnología del videoarbitraje. Pero no la común, sino una que utilice menos recursos técnicos y por ende sea económicamente más accesible.

Esta herramienta está avalada por FIFA y "ofrece buenos resultados". Díaz cree que la tecnología llegará para todos los partidos en la próxima temporada.

De todas formas, el directivo dijo que las finales del campeonato nacional de este año se jugarán con VAR. "Es un compromiso que hemos adquirido con los clubes".

Según Alberto Díaz jugar un partido con la herramienta supera los USD 20.000, por lo que es "imposible" que todos los encuentros tengan tecnología. "Vamos a tratar de hacer magia para implementar el VAR".

Control económico "contundente"

El control económico es una serie de normas divididas en dos reglamentos distintos: uno es el presupuestario y otro es el control de ejecución del presupuesto.

La norma tiene como objetivo preservar la salud económica de los clubes. Por eso, antes de empezar una temporada, los equipos deben presentar a la LigaPro sus ingresos anuales y el costo del plantel. Con esos datos, el organismo fija un límite de costo de jugadores a cada equipo.

En 2020, el reglamento del control económico fue blando. Por eso, a partir de 2021, se modificó el régimen sancionador, para que los clubes se lo tomen "más en serio de lo que parece".

Díaz sostiene que en esta temporada han aplicado con rigurosidad el control económico, a pesar de que la mayoría de clubes de Serie A y B están endeudados por la pandemia del Covid-19.

"Los clubes aceptaron someterse a un control económico más estricto y severo. Es porque tienen la intención de equilibrar sus cuentas. El régimen sancionador era bastante suave. Hoy es contundente y habla de multas económicas y prohibición de inscripción".

Díaz agregó que los dirigentes deben adecuar sus planteles a las posibilidades dentro del control y no al revés. "Todos queremos tener un equipo competitivo, pero hay que tener en cuenta lo que se puede cumplir".

La LigaPro ya recibió la información auditada de 2020 sobre el control económico, la cual será analizada "en detalle" y, en caso de que un club se haya excedido o se encuentre alguna irregularidad, se impondrán sanciones.

Situación con GolTV

Alberto Díaz explicó que GolTV pagó el 30% del contrato de 2021 y dijo que el año anterior no se descontó dinero.

El contrato de la empresa con LigaPro establecía un adelanto del 30% a inicios de año y el valor pendiente en cuotas iguales por el resto de la temporada.

"Por una cuestión obvia, ese valor no se cobró porque no hubo flujo de ingresos. Lo que se ha hecho es diluir ese porcentaje en el resto de meses, de manera de que en cada uno de los 12 meses se cobra un monto más cercano al importe reflejado en el contrato", señaló Díaz.

Por su parte, Santiago Cattani, presidente de Universidad Católica, expuso cómo, según GolTV, han asumido el pago en esta temporada: "Dijeron que en 2021 no iban a pagar el 30% de entrada, sino todo en 12 cuotas iguales. Eso sí lo han hecho y por eso estarían al día".

Sin embargo, en 2020 GolTV no canceló la totalidad del contrato. "Lo que pagaron a inicios de 2021, lo cargamos a la deuda del año pasado. Ya se cerró 2020. En esa figura, estarían debiendo cuatro meses por derechos de televisión de este año. Pero GolTV dice que están casi al día porque esas cuotas pertenecen a 2021.", señaló Cattani.

Público en los estadios

Con respecto a un posible regreso de los hinchas a los escenarios deportivos, Alberto Díaz aclaró que lo "ve cerca" y es "optimista".

La LigaPro ya presentó un protocolo de bioseguridad para el regreso de los aficionados. Ahora, la decisión final está en manos de las autoridades nacionales.

"Nos dicen que en poco tiempo se pueden abrir los estadios, ahora necesitamos el último suspiro de paciencia y veremos qué pasa con la variante delta. El regreso del público va a venir bien para despejar la mente", dijo Díaz.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?