Viernes, 29 de marzo de 2024

Pervis Estupiñán, de la "pequeña Brasil" ecuatoriana al Osasuna español

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2020 - 10:25

Pervis Estupiñán

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2020 - 10:25

Estupiñán (d), conduce el balón frente al jugador del Valencia Esquerdo (i), durante un partido el 26 de junio de 2020. - Foto: EFE

Disciplinado, voluntarioso y veloz, el futbolista es, a sus 22 años, una de las promesas del fútbol ecuatoriano que aún tiene guardado una buena parte de ese potencial gestado en la "pequeña Brasil" de Ecuador.

Estupiñán, uno de los motores de la histórica victoria del Osasuna, el jueves 16 de julio, sobre el FC Barcelona en el Camp Nou, nació en Esmeraldas, cuna de futbolistas ya consagrados como Iván Hurtado, Walter Ayoví y Enner Valencia, goleador de la Selección.

"Llegó a las formativas de Liga como muchos chicos desde Esmeraldas y rápidamente mostró que era un jugador diferente", dijo a Efe el exgoleador de Liga de Quito Patricio Hurtado, quien ha prolongado su vínculo con el fútbol como formador y entrenador.

Hurtado, impulsó al entonces adolescente Pervis, asegura que el extremo izquierdo del Osasuna "aún tiene guardado entre un 30 y 40%" de su potencial. Un potencial que se ha manifestado esta temporada en amagues, proyecciones por la banda y personalidad.

Sus inicios

Estupiñán llegó a Liga en 2011 a través de su tío, el exdefensa central Jorge Guagua, quien jugó los mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014.

Al año siguiente, jugó siete partidos con la Sub 14 y quince con la Sub 16. Y gracias a sus condiciones físicas y técnicas, que le permiten destacar en un juego con cambios de ritmo, repitió en 2013 en dos categorías: las categorías 16 y 18.

De 1,75 metros de altura y conocido como 'la bala de Ecuador' por sus corridas por la banda, Estupiñán llegó a Quito desde Esmeraldas, donde también ya nacieron veloces atletas.

Según Hurtado, pronto destacó entre otros niños que juegan en las calles de los barrios más pobres de la ciudad portuaria, donde los desafíos educativos nunca están entre las prioridades de ningún chico.

Los jugadores del Osasuna persiguiendo a Lionel Messi, en el partido del 16 de julio de 2020.

Los jugadores del Osasuna persiguiendo a Lionel Messi, en el partido del 16 de julio de 2020. @PervisEstupinan

Y es que en "la provincia verde", como es conocida Esmeraldas, y el Valle del Chota, donde se concentra una buena parte de la población afroecuatoriana, son como "un Brasil chiquito", en palabras de Hurtado.

Así, ese niño que llegó un 21 de enero de 1998 al hogar de Pervis Estupiñán Quiñónez y de Dora Tenorio Guagua, sus padres, contrastó sus formas introvertidas en casa y en la escuela, con la de un jugador explosivo en talento, velocidad y certeza como para soltarse al ataque en cualquier cancha.

Hurtado, que lo forjó pacientemente durante cuatro años, destaca que antes de la "parte técnica", trabajó con él de forma perseverante en la "mental", pues "como todo chico, quería salir y divertirse".

"Pero Pervis entendió rápidamente que estaba cruzando la línea de la vida normal a la de un profesional", asevera sobre su exdirigido, en quien ya se habrían interesado el propio Barcelona, el Manchester United o el Atlético Madrid.

Debut profesional

Los sueños del pequeño esmeraldeño se vieron cristalizados a los 17 cuando en 2015 debutó con los profesionales en el Estadio Rodrigo Paz de Quito, jugando 32 partidos de la mano del técnico argentino Luis Zulbeldía. Ese año, fue también figura en el Mundial de selecciones Sub 17 disputado en Chile.

Con Liga militó hasta el 15 de mayo de 2016, cuando fue vendido al Watford inglés. Allí no jugó ningún partido y, ese mismo año, fue cedido en préstamo al Granada, donde disputó 21 partidos y anotó dos goles.

Entre 2017 y 2019 deambuló en el Almería y el Mallorca, siempre a préstamo, hasta recalar en un Osasuna en el que empezó a mostrar el potencial que mencionaba Hurtado.

Su maestro está convencido de que el futbolista, que el Watford quiere recuperar, brillará aún mucho más, que llegará a equipos de mayor trayectoria internacional y hasta la selección ecuatoriana.

"Tranquilamente puede llegar al equipo ideal", afirmó Hurtado, un equipo con el que debutó en octubre de 2019 en el amistoso disputado en Alicante contra Argentina, dirigido por el argentino Jorge Célico.

También le puede interesar: