Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

27 Ene 2024 - 6:00

¿Por qué los atletas entrenan en una pista de tierra en Cuenca?

Panam Sports requirió el retiro de la donación del anillo atlético que debía ser instalado en la pista Jefferson Pérez, de Cuenca. Los atletas entrenan, por lo pronto, en otros predios.

Atletas entrenan en la pista atlética del estadio Alejandro Serrano Aguilar, en Cuenca.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

27 Ene 2024 - 6:00

Atletas entrenan en la pista atlética del estadio Alejandro Serrano Aguilar, en Cuenca. - Foto: Paso de Oro

Panam Sports requirió el retiro de la donación del anillo atlético que debía ser instalado en la pista Jefferson Pérez, de Cuenca. Los atletas entrenan, por lo pronto, en otros predios.

Históricamente, Cuenca ha tenido reconocidos atletas a nivel mundial como Jefferson Pérez, Rolando Vera, Daniel Pintado, Claudio Villanueva, Andrés Chocho y Elizabeth Bravo. Todos ellos, se han caracterizado por su perseverancia.

Los atletas azuayos se han esforzado al máximo para subirse a podios, ganar medallas y demostrar de lo que son capaces. Incluso, deportistas de otras provincias han elegido a Cuenca como su lugar de entrenamiento, como Glenda Morejón, que dejó su natal Ibarra para irse a preparar en la capital azuaya. Sin embargo, en los últimos años ha surgido un gran problema.

La pista atlética Jefferson Pérez de Cuenca era el lugar de encuentro de los corredores. En 2019, Panam Sports donó la pista atlética para que se instale allí. Pero hasta el momento, no se lo ha podido hacer por varias razones; entre ellas los retrasos en la obra civil.

Así que los atletas han tenido que buscar alternativas para continuar con sus entrenamientos en medio de un año olímpico.

Nadie les avisó. Nadie los llamó. Más bien, la marchista Paula Torres le confesó a PRIMICIAS que ella y otros deportistas se entraron de la situación por el comunicado que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) publicó en sus redes sociales.

En ese documento, el COE explica que Panam Sports pedía "la devolución de la pista atlética de Mondo donada al país en 2019, debido al incumplimiento de lo acordado para su instalación".

Desde ese día, la marchista optó por ir a otros sitios a continuar preparándose porque "no podemos quedarnos quietos". "Los otros competidores no van a esperar a que estemos en condiciones. La vida y el deporte sigue, no podemos parar para nada", dice Paula. Pero, ¿qué pasó en realidad?

Donación de la pista de Mondo

En 2019 Panam Sports donó la pista atlética de Mondo para que sea instalada en el parque Miraflores, de la capital azuaya. Sin embargo, no está habilitada.

El 26 de agosto de ese año, el COE y la Federación Deportiva del Azuay (FedeAzuay), se reunieron para finiquitar y suscribir el acta de compromiso "que refleje la intención positiva de cumplir todas y cada una de las gestiones pertinentes a que se instale en la ciudad de Cuenca una pista sintética de última tecnología, de marca Mondo con certificación internacional de la IIAAF (NDLR: ahora conocida como World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo)".

Allí se detallaba que la entidad "done con costo cero para el Ecuador una pista internacional para atletismo de última tecnología" y "queda el Comité Olímpico Ecuatoriano como el encargado de viabilizar estos acuerdos y compromisos".

El 8 de septiembre de 2020, Neven Iván Ilic Álvarez (presidente de Panam Sports) le envió una carta a FedeAzuay confirmando la "voluntad de donar" la pista atlética. Por lo que la intención se convirtió en un hecho.

Aunque la donación de la pista atlética de Mondo no lo era todo. Había que habilitar el espacio, trabajar en la obra civil e instalarla en el parque Miraflores, de Cuenca.

El presidente de la FedeAzuay, Edwin Loyola, conversó con PRIMICIAS vía Zoom y dio a conocer que toda la pista se demoró 52 meses en llegar.

"Tenía que haber llegado la pista antes de que inicie la obra civil, más bien ellos (COE) exigían lo contrario. Pero nosotros estamos cumpliendo como Federación".

Según el dirigente, para que se instale el anillo atlético, porque al final no les entregaron la pista completa, la FedeAzuay y el Ministerio del Deporte han invertido casi USD 650.000 divididos en: USD 442.00 (proyecto de incentivo tributario), USD 62.000 (a la marca Mondo), más las primeras obras de mantenimiento del sitio.

Además, Edwin Loyola asegura que el acuerdo fue "sin restricción alguna". Pero el 2 de enero, Panam Sports le notificó al COE que retirará dicha donación.

A pesar de eso y del comunicado oficial del Comité, el presidente de FedeAzuay afirma que a ellos nadie les ha informado nada oficialmente.

Por eso, la Federación Deportiva del Azuay continúa realizando la obra civil con el Grupo Ortiz a pesar de los atrasos y problemas del suelo que encontraron durante el trabajo. Se esperaba que la pista sea entregada el 21 de enero de este año. Lo más probable es que sea instalada en febrero.

Mientras tanto, los atletas no pueden esperar. Deben entrenar. Necesitan hacerlo. Y la única alternativa ha sido buscar nuevos lugares.

Julio Chuqui, entrenador de Glenda Morejón y de otros deportistas como la misma Paula Torres, decidió ir a la pista de tierra del estadio Alejandro Serrano Aguilar.

"Con los deportistas hemos estado haciendo trabajos alternativos, hemos estamos modificando y adaptando trabajos que se pueden hacer, quizás a las orillas de los ríos, de los parques lineales, en la misma carretera y los días que se requiere un anillo atlético hemos estado trabajando en la pista de tierra del estadio Alejandro Serrano Aguilar".

Sus atletas practican en medio del polvo. Pero lo que más les ha afectado es la lluvia. "Los días que llueve, al ser una pista de tierra, obviamente hay estancamiento de agua, lodo y realmente no hay cómo entrenar".

Además, el entrenador asegura que las disciplinas técnicas fueron las más afectadas. Es decir, vallas, saltos o lanzamiento porque de "alguna manera nosotros los de fondo podemos hacerlo en los parques o en las calles".

Esta situación preocupa. Paula Torres aún busca su cupo a París 2024 y en esas condiciones no entrena de la mejor manera.

Julio Chuqui cuenta que la FedeAzuay sí les ha dicho que continúan en los trabajos para entregar la pista lo más pronto posible. Sin embargo, hoy por hoy los deportistas deben seguir en medio de la lluvia y la tierra forjando sus sueños.

La marchista Paula Torres entrena en la pista de tierra del Estadio Alejandro Serrano Aguilar, en Cuenca.

La marchista Paula Torres entrena en la pista de tierra del Estadio Alejandro Serrano Aguilar, en Cuenca. Paso de Oro

¿QUIÉN JUEGA HOY?