Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

15 Mar 2024 - 6:00

¿Puede un club ecuatoriano clasificarse al Mundial de Clubes 2025?

La FIFA creó un nuevo Mundial de Clubes, que contará con 32 equipos y que otorgará seis cupos para Sudamérica. Estas son las posibilidades de que un club ecuatoriano se clasifique a este certamen.

Independiente del Valle, Liga de Quito y Barcelona SC tienen posibilidades de clasificar al Mundial de Clubes 2025.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

15 Mar 2024 - 6:00

Independiente del Valle, Liga de Quito y Barcelona SC tienen posibilidades de clasificar al Mundial de Clubes 2025. - Foto: PRIMICIAS

La FIFA creó un nuevo Mundial de Clubes, que contará con 32 equipos y que otorgará seis cupos para Sudamérica. Estas son las posibilidades de que un club ecuatoriano se clasifique a este certamen.

El Mundial de Clubes de 2025 tendrá un formato inédito, que reunirá a los campeones continentales y mejores equipos de los últimos cuatro años.

32 equipos de todo el mundo competirán en este torneo y la FIFA ha asignado seis cupos para la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Se otorgarán máximo dos cupos por país, excepto si hay más de dos campeones continentales de una misma nación.

Hasta el momento, tres equipos de nuestro continente han asegurado su clasificación: Palmeiras, Flamengo y Fluminense, los campeones de la Copa Libertadores de 2021 a 2023.

¿Podría un equipo ecuatoriano conseguir uno de los tres cupos restantes para el Mundial de Clubes 2025? Estas son las posibilidades:

Cupo para campeón de Libertadores

La FIFA otorgará un cupo para el campeón de la Copa Libertadores 2024. Para esta edición, solo tres equipos ecuatorianos permanecen en competencia: Liga de Quito, Barcelona SC e Independiente del Valle.

Es decir, si uno de estos tres equipos se corona campeón, se clasificará directamente al Mundial de Clubes 2025.

Cupo por ranking

Los dos cupos restantes de Conmebol (o tres, si es que Palmeiras, Flamengo o Fluminense vuelven a ser campeones de la Libertadores este año) se decidirán por un ranking.

No se otorgará cupos por ranking a ningún otro club brasileño, ya que este país tiene más de dos equipos clasificados.

Asimismo, en el caso que un club argentino sea campeón de la Libertadores de este año, solo un equipo argentino más podrá clasificarse por ranking, y el cupo restante irá a un club de otro país.

En dicho ranking, los puntos son otorgados según los resultados obtenidos en la competencia más importante de la confederación, en nuestro caso, la Copa Libertadores. No se obtendrán puntos por resultados de la Copa Sudamericana.

Por lo tanto, solo Liga de Quito, Barcelona SC e Independiente del Valle podrán sumar puntos en esta temporada.

Se ganan tres puntos por victoria y un punto por empate. Además, se otorgan tres puntos por cada fase que se avanza en la competencia.

Actualmente, Independiente del Valle es el club ecuatoriano mejor ubicado, en el puesto 13 con 41 puntos, seguido inmediatamente por Barcelona SC, en el puesto 14 con 40 puntos. Más abajo está Liga de Quito, en el puesto 36, con 14 puntos.

Algunos equipos que podrían desafiar a los clubes ecuatorianos son: Nacional (43 puntos), Cerro Porteño (40 puntos), Estudiantes de la Plata (30 puntos), Libertad (30 puntos) y The Strongest (30 puntos).

Por el momento, para que un club ecuatoriano se clasifique, debería superar a Boca Juniors u Olimpia, con el beneficio que estos dos equipos no sumarán puntos esta temporada porque no están en la Copa Libertadores.

Además, cuatro equipos por encima en el ranking ya no pueden clasificarse porque no jugarán la Copa Libertadores. Estos son: Athletico Paranaense, Inter de Porto Alegre, Vélez Sarsfield y Racing Club.

Es decir, los clubes tricolores deben llegar a un puntaje entre 57 y 71 puntos. La situación dependerá de qué equipo se corone campeón de la Libertadores de este año. Barcelona e Independiente necesitarían de 17 a 31 puntos, mientras que Liga necesitaría de 43 a 57 puntos.

Suponiendo que un club gane todos sus partidos hasta llegar a la final, obtendría un máximo de 51 puntos, por lo que los tres clubes tienen posibilidades matemáticas para llegar.

Por lo tanto, los equipos ecuatorianos, sobre todo Independiente del Valle y Barcelona, tienen posibilidades reales de clasificarse al Mundial de Clubes, con una actuación muy destacada en la Libertadores de este año.

Además, las posibilidades crecerán si Fluminense, Palmeiras, Flamengo o un equipo argentino se corona campeón.

El Mundial de Clubes 2025 se jugará entre junio y julio (fechas aún por confirmar) en Estados Unidos.

¿QUIÉN JUEGA HOY?