Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

30 Ago 2023 - 6:29

Luis Zubeldía, el DT de Liga con más puntos en la Sudamericana

Luego de la victoria ante Sao Paulo, en la ida de los cuartos de final, el argentino se convirtió en el entrenador que más puntos ha sumado con los 'albos' en la historia del torneo.

Luis Zubeldía, director técnico de Liga de Quito, durante el partido ante Sao Paulo, el 24 de agosto de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

30 Ago 2023 - 6:29

Luis Zubeldía, director técnico de Liga de Quito, durante el partido ante Sao Paulo, el 24 de agosto de 2023. - Foto: EFE

Luego de la victoria ante Sao Paulo, en la ida de los cuartos de final, el argentino se convirtió en el entrenador que más puntos ha sumado con los 'albos' en la historia del torneo.

A pesar de aún no ganar un título con Liga Deportiva Universitaria, Luis Zubeldía ya ha hecho historia con los 'albos' en la Copa Sudamericana.

Con la victoria por 2-1 ante Sao Paulo, en el partido de ida de los cuartos de final en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el argentino alcanzó los 39 puntos como entrenador del club quiteño en este torneo.

Zubeldía ha superado a dos históricos de LDU como Edgardo Bauza (37 puntos), subcampeón en 2011, y Jorge Fossati (22 puntos), campeón en 2009.

El 'Príncipe' también es el segundo entrenador en la historia (después de Bauza) en llegar a 11 victorias con Liga en este certamen.

Sin embargo, estos números también se deben al cambio de formato de la competencia. En los años en los que dirigieron Bauza y Fossati, el torneo era exclusivamente de eliminación directa, por lo que había un menor margen de error y se disputaban un máximo de 10 encuentros.

Caso contrario es en el formato actual, que tiene una fase previa más una fase de grupos, donde cada equipo disputa un mínimo de seis partidos.

Luego hay una fase de 'playoffs' y después comienzan los octavos de final. Es decir, un equipo finalista puede disputar hasta 16 cotejos.

Otro factor a tomar en cuenta es el nivel de los rivales. Hasta 2016, la Sudamericana y la Libertadores se disputaban en semestres distintos, por lo que los campeones de varias ligas podían jugar los dos torneos.

En 2009, por ejemplo, compitieron los campeones de las ligas de Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay y las copas de Colombia y Venezuela.

Pero desde 2016, se unificaron los calendarios, por lo que los mejores equipos del continente ahora juegan exclusivamente la Libertadores, mientras que los restantes van a la Sudamericana.

Los de mejor rendimiento

En cuanto a rendimiento, hay dos técnicos que superan el porcentaje de Luis Zubeldía, sin embargo, son entrenadores que no pasaron de los dos partidos con Liga.

El más reciente es Édison Méndez, quien en 2022 se encargó interinamente del equipo tras la renuncia de Pablo Marini. El 'Kinito' dirigió dos partidos de la fase de grupos y ganó los dos: ante Defensa y Justicia como visitante y ante Antofagasta como local.

Otro DT con el 100% de rendimiento es Daniel Carreño, quien apenas dirigió un partido en 2004: una victoria por 1-0 ante Aucas en la fase preliminar.

Después de Zubeldía se ubica el uruguayo Gustavo Munúa (66,7%), que estuvo al mando en dos encuentros ante Defensor Sporting en la primera fase de 2017 y obtuvo una victoria y un empate.

Los siguientes en la lista son: Jorge Fossati (52,4%), Edgardo Bauza (51,4%), Pablo Repetto (50%), Pablo Marini (47,6%) y Juan Carlos Oblitas (45,5%).

Liga de Quito buscará retornar a una semifinal de la Copa Sudamericana después de 12 años. Los 'albos' se enfrentarán a Sao Paulo en el estadio Morumbi el jueves 31 de agosto a las 17:00 (hora de Ecuador).

¿QUIÉN JUEGA HOY?