Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

13 Ene 2022 - 0:05

El fútbol se debate entre la reactivación y la presencia de Ómicron

Ómicron, la nueva variante del Covid-19, ha puesto en jaque a diferentes ligas en todo el mundo. Jugadores y dirigentes contagiados, reducción de aforo en los estadios y hasta aplazamientos de los torneos han trastocado los planes en la industria.

Hinchas Independiente del Valle fútbol

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

13 Ene 2022 - 0:05

Hinchas Independiente del Valle festejan el título de la LigaPro, en el estadio Banco Guayaquil, el 13 de diciembre de 2021. - Foto: API

Ómicron, la nueva variante del Covid-19, ha puesto en jaque a diferentes ligas en todo el mundo. Jugadores y dirigentes contagiados, reducción de aforo en los estadios y hasta aplazamientos de los torneos han trastocado los planes en la industria.

El fútbol y otros deportes en América y Europa se han visto directamente afectados por el endurecimiento de las medidas sanitarias, desde la llegada de Ómicron.

Cuando la nueva normalidad parecía instalarse tras la llegada de las vacunas y con esto, la reactivación de los eventos, la industria nuevamente sufre un revés y otra vez se instala la incertidumbre.

El fútbol alemán fue uno de los primeros en imponer restricciones tras una nueva ola de contagios. Esto estuvo acompañado por el cierre de restaurantes, discotecas y otros negocios no esenciales.

La Bundesliga se jugó a puertas cerradas en las últimas semanas de 2021 y se mantendrá así, al menos, durante enero, según anunció el canciller Olaf Scholz.

El 4 de enero, el Bayern Múnich informó de nueve contagios por Covid-19 en el plantel. Lo mismo sucedió con Stuttgart, Hertha Berlin, Leipzig y Borussia Dortmund.

Otra de las ligas que se vio sorprendida por el rápido avance de Ómicron fue la portuguesa. A inicios de diciembre del año pasado, 13 jugadores del Beleneses dieron positivo. Aun así, el equipo jugó con nueve futbolistas ante Benfica. Perdió 7-0.

Los Gobiernos de España y Reino Unido también tomaron medidas ante la propagación de la variante. Por ejemplo, en La Liga habrá un aforo del 50% y será obligatorio el uso de la mascarilla.

Por su parte, la Premier League vive una crisis similar al del inicio de la pandemia. Seis de los 10 partidos del 'Boxing Day' se aplazaron y esto ha llevado a los dirigentes a replantear las medidas.

De todas formas, en el Reino Unido los casos entre jugadores, directores técnicos y colaboradores han descendido por segunda semana consecutiva. Entre el 3 y el 9 de enero se tomaron 12.973 tests, de los cuales 72 fueron positivos.

Crisis en América

En el continente americano se vive una realidad similar. Los dirigentes deportivos en Argentina, México, Perú, Brasil y Costa Rica ya han fortalecido las medidas para frenar a Ómicron.

Por ejemplo, la liga peruana retrasó el inicio de la temporada 2022, previsto inicialmente para el 21 de enero, ante la ola de contagios que sufren varios clubes de la primera división. En principio se postergará hasta el 3 de febrero.

Mientras que el club argentino Unión canceló el martes 11 de enero la pretemporada que iba a realizar en Uruguay, debido a un brote entre los futbolistas.

Según datos oficiales, el número de infectados en Argentina creció a mediados de diciembre y se disparó a finales del año: en los últimos siete días, el país ha registrado un total de 659.870 contagios (positividad del 58%).

Por su parte, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) solo habilitó el 50% del aforo del estadio General Pablo Rojas de Asunción, donde disputará el 27 de enero su partido por las Eliminatorias a Catar, contra Uruguay.

De acuerdo a la APF, la "situación sanitaria vigente" por el aumento de casos de Covid-19, a raíz de la identificación de la variante Ómicron, ha llevado a las autoridades a reducir el número de entradas en el estadio de Cerro Porteño.

¿Y en Ecuador?

La situación también es grave, aunque el fútbol, por el momento, no se ha visto afectado. Los clubes de la LigaPro empezaron desde el miércoles 5 de enero con los trabajos de pretemporada.

Hasta ahora, solo Liga de Quito y Macará informaron de casos positivos entre los futbolistas, quienes ya cumplen el aislamiento obligatorio. Sin embargo, se conocer que más clubes tienen jugadores con el virus, aunque no se ha hecho público.

La edición 2022 de la LigaPro, que arrancará el 18 de febrero, todavía no tiene garantizada la presencia de hinchas. En 2021, el torneo terminó con el 50% de aforo en los estadios.

De acuerdo a las últimas resoluciones tomadas por el COE nacional, a mediados de diciembre de 2021, el aforo permitido para eventos masivos es del 50%, aunque eso podría cambiar si es que la situación se complica.

Para el partido de Ecuador ante Brasil por Eliminatorias, previsto para el 27 de enero de 2022, la Ecuafútbol aún no ha hecho un pedido formal para tener público en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Sin embargo, el organismo ya vendió 22.000 entradas (50%). Así le confirmó Juan Zapata, presidente del COE nacional, a PRIMICIAS.

"El COE resuelve sobre la base de un pedido formal. Si no hay un pedido, no podría decir si va a haber público o no. Ellos (FEF) requieren permisos que nos van a tener que enviar. Cuando llegue, la plenaria lo tratará sobre la situación epidemiológica del país", detalló Zapata.

Imagen panorámica del estadio Rodrigo Paz Delgado, previo al partido entre Ecuador y Perú por las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar, el 8 de junio de 2021.

Imagen panorámica del estadio Rodrigo Paz Delgado, previo al partido entre Ecuador y Perú por las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar, el 8 de junio de 2021. EFE

Lo mismo sucede con la Noche Amarilla, partido de presentación del equipo de Barcelona en el estadio Banco Pichincha. Y con la Noche Blanca, donde se presenta al equipo de Liga Deportiva Universitaria. De momento, las dirigencias no han solicitado un permiso para recibir a sus hinchas.

Barcelona ya ha anunciado la presencia del argentino Carlos Tevez, como la séptima superestrella en vestir la camiseta del 'ídolo' del Astillero en la presentación del plantel amarillo.

Si no se aprueba la presencia del público, sería la segunda ocasión que se realice el evento en estas condiciones, ya que en 2021 (la estrella fue Javier Mascherano) tampoco pudieron ingresar los hinchas, debido a la cantidad de contagios de Covid-19 en ese momento en el país.

La ausencia de aficionados en los estadios en el país afecta, sobre todo, a la Selección y a los equipos que más hinchada convocan, como Barcelona, Liga y Emelec.

Por ejemplo, Francisco Egas, presidente de la FEF, aseguró que la institución ha perdido entre USD 8 y 9 millones por la falta de público en los partidos de Eliminatorias de Ecuador como local.

Ecuador jugará ante Brasil, el jueves 27 de enero de 2022 y si Ómicron lo permite, la Tricolor contará con la presencia de 22.000 aficionados, el 50% del aforo permitido en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?