Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

10 Dic 2023 - 6:30

Independiente del Valle y los momentos que lo desacomodaron en la Etapa 2

Independiente del Valle no pudo sostener el dominio de la primera etapa de la LigaPro, que la ganó con mucha autoridad y casi sin despeinarse. En la segunda, en cambio, terminó octavo en la tabla de posiciones.

Independiente del Valle Etapa 2 LigaPro 2023

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

10 Dic 2023 - 6:30

Los futbolistas de Independiente del Valle salen a la cancha del estadio Banco Guayaquil, el 25 de noviembre de 2023. - Foto: API

Independiente del Valle no pudo sostener el dominio de la primera etapa de la LigaPro, que la ganó con mucha autoridad y casi sin despeinarse. En la segunda, en cambio, terminó octavo en la tabla de posiciones.

Independiente del Valle tuvo un inicio de año inmejorable. El 11 de febrero se consagró campeón de la Supercopa Ecuador, ante Aucas, y dos semanas después, el 28, alzó el título de la Recopa ante Flamengo.

Por entrenador, jugadores, idea de juego y envión anímico, Independiente arrancó la LigaPro como favorito. Y no defraudó.

Los jugadores de Independiente del Valle festejan en el estadio Banco Guayaquil, en Sangolquí, el 16 de junio de 2023.

Los jugadores de Independiente del Valle festejan en el estadio Banco Guayaquil, en Sangolquí, el 16 de junio de 2023. API

En la primera etapa su rendimiento fue arrollador. De 15 partidos jugados, ganó 11, empató uno y perdió tres. Marcó 31 goles y solo le convirtieron 15.

Una de las características que más resaltó en el equipo de Martín Anselmi fue la cohesión y seguridad que en defensa. Y adelante, Lorenzo Faravelli, Junior Sornoza y la inclusión de Kendry Páez marcaron la diferencia.

Independiente no tuvo rival en el primer semestre del año. Terminó cuatro puntos por encima de El Nacional y a ocho de Liga de Quito.

Gira europea

Una vez terminada la etapa, y ante la paralización del torneo, los 'Rayados' del Valle viajaron a Europa y jugaron dos partidos amistosos y uno oficial: el Desafío de Clubes ante Sevilla.

El equipo ecuatoriano viajó a Madrid el lunes 10 de julio y enseguida se desplazó hasta Marbella. Allí hizo una base de entrenamiento.

Lorenzo Faravelli disputa un balón ante Alejandro Gómez en el partido de Independiente del Valle ante Sevilla, el 19 de julio de 2023.

Lorenzo Faravelli disputa un balón ante Alejandro Gómez en el partido de Independiente del Valle ante Sevilla, el 19 de julio de 2023. EFE

El primer amistoso se disputó el 15 de julio, frente a Orlando Pirates de Sudáfrica. Después enfrentó a Sevilla y por último se midió al Getafe. En todos perdió.

De todas formas, Independiente del Valle fue el equipo que mejor aprovechó la paralización de la LigaPro y probó su nivel en el Viejo continente.

Segunda etapa, un dolor de cabeza

Independiente del Valle sufrió una baja muy sensible para el segundo semestre de la temporada.

El 16 de junio, Richard Schunke, capitán y uno de los futbolistas más influyentes dentro y fuera de la cancha, se lesionó el ligamento cruzado y menisco de su rodilla en un partido ante El Nacional.

Schunke fue intervenido quirúrgicamente y el tiempo de recuperación, según el cuerpo médico del club, tardará de siete a ocho meses. Es decir, recién volverá a las canchas entre enero y febrero de 2024.

La ausencia del zaguero central alteró al sistema de juego de Anselmi. Más allá de las buenas actuaciones de Agustín García Basso y Mateo Carabajal, el DT nunca encontró un funcionamiento como el que tenía con Schunke.

El defensa central, Richard Schunke, durante un partido con el Independiente del Valle.

El defensa central, Richard Schunke, durante un partido con el Independiente del Valle. Archivo

Y precisamente ese fue uno de los momentos que desacomodó la etapa de Independiente, el no encontrar un reemplazante natural del capitán. Tampoco contrataron un refuerzo.

El otro, un golpazo para todo el mundo IDV, fue la temprana eliminación en la Copa Libertadores, a manos de Deportivo Pereira de Colombia.

En el partido de ida, los colombianos aprovecharon un grosero error del arquero Moisés Ramírez y ganaron 1-0. Mientras que en la revancha, en Quito, el partido terminó 1-1.

A Independiente le costó levantarse de esa eliminación, algo se vio reflejado en el arranque de la Etapa 2 de la LigaPro: en las primeras cuatro fechas ganó un partido, perdió dos y empató uno.

Independiente del Valle se enfrentó a Deportivo Pereira en los octavos de final de la Copa Libertadores, el 9 de agosto de 2023.

Independiente del Valle se enfrentó a Deportivo Pereira en los octavos de final de la Copa Libertadores, el 9 de agosto de 2023. AFP

Por otra parte, la llegada del boliviano Marcelo Moreno Martins a no tuvo la influencia esperada.

Independiente del Valle no gana un partido desde el 28 de octubre, cuando derrotó a Deportivo Cuenca por 2-0. Desde allí cayó ante Liga, Aucas y El Nacional y empató contra Orense.

Por eso, el equipo de Anselmi intentará reivindicarse nada más y nada menos que en las finales del torneo ante Liga de Quito. La ida será el 10 de diciembre y la revancha el domingo 17.

¿QUIÉN JUEGA HOY?