Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2020 - 12:49

LigaPro establecerá formato para la reanudación del campeonato

Entrenamiento de Barcelona en la cancha alterna al estadio Monumental, este viernes 12 de junio de 2020. Los equipos se preparan para el regreso de la LigaPro.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2020 - 12:49

Entrenamiento de Barcelona en la cancha alterna al estadio Monumental, este viernes 12 de junio de 2020. Los equipos se preparan para el regreso de la LigaPro. - Foto: Barcelona

La LigaPro convocó para el próximo lunes 22 de junio a los 16 clubes de la primera división de Ecuador para determinar el sistema o formato de competiciones, con miras a la reanudación, el próximo 17 de julio, del torneo suspendido por la pandemia del Covid-19.

"Se convoca para el lunes 22 de junio a los clubes para conocer y resolver sobre la implementación o no del plan alternativo (plan B) del sistema o formato de las competiciones LigaPro 2020", señala la convocatoria.

Como consecuencia de la expansión del coronavirus desde finales de febrero en Ecuador, la LigaPro y los clubes propusieron en mayo pasado dos sistemas de disputa para la reanudación del torneo.

El torneo comenzó el 14 de febrero con la participación de 16 equipos con el sistema de todos contra todos, en 30 fechas, de las que se disputaron cuatro, más dos partidos de la quinta fecha, cuando quedó suspendido el torneo el pasado 14 de marzo.

"Si se dan las condiciones, reanudaremos el torneo con el sistema establecido para la temporada 2020. Caso contrario, cambiaremos por el de dos octogonales", precisó en mayo pasado Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro.

Hasta ahora, la mayoría de los clubes ha resaltado su preferencia por el formato con el que se inició la disputa, pero todo dependerá del ritmo del nivel de contagios del coronavirus hasta el próximo 22 de junio.

Si continúan las exigencias a través de los protocolos sanitarios, el formato de los dos octogonales se iniciará luego de que se disputen los seis partidos restantes para completar la quinta fecha.

Si se deciden por los octogonales, otra de las resoluciones que deberán confirmar será si comenzarán la disputa sin puntos o con los que obtuvieron en las cinco anteriores jornadas.

La propuesta de octogonales señala que en un grupo estarán los clubes de Quito (Aucas, El Nacional, Independiente del Valle, Liga de Quito y Universidad Católica) y los de Ambato (Macará, Mushuc Runa y Técnico Universitario).

El otro grupo lo conformarían los guayaquileños Barcelona, Emelec y Guayaquil City, los manabitas Delfín y Liga de Portoviejo, el Orense, de El Oro, el Deportivo Cuenca, del Azuay, y el Olmedo, del Chimborazo.

Con cualquiera de los dos formatos el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso que la reanudación del campeonato ecuatoriano de fútbol será sin la presencia de aficionados en los estadios.

Sin embargo, varios clubes están solicitando a la LigaPro las gestiones correspondientes para que se permita el "ingreso moderado" de los aficionados.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?