Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2021 - 11:28

ONU y WTA piden que se aclare la desaparición de la tenista Peng Shuai

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que quiere saber dónde se encuentra la campeona china de tenis Peng Shuai, quien desapareció de la esfera pública hace dos semanas, tras denunciar que había sido víctima de abusos sexuales por parte de un expresidente de su país.

Peng Shuai, durante el Abierto de Australia, en Melbourne, el 21 de enero de 2020.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2021 - 11:28

Peng Shuai, durante el Abierto de Australia, en Melbourne, el 21 de enero de 2020. - Foto: EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que quiere saber dónde se encuentra la campeona china de tenis Peng Shuai, quien desapareció de la esfera pública hace dos semanas, tras denunciar que había sido víctima de abusos sexuales por parte de un expresidente de su país.

"Enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud", dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, al ser preguntada sobre este caso.

Recordó que se desconoce el paradero de la deportista desde que formuló esas alegaciones contra el político Zhang Gaoli, quien fue vicepresidente entre 2012 y 2017. Throssell señaló que, además de que Peng reaparezca, será importante "investigar sus denuncias".

El caso Peng se remonta al pasado 2 de noviembre, cuando la jugadora, de 35 años y número 189 del mundo, denunció la presunta violación de Zhang, de 75 años, a través de su perfil de la red social Weibo.

"Me llevaste a tu casa y me forzaste", aseguró Peng en su publicación, que desapareció unos veinte minutos después de su publicación.

Peng explicaba que sí mantuvo una relación extramarital con Zhang, pero que dejó de contactarla una vez comenzó a escalar puestos dentro del Partido Comunista de China (PCCh).

Hace tres años, relató la tenista, con Zhang ya jubilado, regresó a su vida y la invitó a su casa donde presuntamente la violó. "¿Por qué tenías que volver y forzarme a tener sexo contigo? Ese día yo no consentí", aseguró.

La WTA amenaza con salir de China

 La Asociación de Tenis Femenina (WTA) está disputa a retirarse de China si no se investiga de forma completa y adecuada la desaparición de Peng, aseguró el responsable de esa organización Steve Simon, en declaraciones a la cadena CNN.

Simon explicó en la entrevista que la WTA está dispuesta a perder su negocio en China, que representa "cientos de millones de dólares" si no explican de forma completa y adecuada cómo se encuentra Peng.

"Definitivamente estamos dispuestos a retirar nuestro negocio (de China) y lidiar con todas las complicaciones que ello conlleva", dijo Simon a la cadena de televisión internacional, y precisó que este suceso es más grave y más grande que el propio interés económico.

Simon dijo que la WTA había estado conversando con la Asociación China de Tenis, que le había brindado garantías de que Peng se encontraba ilesa en Pekín. Sin embargo, los intentos de comunicarse directamente con la tenista no han tenido éxito.

"Nos hemos intentado comunicar con ella a través de todos los números de teléfono y de direcciones de correo electrónico, e incluso hemos usado otras formas de contacto", añadió el responsable de la WTA.

"A pesar de las numerosas posibilidades que hay en el mundo digital para contactar con personas, hasta la fecha todavía no hemos podido obtener una respuesta", se quejó.

A principios de esta semana, los medios estatales chinos publicaron un correo electrónico, supuestamente escrito por Peng y enviado a Simon, negando las acusaciones y afirmando que se encontraba bien.

"No estoy desaparecida. Las acusaciones de abuso sexual no son ciertas. Estoy descansando en casa y estoy bien", dice la carta a Simon, que no dio credibilidad a que fuera Peng quien hubiese redactado esas líneas.

Peng lideró en 2012 el ranking mundial de dobles y ganó en Wimbledon y Roland Garros, lo que la llevó a la cúspide del tenis en su país.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?