Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

5 Dic 2019 - 0:05

Los nadadores afectados en la piscina de Miraflores se recuperan con éxito

Mathías Walther Miraflores

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

5 Dic 2019 - 0:05

Mathías Walther ya entrena de cara a la competencia que tendrá el próximo 12 de diciembre. - Foto: Primicias

De los cuatro jovenes más afectados por inhalar cloro, el 26 de agosto de 2019, dos ya nadan otra vez en la piscina de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP). Además, Isaac Abad, quien fue tratado en Estados Unidos, retornó al país en menos tiempo de lo pensado.

Los deportistas, de entre 11 y 14 años, y que pertenecen a la selección de natación de Pichincha, han evolucionado satisfactoriamente ante los problemas respiratorios que sufrieron tras una negligencia en Miraflores.

"Realmente me siento muy bien. Nos hemos apoyado mutuamente con los otros chicos, hemos ido agarrando ritmo y adaptándonos de nuevo. Eso me ha ayudado mucho", le contó a PRIMICIAS Mathías Walther, uno de los chicos afectados.

La rehabilitación que hace Mathías consta en "soplar e inhalar muy fuerte con una máquina". Cuenta que ahora el agua "está mucho más limpia" y que nunca tuvo miedo de volver a meterse a la piscina.

Eres un ejemplo para otros nadadores. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo ha sido el apoyo de la CDP?

Por otra parte, Rodolfo Walther, vocero de los padres de los chicos, destacó que "las condiciones físicas de los chicos son sorprendentes", y agregó que "al principio, el metabolismo les pasó una mala jugada porque los químicos actuaron rápido, pero la recuperación fue rápida".

Walther señaló que los cuatro nadadores aún reciben medicación y se encuentran en un proceso de desinflamación de sus pulmones. Sin embargo, no descartó que todos puedan volver a nadar con normalidad.

Según el padre de familia, Selena Rosero, también afectada, todavía no ha recibido el alta, pero espera que "en enero pueda empezar a nadar".

Mientras que César Vinueza, otro de los deportistas, ya está en condiciones de competir y, de hecho, lo hará el próximo 12 de diciembre, también en el club Quito Tenis.

Por su parte, Isaac Abad fue el que mayores complicaciones presentó. Martha Cedeño, mamá del nadador, le contó a PRIMICIAS que el chico tuvo dos paros respiratorios cuando estaba en cuidados intensivos.

"Después de esas complicaciones, no se oxigenó el cerebro y se le presentó un coágulo", indicó. Eso ocasionó que Isaac presente problemas con su mano izquierda y su vista.

"Está recuperado en un 90%. Hay un 10% que todavía falta recuperar. No puede agarrar cosas pequeñas como cubiertos y esferos. Le falta motricidad fina", afirmó la mamá del deportista.

Su estadía en Estados Unidos

Según Cedeño, se tenía previsto que Isaac permanezca seis meses en ese país junto a su padre. Sin embargo, cuenta la madre, "por el trabajo de mi esposo, que se le terminó el período de vacaciones, no se pudo quedar más tiempo ya que no iba a recibir un sueldo".

Por ese motivo, se agilitó el proceso en el hospital para que el joven pueda regresar a Ecuador y continuar con su terapia "bajo la autorización de los médicos".

"Isaac ya puede comenzar a nadar. Dentro de las terapias que tenía en EE.UU., incluía estar en el agua. Nunca le quitaron la posibilidad de estar en contacto con una piscina".

Martha Cedeño, mamá de Isaac Abad

En cuanto a la recuperación de su hijo, Cedeño contó que, en Estados Unidos, "los médicos dijeron que Isaac quedaría recuperado por completo en un año y medio", y que no tendrán la necesidad de volver a viajar.

Reapertura de la piscina

La piscina de Miraflores reabrió sus puertas el 19 de noviembre, es decir, casi tres meses después de lo ocurrido. Jaime Ruiz, presidente de la CDP, "oficialmente entregó el escenario a la natación de la provincia", según indicó en un comunicado esa entidad.

Con respecto a esto, Walther comentó que "se está reestructurando todo". Indicó, además, que se creó un puesto para que una persona coordine "el buen uso y manejo" de todas las piscinas de la Concentración.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?