Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

EFE

Actualizada:

25 May 2020 - 13:02

La reanudación del fútbol en Ecuador sigue incierta por el coronavirus

La reanudación del campeonato ecuatoriano sigue incierta como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y los directivos han anunciado que una decisión al respecto la tomarán el próximo 22 de junio.

El momento en el que se suspendió el fútbol, Técnico Universitario era el líder del torneo con 11 puntos, después de vencer a Liga de Portoviejo, el 13 de marzo de 2020.

Autor: EFE

Actualizada:

25 May 2020 - 13:02

El momento en el que se suspendió el fútbol, Técnico Universitario era el líder del torneo con 11 puntos, después de vencer a Liga de Portoviejo, el 13 de marzo de 2020. - Foto: API

La reanudación del campeonato ecuatoriano sigue incierta como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y los directivos han anunciado que una decisión al respecto la tomarán el próximo 22 de junio.

Así lo señaló la Liga Profesional en un comunicado en el que precisó que en esa fecha se celebrará una nueva reunión del Consejo de Presidentes para resolver la reanudación del torneo de fútbol, dependiendo de las condiciones de la pandemia en Ecuador.

La propuesta de los clubes será retomar la disputa del torneo el próximo 17 de julio. La competición se inició el 14 de febrero y se suspendió el 15 de marzo por la propagación del coronavirus.

La intención es continuar con el sistema con el que se comenzó, con la participación de los 16 clubes, en dos fases, con un total de 30 fechas, para que el título lo disputen los ganadores de cada fase, en partidos de ida y vuelta.

Si el ganador de la primera fase también gana la segunda etapa, se adjudicará el título de forma directa.

Pero si la pandemia continúa hasta esa fecha se cambiará el sistema de juego del torneo para exponer lo menos posible a jugadores, cuerpos técnicos y árbitros.

La propuesta será agruparse en dos octogonales, tomando en cuenta la cercanía de sedes de los equipos para enfrentarse en partidos de ida y vuelta. Disputarán el título entre los primeros de cada grupo.

Al final de la temporada perderán la categoría los clubes que menos puntos acumulen y serán reemplazados por el campeón y subcampeón de la Serie B, en la que compiten 10 clubes.

De confirmarse el cambio de sistema de la disputa del torneo, los grupos han sido establecidos de la siguiente manera:

Grupo 1

Aucas, El Nacional, Independiente del Valle, Liga de Quito, Macará, Mushuc Runa y Técnico Universitario.

Grupo 2

Barcelona, Emelec, Guayaquil City, Delfín, Liga de Portoviejo, Orense, Deportivo Cuenca y Olmedo.

Mientras tanto, los clubes han previsto retomar los entrenamientos desde el próximo 8 de junio, aunque ello dependerá de que no se presente un eventual rebrote de la pandemia.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?