Viernes, 29 de marzo de 2024

'Manos de Piedra', la historia del mejor boxeador panameño de la historia

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

8 Abr 2020 - 0:04

'Manos de Piedra' tuvo la participación de artistas de alto prestigio como Robert de Niro, en el papel del entrenador Ray Arcel.

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

8 Abr 2020 - 0:04

'Manos de Piedra' tuvo la participación de artistas de alto prestigio como Robert de Niro, en el papel del entrenador Ray Arcel. - Foto: Netflix

Roberto Durán es una de las leyendas del boxeo. El panameño obtuvo el título mundial en el peso wélter (64 kgs.), en 1980, al vencer a Sugar Ray Leonard. Esta película, con rasgos de documental, relata el camino a ese éxito, su posterior caída y una reinvindicación deportiva que consiguió, antes de su retiro definitivo en 2002.

La película ‘Manos de Piedra' inicia con el momento en que Durán conoce al reconocido entrenador norteamericano Ray Arcel. El panameño mantenía en ese momento una carrera llena de triunfos (22 victorias en 25 peleas).

El filme muestra capítulos de la infancia del boxeador, el inicio de su amor por este deporte y por su patria, pues vivió la disputa entre los norteamericanos y panameños por la soberanía del Canal de Panamá. En medio de esos enfrentamientos se observa a un 'Manos de Piedra' tratando de conseguir comida para su pobre familia.

Entre los distintos oficios que realizaba, llega a un gimnasio donde empieza la relación con su deporte, practicándolo primero en la calle y por dinero. En esas peleas callejeras lo conoce su primer entrenador, quien lo lleva al profesionalismo.

Además de mostrar su carrera deportiva, el largometraje gira alrededor de la relación que Durán tuvo con Felicidad Iglesias, quien, además de convertirse en su esposa, fue su apoyo para llegar a la cima.

Aunque Durán conquistó distintos títulos mundiales, la película rememora la pelea contra Sugar Ray Leonard en 1980. Ahí se consagró como una de las máximas figuras del boxeo, al vencer a un referente norteamericano de este deporte.

Con el título, Durán se dedicó a festejar y cuatro meses después se vio obligado a aceptar la revancha, pactada por el famoso empresario ‘Don’ King. Roberto Durán no llegó en buena forma y vivió uno de los capítulos más extraños de la historia del boxeo, al retirarse en media pelea, lo que lo puso en vergüenza ante su país y el mundo entero.

En medio de una nueva invasión estadounidense a Panamá, la derrota generó que su gente, que tanto lo amaba, lo odie en una noche.

Esa derrota puso al 'Cholo' en una dificil situación. Perseguido en su propia ciudad por perder esa pelea, tuvo un giro en su vida tras la muerte del dictador panameño, Omar Torrijos.

Durán regresa a los cuadriláteros. Apoyado por Regal y el mismo Sugar Ray Leonard, consigue un nuevo título, el de los súper wélter, a los 32 años ante Davey Moore.

Una historia llena de giros y relaciones que la transforman en una excelente opción para la cuarentena.

También le puede interesar: