Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

30 Oct 2023 - 9:39

El pentatlón moderno, la revelación de Ecuador en estos Panamericanos

Tal vez no es el deporte más masivo o conocido por el público, pero los pentatletas ecuatorianos han brillado en Santiago y le han dado tres medallas al país.

Los deportistas de pentatlón Andrés Torres, María Sol Naranjo y Bayardo Naranjo, junto a sus familiares, en los Juegos Panamericanos de Santiago.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

30 Oct 2023 - 9:39

Los deportistas de pentatlón Andrés Torres, María Sol Naranjo y Bayardo Naranjo, junto a sus familiares, en los Juegos Panamericanos de Santiago. - Foto: Felipe Núñez / PRIMICIAS

Tal vez no es el deporte más masivo o conocido por el público, pero los pentatletas ecuatorianos han brillado en Santiago y le han dado tres medallas al país.

Santiago.- La atención de los hinchas ecuatorianos durante unos Panamericanos normalmente se centra en disciplinas más tradicionales, como el ciclismo, las pesas o la marcha.

Sin embargo, uno de los deportes que más podios ha conseguido en estos Juegos ha sido el pentatlón moderno. Los atletas ecuatorianos compitieron en cinco pruebas en esta disciplina y obtuvieron tres medallas.

Claramente, esto no es un trabajo de un día para el otro, sino el resultado de un ciclo olímpico exitoso y la aparición de nuevas estrellas y jóvenes promesas en esta deporte.

Andrés Torres, el líder

Con solo 22 años, Andrés Torres se ha convertido en el líder de la selección ecuatoriana de pentatlón moderno. El quiteño viene obteniendo grandes resultados en los últimos años y llegó a Santiago con ambición.

El pentatleta, quien fue campeón de los Juegos Panamericanos Junior de 2021 y el Campeonato Panamericano en 2022, venía a pelearle, de frente a frente, a los más grandes del continente.

El joven deportista acepta que, durante su primera prueba en Santiago, la individual masculina, se sentía muy nervioso. "Nunca me había sentido así, no podía comer porque me daba ganas de vomitar".

Sin embargo, el ecuatoriano, que no tuvo el inicio esperado en esgrima, vino de menos a más y se pudo recuperar en ecuestre y natación. En el láser run (carrera a pie y tiro) fue donde exhibió su mejor nivel y obtuvo una histórica medalla de bronce.

Además, aseguró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, un sueño por el que había luchado desde que tenía 16 años.

Entre lágrimas, el pentatleta dijo que la medalla "pesa mucho" por todos los sacrificios que ha realizado y le dedicó el triunfo a su hermano.

Esta sería apenas la primera de tres preseas en estos Juegos para él, aunque en las otras contaría con el apoyo de jóvenes promesas del pentatlón ecuatoriano.

Los hermanos Naranjo, las promesas

Los mellizos María Sol y Bayardo Naranjo sienten el pentatlón en sus venas, es parte de su día a día, no podrían vivir sin practicarlo y competirlo.

Ellos tuvieron que pelear por ser los representantes de su país en torneos internacionales. Según cuentan sus padres, los dirigentes de su federación quisieron quitarles el apoyo "porque no tenían proyección".

Sin embargo, en las adversidades es donde más florecen los talentos. Estos Juegos Panamericanos fueron el punto cumbre, para demostrar que tienen todo lo necesario para usar el uniforme tricolor.

María Sol fue la primera en sorprender a los ecuatorianos. La quiteña, con solo 16 años, brilló en la prueba individual femenina. Ella no se amilanó ante la experiencia de sus competidoras y se ubicó en un destacado décimo puesto.

Esta posición fue importante, ya que la ubicó como la segunda mejor sudamericana y le aseguró su cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024, una hazaña para tan joven deportista.

"Hoy esperaba tener un buen resultado, pero la plaza olímpica no me la esperaba, aunque sea no en estos Juegos", confesó. "Ahora siento presión, pero sobre todo siento motivación al saber que represento a todo un país".

Su histórica participación no culminó ahí. María Sol volvió a competir, esta vez junto a Andrés Torres, en los relevos mixtos.

Ecuador vio por primera vez a esta nueva dupla imparable. La unión hace la fuerza y los pentatletas alcanzaron un increíble segundo lugar, una medalla de plata merecida para el esfuerzo de ambos.

Y la cosecha de medallas ecuatorianas no culminó ahí. Faltaban los relevos masculinos y ahí aparece la figura de Bayardo Naranjo, y nuevamente estuvo el incansable Andrés Torres.

En una férrea competencia, tal vez la más dura para los pentatletas en estos Juegos, los ecuatorianos se mantuvieron en la lucha por el podio y finalizaron en el tercer puesto, dándole la tercera medalla a Ecuador en pentatlón en estos Juegos.

"Me siento increíble porque, para ser mis primeros Panamericanos, es un resultado que pocos alcanzan", dijo Bayardo. "Para mí lo siguiente será alcanzar más triunfos y llegar a unos Juegos Olímpicos, sé que por mi edad tengo mucho por alcanzar".

Marcela Cuaspud, la pionera

Al hablar del pentatlón moderno ecuatoriano, es imposible no pensar en Marcela Cuaspud, la primera deportista en la historia de nuestro país en clasificarse en esta disciplina a unos Juegos Olímpicos, en Tokio 2021.

La quiteña de 28 años también estuvo presente en Santiago, con la ilusión de clasificarse a sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos, pero molestias físicas no le permitieron destacarse.

Sin embargo, la figura de Marcela es una inspiración para todos sus compañeros y ella estuvo en cada competencia, haciendo barras a sus compatriotas y felicitándoles en cada uno de sus logros.

Seguramente habrá revancha para ella en el próximo ciclo olímpico, pero mientras tanto puede sentirse satisfecha, porque la carrera que ha realizado ha abierto las puertas para que cada vez más ecuatorianos se animen a probar este deporte.

Así es el pentatlón moderno, un deporte poco ortodoxo, que combina esgrima, natación, ecuestre, atletismo y tiro, pero que empieza a obtener resultados importantes y que ilusiona al país con muchas alegrías a mediano y largo plazo.

¿QUIÉN JUEGA HOY?