Viernes, 29 de marzo de 2024

La marca Barcelona llegará al béisbol en la temporada 2022

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

16 Dic 2021 - 0:05

Tras un alianza estratégica firmada en octubre de 2021 por los presidentes de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno y Club Sport Oriente, Patricio García, el conjunto amarillo volverá a jugar este tradicional deporte en Guayaquil.

Los directivos de Barcelona y Club Oriente posan en el Estadio Banco Pichincha luego de firmar el convenio para sumar el béisbol a sus disciplinas, el 30 de octubre de 2021.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

16 Dic 2021 - 0:05

Los directivos de Barcelona y Club Oriente posan en el Estadio Banco Pichincha luego de firmar el convenio para sumar el béisbol a sus disciplinas, el 30 de octubre de 2021. - Foto: Barcelona

Tras un alianza estratégica firmada en octubre de 2021 por los presidentes de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno y Club Sport Oriente, Patricio García, el conjunto amarillo volverá a jugar este tradicional deporte en Guayaquil.

Aunque Barcelona es reconocido por sus títulos nacionales y sus hazañas a nivel internacional dentro del fútbol, los inicios del club amarillo también fueron en béisbol en el mismo año de su fundación (1925).

A pesar de haber logrado 17 títulos entre federativos, nacionales, municipales y abiertos, los 'toreros' dejaron perder este clásico deporte entre sus disciplinas activas.

Por eso, la directiva actual del 'ídolo del Astillero' está abriendo camino nuevamente a estas ramas deportivas, sobre todo en las categorías formativas.

David Gavilanes, director de Formativas y otros deportes del club amarillo, le contó a PRIMICIAS que "la misión de esta directiva es despertar y motivar a los niños" que les guste un deporte que no sea el fútbol, para que lo practiquen desde muy temprana edad.

Además, la idea es tener "socios estratégicos" en las distintas disciplinas que va incrementando el club.

Esto porque "la marca Barcelona atrae", cautiva y las categorías formativas aumentan el número de niños inscritos cuando saben que el conjunto guayaquileño es parte de la disciplina que practican, afirma el directivo.

Por eso, desde 2022, Barcelona Oriente (como se llamará de ahora en adelante el club) contará con tres categorías de las siete formativas que ya existen en los 'Elefantes Blancos'.

Y de 96 niños que ya hacen parte de las diferentes categorías, se espera que el incremento sea de un 50% a 100%, por parte de Barcelona. Mientras que en Oriente están seguros que habrá por lo menos 200 niños nuevos jugando béisbol.

Carlos Alfaro Moreno, presidente de BSC, y Patricio García, presidente del Club Sport Oriente, durante la firma del convenio.

Carlos Alfaro Moreno, presidente de BSC, y Patricio García, presidente del Club Sport Oriente, durante la firma del convenio. Barcelona

Barcelona tiene un convenio firmado por dos años con Club Oriente, uno de los equipos más ganadores y reconocidos actualmente en el béisbol local con 11 campeonatos absolutos desde su fundación en 1915 y más de 60 en todas sus categorías desde 2014, cuando Patricio García asumió la dirección del equipo del Puerto principal.

La alianza entre ambos conjuntos también busca engrandecer los nombres de las instituciones, tener más niños y jóvenes en sus categorías inferiores y ganar nuevos títulos. Tanto locales como internacionales.

Pero además, que los pequeños que inicien en este deporte también puedan llegar a jugar en el torneo de la categoría absoluta, organizado por la Federación Ecuatoriana de Béisbol.

Gestión para la temporada 2022

Aunque la firma del convenio se llevó a cabo del 30 de octubre de 2021 y la comisión deportiva está por formarse, la inversión será a cero costo. Por lo menos en un inicio.

El presidente de Oriente, Patricio García, confesó que "la estructura deportiva la tenemos hace seis, siete años". Sin embargo, asegura en cuanto a inversión primero tendrán que verse los triunfos.

"En lo que es inversión primero tenemos que sacar logros con cero costo. Es muy duro", pero eso es lo planificado incluso por Barcelona.

Y David Gavilanes lo ratificó. "Barcelona no tiene los recursos para invertir, tiene que salir a gestionar" y por eso buscará convenios con distintas marcas de farmacias y cereales para que se conviertan en sponsors o exista un "ganar y ganar" reicibiendo productos.

O también aplicar al plan de doble deducibilidad (Ley del incentivo tributario). "En todo lo que Barcelona genera hay un sinnúmero de cosas que podemos hacer".

El uniforme

Los directivos del nuevo club, Barcelona Oriente, aún no definen cómo será la indumentaria para la temporada 2022. Sin embargo, aseguran que no habrá muchas variantes de por medio.

Ambos equipos tienen los colores amarillo y negro como principales en sus camisetas y solo se buscará la manera de hacer un diseño en donde estén los dos escudos de las instituciones juntos.

Así, desde 2022 el béisbol será la tercera disciplina que lleve el nombre Barcelona; además del fútbol y el básquetbol. Aunque se prevé que en unos años el ciclismo también tenga la marca del equipo guayaquileño.

También le puede interesar: