Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

31 Dic 2020 - 0:05

La LigaPro 2021 empezará el 19 o el 26 de febrero

Barcelona LigaPro

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

31 Dic 2020 - 0:05

Los futbolistas de Barcelona festejan uno de los goles ante Mushuc Runa, en Guayaquil, el miércoles 16 de diciembre de 2020. - Foto: API

Son las dos alternativas que tiene la Liga Profesional para empezar la Serie A en 2021. Según dijo Miguel Ángel Loor, presidente del organismo, en el Consejo de Presidentes, el miércoles 30 de diciembre, el próximo 10 de enero se conocerá el fixture.

LigaPro, por medio de su director de competiciones, David Constante, ya trabaja en la planificación del campeonato del próximo año, que tendrá el mismo formato que en 2020.

Es decir, se jugarán dos etapas con 15 fechas cada una. Todos los equipos se enfrentarán entre sí y los mejores de cada fase jugarán las finales de ida y vuelta, previstas para el 6 y 13 de diciembre.

Según Constante, desde LigaPro esperan completar sin inconvenientes las 30 fechas hasta diciembre. El calendario será apretado, ya que en 2021 se jugarán Eliminatorias sudamericanas y la Copa América en Argentina y Colombia.

Por eso, al igual que sucedió en esta temporada debido a la pandemia del Covid-19, las fechas se jugarán entre martes y miércoles, además de los fines de semana.

Uso del VAR

Por otra parte, LigaPro y los clubes analizarán la implementación del VAR en todos los partidos del campeonato. Según le dijo Constante a PRIMICIAS, se revisarán las cotizaciones y los presupuestos para tomar una decisión.

En el campeonato 2020 se utilizó en tres ocasiones: en el partido entre Emelec y Barcelona, por la Fecha 12 de la segunda etapa y en las finales de ida y vuelta, entre Liga de Quito y Barcelona. El costo aproximado de la herramienta es de USD 13.000.

"Si no es viable económicamente, la idea es utilizar el VAR en los dos partidos que se categoricen como más importantes de cada fecha, como se lo hace en Colombia. Esto es un trabajo en conjunto entre LigaPro y los equipos y se revisarán costos", explicó el dirigente.

Público en los estadios 

David Constante negó la posibilidad de tener la presencia de aficionados en los estadios. Y es que, ante la propagación de la pandemia en Ecuador, es un tema que se sale de las manos de la Liga Profesional.

"Nuestra prioridad sigue siendo la salud de todos. Podríamos tener la presencia de hinchas en los estadios cuando tengamos una especie de luz en el camino. Pero por el momento no lo estamos pensando".

LigaPro tampoco considera el permitir el ingreso del público con un aforo reducido, como se lo ha hecho en otros eventos deportivos alrededor del mundo.

Constante insistió en que es mejor "ser cautos" y manejar la competición como se lo hizo en la actual temporada; con pruebas rápidas cada tres días y teniendo el control en la parte sanitaria. "No queremos tener problemas con la ciudadanía", comentó.

Retos en 2021

Con la experiencia del 2020 por el Covid-19, la LigaPro tiene como objetivo reconstruir una competición que se vio afectada económica y logísticamente.

Además, la organización del torneo tiene como meta capacitar a los árbitros para que su rendimiento sea mejor la próxima temporada.

Otro de los retos es mejorar el estado de los campos de juego de todo el país, así como las instalaciones en los estadios. En varias fechas de este año, canchas como la del Bellavista de Ambato, 9 de Mayo de Machala, entre otras, lucieron en pésimo estado.

Economía de los equipos

Para la siguiente temporada, LigaPro también ejercerá un mayor control económico sobre los clubes y actualizará el régimen sancionador, según le afirmó a PRIMICIAS Alberto Díaz, director ejecutivo del organismo.

Con este cambio se espera que los equipos de Serie A y B contraten jugadores acordes a su presupuesto y no se excedan en los sueldos, para así evitar deudas y sanciones.

Desde los clubes y la Liga Profesional también esperan que el conflicto entre GolTV y las cableras se solucione y el canal dueño de los derechos de transmisión se ponga al día con el pago de las cuotas.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?