Viernes, 29 de marzo de 2024

El CD Numancia, con un presupuesto de USD 1 millón y liderado por ecuatorianos

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

4 Nov 2021 - 0:05

El 15 de junio de 2021, Santiago Morales se convirtió en el vigésimo séptimo presidente del Club Deportivo Numancia, un equipo de la Provincia de Soria (España), con 76 años de historia y que actualmente juega en la Segunda Categoría B de ese país.

Numancia Soria

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

4 Nov 2021 - 0:05

Directivos, cuerpo técnico y futbolistas del Numancia se toman la foto de la temporada 2021-2022, el 25 de octubre, en el estadio Los Pajaritos. - Foto: @cdnumancia

El 15 de junio de 2021, Santiago Morales se convirtió en el vigésimo séptimo presidente del Club Deportivo Numancia, un equipo de la Provincia de Soria (España), con 76 años de historia y que actualmente juega en la Segunda Categoría B de ese país.

"Le faltan horas de ensayo al Barcelona y se lo demostró el Numancia, equipo menor que tuvo de sobra con muy poco", publicó el diario El País de España, el 31 de agosto de 2008, después de la sorpresiva derrota del equipo azulgrana (1-0). Fue el primer partido de Pep Guardiola al mando del 'Barca'.

Unos 9.000 espectadores se dieron cita en el estadio Los Pajaritos de Soria. La expectativa era gigante. Y es que nadie quería perderse de ver en acción a Victor Valdés, Dani Alves, Xavi, Samuel Eto'o, Thierry Henry o a un tal Lionel Messi.

 

"El marcador sólo podía ser una broma, era inconcebible. El Numancia marcó en su única ocasión, con la eficacia de un equipo grande, de estrellas y futbolistas multimillonarios", agregó en su crónica el diario El Mundo.

Precisamente esa victoria ante el equipo catalán, plagado de figuras, pero cuestionado por su rendimiento en la primera fecha de La Liga, ha sido "lo más histórico" que ha conseguido el Numancia, dice Santiago Morales.

Un nuevo cargo

Juan Carlos Serrano y Michel Deller, dirigentes de Independiente del Valle, compraron en 2018, a título personal, un 45% de acciones del equipo español.

En esa temporada, el Numancia descendió de categoría y, por ende, el precio de las acciones bajó. Eso provocó que Independiente se incline por comprar un paquete y que entre Serrano, Deller e IDV cuenten con un 60% de acciones del club europeo.

Con eso, los dirigentes ecuatorianos llegaron a tener una mayoría de las acciones y, de esa forma, el control del Numancia. Así llegó la designación de Morales como presidente, por el período 2021-2025.

"La idea a lo largo de este tiempo es adquirir más acciones y tener una mayoría más importante. Va a ser difícil llegar al 100%, porque tenemos socios importantes en España, con quienes tenemos buenas relaciones, pero veremos qué pasa", expresó Santiago Morales, en diálogo con PRIMICIAS.

A Independiente del Valle le sedujo la idea de adquirir las acciones del Numancia por ser un club ordenado en sus finanzas, que incluso "arroja utilidades" a finales de temporada y también por ser una institución querida en toda España.

Desafíos en el viejo continente

El principal objetivo de Morales es ascender a la Primera RFEF, una nueva competición diseñada por la Real Federación Española de Fútbol y que divide a la Segunda B en dos categorías.

En esa división hay 90 equipos, repartidos en cinco grupos. Es decir, cada uno tiene 18 clubes y solo ascienden 10. El Numancia está en el Grupo 3 y se ubica en el tercer puesto con 14 unidades, a cuatro del líder, el CD Teruel.

Otro de los retos es que jugadores de las inferiores de Independiente del Valle sean transferidos a Numancia como un primer paso para su carrera en Europa y, posteriormente, que den el salto a otras ligas.

El reto es difícil. Todos pelean por el mismo objetivo. Pero el campeonato es largo y a la interna del equipo tienen la ilusión intacta.

Soria, una ciudad de 40.000 habitantes, vive y respira fútbol. Pide y exige buenos resultados. Los dirigentes son conscientes de la situación y por eso hubo un recambio en el plantel: salieron jugadores que eran costosos para la categoría y llegaron otros con más experiencia.

Según Morales, el presupuesto que maneja el Numancia para la temporada 2021-2022 es de 900.000 euros (USD 1.042.006).

Instalaciones del club

Los Pajaritos es el estadio del Numancia, propiedad del Municipio de Soria, pero que el club lo tiene como comodato por un par de años más. El escenario fue inaugurado el 14 de enero de 1999 y tiene una capacidad para 8.261 hinchas.

Los Pajaritos es el segundo estadio en el país, además del Santiago Bernabéu (del Real Madrid), que cuenta con calefacción en todas las instalaciones. También posee palcos VIP, estacionamientos, museo y una tienda con productos del club.

Además, el club cuenta con la Ciudad de Fútbol 'Francisco Rubio Garcés', un complejo de entrenamiento que fue inaugurado el 10 de enero de 2004. Tiene 97.000 metros cuadrados de superficie, cuatro canchas, una cafetería, restaurantes y oficinas.

La dirigencia invirtió 5.100.000 euros, es decir, unos USD 5,9 millones en el complejo.

Morales quiere plasmar todo lo que ha implementado en Independiente del Valle, en el club español. Desde la gestión deportiva, el trabajo con las formativas y el desarrollo del Numancia como institución, más allá de lo deportivo.

El empresario ecuatoriano viaja cada un mes y medio a España y permanece alrededor de dos y tres semanas. Ahora ya no piensa solo en IDV. Trabaja por duplicado.

Directivos, entrenadores, personal administrativo, equipo comercial y de marketing de IDV y Numancia trabajan de forma conjunta para sacar adelante ambos conjuntos, que pelean por la gloria y sueñan en grande.

También le puede interesar: