Los clubes de fútbol triplican su gasto en intermediarios de fichajes

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Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2019 - 11:21

En la imagen Neymar Jr. celebra un gol con la camiseta del PSG. - Foto: EFE

Los clubes de fútbol triplican su gasto en intermediarios de fichajes

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EFE / Redacción Primicias

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6 Dic 2019 - 11:21

Los clubes de fútbol prácticamente triplicaron en los últimos cinco años el importe que gastan en intermediarios para fichar jugadores. De los 217,4 millones de euros en 2014 a los 589,4 que han gastado durante los once primeros meses de 2019, según datos de la FIFA.

Este crecimiento, que solo en el último año ha sido del 19,2% (en 2018 el gasto en intermediarios fue de 493,9 millones de euros) corresponde mayoritariamente a los clubes europeos.

Hasta el 1 de diciembre de 2019 se gastaron 563,9 millones de euros en pagar a intermediarios de fichajes. Una diferencia abismal con los 13,2 millones que abonaron a los agentes los clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Del gasto en empresarios, el 65% correspondió a los clubes compradores (383,2 millones). Pero la proporción que aportan los clubes vendedores ha ido creciendo en el último lustro, del 18% que suponía en 2014 al 35% actual.

Ranking de gasto en empresarios, por países:

  • Liga italiana: 117,6 millones de euros.
  • Premier League inglesa: 93,3 millones de euros.
  • Bundesliga alemana: 76,2 millones de euros.
  • Liga de Portugal: 70,3 millones de euros.
  • Liga española: 67,6 millones de euros.

El fútbol luso, que en los últimos años se ha destacado por su capacidad para descubrir talento, particularmente sudamericano, y llevarlo a Europa consiguiendo grandes plusvalías, refleja esa actividad al gastar más sus clubes en intermediarios.

Para la venta de jugadores (41,5 millones de euros) y para la compra (28,9), algo contrario al resto de grandes ligas, excepto la francesa.

Entre enero y diciembre de 2019, el sistema de transferencias de la FIFA registró 17.896 traspasos internacionales de jugadores profesionales. De los cuales, 3.558 (el 20%) involucraron al menos un empresario.

En la mayoría de los casos, estos intermediarios trabajaban para un jugador (así ocurrió en 2.657 traspasos). Mientras que en 1.307 operaciones lo hacían para el club comprador y en 395 para el vendedor.

Respecto al fútbol femenino, se produjeron 828 traspasos según el TMS de la FIFA. De los cuales 242 (el 29,2 %) incluyeron a un intermediario. En la mayoría de casos (209) representando a jugadoras pero también a clubes compradores (51).

Los clubes de fútbol femenino que adquirieron derechos de jugadoras pagaron 194.700 euros a intermediarios.

Todos los datos fueron obtenidos según el sistema que utilizan las 211 federaciones de la FIFA y 7.500 clubes. 

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