Jueves, 28 de marzo de 2024

Dos deportistas de Ecuador buscan su cupo para los Juegos de Invierno 2022

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

12 Sep 2021 - 0:05

Klaus Jungbluth y Sarah Escobar son los principales candidatos de Ecuador para clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. El país sólo ha participado en una edición, la de 2018.

Sarah Escobar y Klaus Jungbluth son las principales opciones de Ecuador para clasificar a los Juegos de Invierno de Pekín 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

12 Sep 2021 - 0:05

Sarah Escobar y Klaus Jungbluth son las principales opciones de Ecuador para clasificar a los Juegos de Invierno de Pekín 2022. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Klaus Jungbluth y Sarah Escobar son los principales candidatos de Ecuador para clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. El país sólo ha participado en una edición, la de 2018.

"Es muy difícil para un ecuatoriano clasificarse a Juegos de Invierno", expresa Klaus Jungbluth, quien fue el primer y, hasta ahora, único deportista nacional que ha logrado disputar esta competición, en Pyeongchang, Corea del Sur, en 2018.

En una entrevista para PRIMICIAS, Jungbluth, que compite en la disciplina de esquí a fondo, afirmó que, para clasificarse, los ecuatorianos tienen que luchar contra la principal adversidad: la falta de nieve en el país.

"Si la persona vive en Ecuador es complicado, porque en el país no existe la infraestructura, no hay nieve para practicar y es importante entrenar en estas condiciones. Si por otro lado, esta persona sí tiene acceso, sea viajando o si vive en un lugar donde sí hay nieve, la dificultad disminuye".

Sin embargo, aunque el deportista ecuatoriano resida en un país con nieve, sigue existiendo una desventaja. "Siempre va a haber ese factor de diferencia con otros atletas que han crecido alrededor de la nieve y entrenan constantemente cada temporada de invierno".

Jungbluth explica que tanto en el Ecuador, como en el resto de Sudamérica, salvo en Chile y Argentina, "no hay una historia de tradición de deportes de invierno por el mismo hecho del clima".

"Llegar a unos Juegos de Invierno requiere de gran determinación y sacrifico. Por esta razón, hay que valorar mucho cuando un ecuatoriano logra esa clasificación por el hecho de que hay muchos factores que van en contra de las posibilidades".

Klaus Jungbluth con la bandera ecuatoriana durante el desfile de los Juegos de Pyeongchang 2018.

Klaus Jungbluth con la bandera ecuatoriana durante el desfile de los Juegos de Pyeongchang 2018. Comité Olímpico Ecuatoriano

Jungbluth busca sus segundos Juegos

Después de su histórica experiencia en Pyeongchang 2018, la primera vez en la historia que un ecuatoriano clasificó a unos Juegos de Invierno, Jungbluth se está preparando para conseguir la clasificación a su segunda cita olímpica.

A inicios de 2021, el guayaquileño entrenó en Finlandia e Italia. Después compitió en el campeonato mundial en Alemania, donde lamentablemente no pudo asegurar su clasificación directa a Pekín 2022.

"Estuve a 35 segundos de conseguir el cupo directo. Ahora, la siguiente posibilidad es acumular puntos y mejorar mi promedio de acuerdo al ranking mundial de clasificación".

Posteriormente, Jungbluth obtuvo un tercer lugar en una competencia de Islandia y fue campeón en un evento en Líbano. Desde marzo de 2021, se ha mantenido compitiendo en Australia, ya que vive ahí y las restricciones del Covid-19 en dicho país no le permiten salir con comodidad al extranjero.

El esquiador de 42 años espera participar en unas últimas competencias en Australia y en noviembre tendrá que viajar a Europa, para aprovechar los eventos de la temporada de invierno.

Klaus Jungbluth, durante los Juegos de Invierno de Pyeongchang, en febrero de 2018.

Klaus Jungbluth, durante los Juegos de Invierno de Pyeongchang, en febrero de 2018. Comité Olímpico Ecuatoriano

Escobar aspira a un histórico debut en Pekín

La otra candidata ecuatoriana a clasificar a Pekín es Sarah Escobar, quien practica el esquí alpino y ya representó al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, en Lausana, Suiza, en enero de 2020.

En caso de clasificar a Pekín 2022, ella se convertiría en la primera mujer que represente al Ecuador en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Escobar tiene 19 años y es nacida en Estados Unidos, pero sus padres son ecuatorianos.

"(Escobar) es una persona muy dedicada y organizada. Tiene un buen equipo y su padre la ayuda en la parte técnica. Sé que ella estudia en una universidad, donde forma parte de un equipo y esto es una gran ventaja", comenta Jungbluth, quien la acompañó en Lausana como Jefe de Misión de Ecuador.

"En los Juegos de la Juventud, ella recién había llegado de una lesión en la rodilla, por lo que no se sentía tan segura. Después se recuperó al 100% y desde entonces ha competido en otros eventos. Le ha ido muy bien y estoy seguro de que va a clasificar".

Tanto Jungbluth como Escobar deberán acumular la suficiente cantidad de puntos hasta el 15 de enero de 2022, fecha en la que se cerrará el ranking de clasificación a los Juegos.

Sarah Escobar y Klaus Jungbluth durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, en enero de 2020 en Lausana, Suiza.

Sarah Escobar y Klaus Jungbluth durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, en enero de 2020 en Lausana, Suiza. Comité Olímpico Ecuatoriano

Los Juegos de Pekín 2022

Pekín acogerá la vigésima cuarta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno del 4 al 20 de febrero de 2022. La capital china se convertirá en la primera ciudad en ser sede tanto de unos Juegos de Verano (en 2008) como de Invierno.

109 eventos se disputarán en siete disciplinas deportivas: biatlón, bobsledding, curling, hockey sobre hielo, trineo, patinaje y esquí. Serán los Juegos de Invierno más paritarios en cuanto a género, con un 45,44% de atletas femeninas.

Bing Dwen Dwen (izq) y Shuey Rhon Rhon serán las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2022.

Bing Dwen Dwen (izq) y Shuey Rhon Rhon serán las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2022.  @Beijing2022

Los eventos tendrán lugar en tres sedes: Pekín recibirá las competencias de hielo y de nieve (snowboard y esquí acrobático), Yanquing acogerá el esquí alpino y trineo, y en Zhangjiakou se disputarán las restantes competencias de nieve.

Los Juegos coincidirán con el Festival de Primavera del Año Nuevo Chino. Además, del 4 al 13 de marzo se celebrarán los Juegos Paralímpicos de Invierno en la misma ciudad.

También le puede interesar: