Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

15 Ene 2021 - 0:05

Las nuevas luces del estadio Monumental se estrenarán en la Noche Amarilla

luces Monumental Barcelona

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

15 Ene 2021 - 0:05

Las luces antiguas del estadio Banco Pichincha encendidas para la final de ida de la LigaPro 2020, el 23 de diciembre. - Foto: API

La actual directiva del equipo guayaquileño está renovando la iluminación del estadio Monumental, después de las modificaciones solicitadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Las nuevas luces LED se estrenarán en la Noche Amarilla.

Barcelona inicia la temporada 2021 como campeón del torneo local y con un cupo para jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores. Eso en lo deportivo. Pero en temas como las mejoras del estadio o la iluminación de la cancha central, el equipo amarillo aún tiene ciertos pendientes.

Desde 2017, el club guayaquileño sabía que tenía que cambiar sus luminarias, pero no se hizo mucho. En 2019, el Monumental de Guayaquil fue inspeccionado por agentes de la Conmebol. En esa visita técnica se confirmó que el escenario no contaba con la cantidad de luz estipulada en el reglamento de la Copa Libertadores para un partido nocturno.

A Barcelona le faltaban 300 luxes (sistema de medición de luz) para completar la cantidad requerida, que llega a 1.000 en partidos de torneos internacionales.

En 2020, los amarillos recibieron una notificación de la Conmebol en donde se les consultó si ya se habían realizado el cambio. Barcelona respondió que no y fue multado con USD 30.000 por cada partido jugado durante las tres primeras fases (como local en su estadio).

La dirigencia presidida por Carlos Alejandro Alfaro Moreno asumió la multa por la mala iluminación en el Monumental, pero buscó la forma de conseguir nuevas luces que cumplan con los parámetros establecidos por Conmebol.

El 10 julio de 2020, el club 'canario' confirmó haber llegado a un acuerdo con el Grupo Marriott para importar las nuevas luces LED (marca Ledex). Estas luminarias sí cumplen con los requisitos para transmisiones de televisión en HD y 4K.

Las luces LED llegaron al país en diciembre de 2020 y, según confirmó Xavier Salem, vicepresidente financiero del equipo guayaquileño, se empezaron a instalar al día siguiente de la final de ida de la LigaPro 2020 (jueves 24 de diciembre), cuando Barcelona jugó su último partido como local.

La entrega de las luces será el sábado 13 de febrero, fecha tentativa para que el 'ídolo del Astillero' presente su plantel de jugadores en la Noche Amarilla. La dirigencia ha invitado a un futbolista de renombre internacional para ese día, en el que también Barcelona jugará su primer partido del año.

Las nuevas luminarias le darán al estadio "un incremento del nivel de iluminación superior al 400%, más una disminución del consumo de energía eléctrica del 60%", según informó Barcelona. Pero esto, además le dará una tranquilidad al campeón ecuatoriano en lo económico.

Primero porque ya no pagará la multa de USD 30.000 por partido de Copa Libertadores. Pero, a su vez, recibirá un reembolso de USD 210.000 por parte de Conmebol.

Mientras el equipo 'torero' jugó la fase de grupos 2020, la Confederación hizo "una retención de recursos". Es decir que congeló USD 70.000 por partido como local (tres en total) hasta que cumpla el reglamento y "Conmebol realice las medidas respectivas de iluminación". Esto le confesó Xavier Salem a PRIMICIAS.

En definitiva, el mismo valor que recibirá Barcelona cuando la iluminación del Monumental ya cumpla con los requisitos, será lo que tenga que pagar tras el canje que hizo con el Grupo Marriot.

"Lo que será reembolsado a Barcelona podrá cubrir prácticamente el 100% de los valores a cancelar al Grupo Marriot", asegura Salem.

En cuestión de tiempo de vida útil, las luces LED "alcanzan las 100.000 horas", según un comunicado del club. Ante eso, el vicepresidente financiero no se atrevió a dar un tiempo establecido para la duración de las luminarias, pero sí aseguró que en caso de daños o fallas, Ledex les dio cinco años de garantía.

Barcelona no pierde en esta ocasión. Las nuevas luces servirán para una mejor iluminación del estadio, para no pagar más multas ni tener retenciones por parte de Conmebol. Además, las luces actuales serán reubicadas a la cancha alterna del Monumental para los entrenamientos nocturnos del plantel.

Por lo pronto, Barcelona trabaja en la instalación de las luces LED de cara a los torneos que el equipo de Fabián Bustos jugará en este 2021.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?