NBA: la tercera liga deportiva más importante de Estados Unidos

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Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2021 - 0:05

Lebron James levantando el trofeo de campeón de la temporada pasada con Los Lakers, el 11 de octubre de 2020. - Foto: EFE

NBA: la tercera liga deportiva más importante de Estados Unidos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2021 - 0:05

Desde hace 74 años que nació la liga profesional de baloncesto en Estados Unidos, sus tres objetivos han sido siempre la de tener a los mejores jugadores del mundo, dar espectáculo y ser un gran negocio asegurado.

En un inicio, la liga profesional de baloncesto se convirtió en la Asociación de Baloncesto Americana (ABA), luego se unificó con la Liga Nacional de Baloncesto para quedar establecida como la NBA.

Lo mismo que persiguen las otras tres ligas profesionales más importantes que hay en Estados Unidos, como son la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), las Grandes Ligas del béisbol profesional y la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL).

La última liga profesional en llegar al deporte estadounidense ha sido la del fútbol, la MLS, que comenzó hace 26 temporadas y este año ya la inició con 27 equipos, pero todavía no tiene el potencial económico de las cuatro históricas.

En todas ellas, la estructura es de liga cerrada. Es decir, en donde únicamente se puede dar entrada a nuevas franquicias o salidas en función de la venta o movilidad, lo que significa que el control económico es completo y bien estudiado. En el caso de la NBA, esta competencia se mantiene con 30 equipos.

Se busca que haya el mayor equilibrio deportivo posible con reparto de las estrellas, aunque al final los equipos con los mercados más grande de publicidad y poder económico consiguen formar las mejores plantillas.

Pero el tope salarial y el impuesto de lujo establecido por la NBA está orientado a que se dé ese equilibrio de poder dentro de la competición.

Las Reglas de Igualdad Financiera para mantener la competitividad, ya sea para equipos o jugadores, han sido fundamentales en el desarrollo y crecimiento de la NBA.

Todos los años en la Liga se establece un límite salarial mínimo y máximo en función de los ingresos de las temporadas anteriores. Si el límite se supera, el equipo tendrá que pagar una serie de impuestos en función de la suma que se pase. Además se controla también los contratos máximos y mínimos de los jugadores.

Pero el objetivo final de la NBA desde que en 1984 se hizo cargo el ya fallecido comisionado David Stern, no fue otro que convertir a la organización en un gran negocio que pasó de tener unos ingresos anuales de USD 700 millones a USD 8.300 millones que registró el año pasado.

A pesar que perdió un 8,3% debido a la pandemia del coronavirus y la crisis generada con el mercado de China, que le costó a la liga la perdida de USD 1.200 millones de ingresos.

La gestión de Stern hizo posible que la NBA se convirtiese en la tercera liga profesional más importante de Estados Unidos solo superada por la NFL y las Grandes Ligas del béisbol y está entre las cuatro mejores ligas del mundo.

Para conseguirlo, Stern se apoyó en el nacimiento de las grandes estrellas como Larry Bird, Magic Johnson y Michael Jordan, que le permitieron comenzar la internacionalización de la liga que se consagró con la participación del “Dream Team” en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Luego llegaron las nuevas franquicias, incluidas las dos que se formaron en Canadá con los Vancouver Grizzlies, cambiada a Memphis y los Toronto Raptors, que ya tienen un título de liga en su poder, y la última que fue la de Charlotte Hornets, en el 2004, después que la original se trasladó a Nueva Orleans, donde ahora juegan como los Pelicans.

De esta manera, la NBA estableció una estructura económica que permita que cada equipo sea una inversión segura y millonaria para los dueños y que cada año se haya incrementado su valor en el mercado.

En lo deportivo, el sorteo universitario dejó de ser exclusivo al talento nacional y se dio entrada a los mejores jugadores de todo el mundo con lo que la venta de imagen de la liga a nivel mundial quedó asegurada.

La proyección internacional permitió a la NBA incrementar aún más su valor en la comercialización de todos sus productos, llevar a los equipos a competir fuera de Estados Unidos y conseguir grandes contratos por los derechos de televisión, que han sido los que han dado estabilidad económica a la liga.

De esta manera, la NBA ha consolidado su existencia y desarrollo al mantenerse fiel a sus tres pilares básicos de contar con los mejores deportistas, dar un gran espectáculo deportivo que se pueda vender y comercializar.

Pero sobre todo asegurar a los dueños que tienen “garantizada” su inversión millonaria con una revalorización permanente y que también van a ganar dinero al final de cada temporada, aún en aquellos equipos que sus números acaben en rojo.

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