Paola Bonilla volvió a la docencia y ya es parte del Alto Rendimiento

Jugada

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

12 May 2021 - 0:05

Paola Bonilla, la atleta ecuatoriana, en uno de sus entrenamientos al aire libre. - Foto: Cortesía

Paola Bonilla volvió a la docencia y ya es parte del Alto Rendimiento

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

12 May 2021 - 2:47

La atleta cuencana consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio el domingo 6 de diciembre de 2020, en la Maratón de Valencia (España), sin formar parte del Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte.

Tres meses después de alcanzar la marca de dos horas, 28 minutos y 21 segundos, Paola Bonilla fue incluida en el Plan. Sin embargo, le comentó a PRIMICIAS que ella se enteró recién hace unos días y no en marzo.

La cuencana de 34 años recibió una notificación en donde se detallaba que ya era parte del Plan de Alto Rendimiento, en la categoría Avanzado y que también recibirá “un aporte económico mensual”.

El Subsecretario de Deporte y Alto Rendimiento, Eduardo González, ratificó que la Secretaría le informó a la Federación Ecuatoriana de Atletismo la inclusión de Bonilla y que recibirá un aproximado de USD 1200 cada mes.

Rumbo a Tokio

Su calendario hasta el inicio de las competencias en Tokio 2021 es incierto. Aunque la atleta continúa entrenándose en la pista de Miraflores en Cuenca, su cronograma ha sufrido cambios y cancelaciones por las restricciones que existen en el país para frenar el Covid-19.

Dentro de su preparación para ir a los Juegos Olímpicos está la adaptación al clima húmedo y al calor que existe en Saporo, ciudad japonesa en donde competirá.

El objetivo es entrenar en Guayaquil o Salinas en los próximos días porque Paola Bonilla asegura que su “principal rival en los Juegos Olímpicos serán las condiciones climáticas”. Pero aún no tiene definido sus próximos campamentos.

“Estamos buscando alternativas para que la preparación sea al 100% y podamos llegar en las mejores condiciones”. Incluso, la atleta quiere correr “una media maratón pero aún no se abren las competencias”.

Lo único confirmado hasta la fecha es que la selección de atletismo viajará a Kitami, ciudad japonesa que firmó un acuerdo con el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), para que los atletas se preparen del 25 de julio al 1 de agosto de 2021.

Posteriormente, los deportistas viajarán a las distintas ciudades donde tengan que competir en la cita olímpica nipona.

Vacunarse para ir a Tokio

Para Paola Bonilla es indispensable que los deportistas clasificados a Tokio sean inmunizados, meses antes de viajar, y así evitar posibles contagios e incluso una reacción inesperada de la vacuna.

“A mi modo de ver la vacuna no tendría que ser días previos a viajar o un mes previo, yo creo que debería ser ahora (mayo)”, tal como lo están haciendo otras delegaciones que también viajarán a los Juegos Olímpicos.

Y aunque ese es su deseo, el COE aún no se ha pronunciado. Además, la atleta ecuatoriana no descarta que quizá “pueda acceder a la vacuna” por su trabajo en la docencia, a la cual volvió hace una semana.

Su retorno a la docencia

En su proceso para conseguir el cupo a Tokio 2021, Paola Bonilla dividió sus tiempos para entrenar y trabajar como docente. Hasta julio de 2020, la atleta cuencana pudo mantenerse dando clases de economía, macroeconomía, microeconomía y competencias de mercado en la Universidad de Cuenca pero su contrato no fue renovado.

El jueves 29 de abril la deportista retomó la docencia en el Instituto tecnológico Wissen Escuela de Empresas, de Cuenca. Paola Bonilla dicta la clase de introducción a la economía a través de plataformas virtuales, a alumnos del segundo ciclo de marketing.

“He querido tomar horas (en la docencia) porque me ayuda a distraerme y es una profesión que me gusta muchísimo”, afirmó la deportista.

Las semanas previas han sido de mucho entusiasmo“, confiesa Paola Bonilla porque regresar a algo que le gusta tanto significó preparar las clases con días de anticipación, contarles a sus estudiantes su faceta de deportista y dedicarle nuevamente unas horas al día a su profesión.

La atleta confiesa que las clases nocturnas no interrumpen ni afectan en sus entrenamientos. A su vez, asegura que esta actividad es un ingreso extra para su viaje a los Juegos Olímpicos.

Por lo pronto, la deportista continúa con sus entrenamientos a doble jornada en su ciudad natal y espera que eventos como el Campeonato Sudamericano de atletismo se confirme para finales de mayo. Independientemente de si se realice en Buenos Aires o exista un cambio de sede.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas