Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

21 Abr 2021 - 0:05

Piero Hincapié: "Mi familia es hincha de Emelec, va a ser un partido especial"

El futbolista ecuatoriano, quien juega en Talleres de Córdoba (Argentina), ya palpita lo que será un partido "muy duro" el jueves 22 de abril, ante Emelec, por la Fecha 1 del grupo G de la Copa Sudamericana.

Piero Hincapié

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

21 Abr 2021 - 0:05

Piero Hincapié, durante un partido por el torneo local argentino, ante Vélez, el 13 de marzo de 2021. - Foto: Cortesía Talleres

El futbolista ecuatoriano, quien juega en Talleres de Córdoba (Argentina), ya palpita lo que será un partido "muy duro" el jueves 22 de abril, ante Emelec, por la Fecha 1 del grupo G de la Copa Sudamericana.

"Mi papá, mi hermano y mis primos son hinchas de Emelec. Como broma me dicen que deje pasar el balón en el partido. Pero eso no se negocia", cuenta Piero Hincapié desde Córdoba, conocida como la 'ciudad de las campanas'.

La familia del futbolista de 19 años esperaba que Talleres enfrente a un club ecuatoriano en la fase de grupos del torneo, para que Hincapié viaje al país y pueda estar cerca de los suyos. "Por suerte nos tocó. Es una motivación más".

Para el defensor, jugar contra Emelec no será nada fácil, por el buen momento que vive el equipo dirigido por Ismael Rescalvo en la LigaPro. Actualmente es el único puntero, con 20 unidades.

En caso de ser tomado en cuenta por el entrenador Alejandro Medina, Hincapié saldrá a jugar con mucha confianza, más allá de las bromas que su padre y su hermano le han hecho en días previos. "Me dicen que deje pasar la pelota. Están locos. Hay que salir a ganar".

Además de Emelec y Talleres, el grupo G lo conforman Deportes Tolima de Colombia y Bragantino de Brasil. Coincidencialmente, en los otros dos equipos también juegan defensores ecuatorianos: John Narváez (Tolima) y Leonardo Realpe (Bragantino).

Hincapié fue compañero de Realpe en las formativas de Independiente del Valle y ambos tienen una buena relación. "Ya conversaré con Leo cuando se acerque el partido contra ellos. Será un placer verlo y enfrentarlo".

Pero además, en Emelec se encuentra Silvano Estacio Jr., quien desde este año subió al primer equipo, después de haber pasado por todas las categorías formativas del club. Estacio e Hincapié también son amigos, ya que jugaron el Mundial Sub 17 en Brasil.

"Silvano me escribió y me dijo que intercambiemos camisetas. Siempre conversamos y nos reímos bastante. Por todo lado va a ser un partido emotivo", insiste Hincapié.

Será la segunda vez que Emelec se enfrente a un equipo argentino en Copa Sudamericana. El único antecedente fue en 2020, cuando el 'Bombillo' se midió a Unión Santa Fe. Ganó de visita 1-0, pero perdió de local 2-1, con lo cual quedó eliminado en segunda fase.

Proceso de adaptación

El esmeraldeño de 19 años llegó a Talleres de Córdoba en agosto de 2020, con un contrato que lo vincula hasta diciembre de 2025. El equipo argentino adquirió el 50% de los derechos deportivos del jugador por USD 1 millón.

Piero Hincapié reconoce que le costó adaptarse al fútbol de ese país, sobre todo por el alto nivel de intensidad y la dinámica de cada entrenamiento y partido.

Pero sostiene que el modelo de juego de Independiente del Valle le ayudó para encajar en el equipo cordobés, ya que el entrenador Medina tiene como premisa la misma metodología del equipo ecuatoriano. "La opción uno es salir jugando".

Desde el inicio de la Liga Profesional de Argentina 2021, Hincapié ha ganado terreno como titular y sus actuaciones, sobre todo frente a Boca Juniors, Independiente de Avellaneda y Vélez Sarsfield, han despertado un interés mayor en la directiva y el cuerpo técnico del 'Matador', como se le conocer a Talleres.

"En los partidos que he jugado de titular creo que lo he hecho de la mejor manera. Me estoy sintiendo mejor con el paso de los partidos y la confianza que me entregan mis compañeros y el entrenador".

Desde su llegada a Talleres, Hincapié ha mejorado aspectos en su juego y ha potenciado otros. Por ejemplo, comenta que al principio tenía un juego lento y pensaba mucho.

"Me di cuenta de que los rivales acá no te dejan pensar y eso te hace tomar mejores decisiones. Los buenos rivales como Boca o Vélez te obligan a estar concentrado al 100% y a dar lo mejor de ti. En esos partidos debes demostrar que estás a la altura".

Otro aspecto en el que ha mejorado Hincapié es el juego aéreo. Si bien su estatura lo ayuda (mide 1,84 metros), asegura que le falta "masa muscular" para chocar contra los delanteros argentinos.

"Todavía no se me olvida que Alfaro me haya convocado"

A Hincapié se le dibuja una sonrisa cuando escucha hablar de la Selección de Ecuador. El jugador fue tomado en cuenta por el entrenador Gustavo Alfaro para integrar el microciclo que incluyó un amistoso ante Bolivia.

Sin embargo, Talleres no le dejó viajar, ya que el club estaba en plena competencia y tenía varios futbolistas lesionados.

"Todavía tengo mucha emoción de saber que Alfaro me convocó. De pequeño miraba las Eliminatorias por TV. Ahora quiero ser parte del proceso. Cuando esté en el equipo aprovecharé al máximo para que me sigan tomando en cuenta, así como lo están haciendo con muchos jóvenes como Moisés Caicedo, Gonzalo Plata y muchos otros".

El objetivo de Piero Hincapié es dar el salto a Europa. El futbolista asegura que "no se cansa" de aprender en los entrenamientos y de adaptar nuevos aspectos a su juego. Para eso, también mira videos de dos de sus referentes: los españoles Carles Puyol y Sergio Ramos.

El futbolista es una de las revelaciones del torneo argentino. En varios partidos ha recibido elogios en los medios de comunicación y sus jugadas se han viralizado por las redes sociales.

Los especialistas destacan la actitud de Hincapié y su buena técnica con la pelota. En poco tiempo se ha consolidado en la 'T', como se le conoce al equipo cordobés, que actualmente marcha en el cuarto lugar del Grupo B del torneo argentino.

Acciones con balón de Hincapié

Cortesía La Pizarra del DT

Acciones sin balón

Cortesía La Pizarra del DT

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?