Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

8 Nov 2021 - 17:39

Figuras del ciclismo carchense recibieron un homenaje en Tulcán

Ciclistas, dirigentes y periodistas carchenses se reunieron en el primer Encuentro por el ciclismo, que se realizó en el Teatro Lemarie en Tulcán, el pasado 6 de noviembre de 2021.

Arriba: Franco Rodríguez, Jorge Montenegro, Pedro Rodríguez, Pablo Caicedo, Héctor Chiles. Abajo: Hipólito Pozo, Julio Imbacuán, Nelson Polibio Dávila, Jaime Pozo y Carlos Montenegro, en el primer Encuentro por el Ciclismo.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

8 Nov 2021 - 17:39

Arriba: Franco Rodríguez, Jorge Montenegro, Pedro Rodríguez, Paulo Caicedo, Héctor Chiles. Abajo: Hipólito Pozo, Julio Imbacuán, Nelson Polivio Dávila, Jaime Pozo y Carlos Montenegro, en el primer Encuentro por el Ciclismo. - Foto: Cortesía En Bici.

Ciclistas, dirigentes y periodistas carchenses se reunieron en el primer Encuentro por el ciclismo, que se realizó en el Teatro Lemarie en Tulcán, el pasado 6 de noviembre de 2021.

El primer Encuentro por el ciclismo reunió a varias de las figuras y exfiguras del ciclismo ecuatoriano. Desde Hipólito Pozo, primer ganador de la Vuelta al Ecuador (1966), hasta Jorge Montenegro, el último carchense en ganarla, en 2019.

En una jornada muy emotiva, los ciclistas fueron pasando al escenario del Teatro Lemarie a recordas algunas de sus anécdotas más importantes de cuando fueron corredores.

Jorge Baldeón Rosero, autor del libro 'El ciclismo ecuatoriano' fue el encargado de refrescar la memoria y conducir el programa, que reunió a nueve figuras del pelotón nacional.

Al evento asistieron: Hipólito Pozo, Jaime Pozo, Carlos Montenegro, Julio Imbacuán, Paulo Caicedo, Pedro Rodríguez, Franco Rodríguez, Héctor Chiles y Jorge Montenegro. Entre todos ellos suman 19 títulos de la Vuelta al Ecuador, de las 37 que se han disputado.

También asistió Nelson Polivio Dávila, histórico dirigente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, que también recibió el homenaje de los ciclistas y del público presente.

Los corredores recordaron curiosas historias, como la vez en la que Pablo 'La Bruja' Caicedo tenía más de 10 minutos de ventaja en la clasificación general de la Vuelta al Ecuador, pero en una etapa llegando a Quito se equivocó de ruta.

Jaime la 'Ardilla' Pozo sacó a relucir su sal carchense y recordó historias como la vez en la que Carlos Montenegro le preguntó a qué hora salía el vuelo hacia Buenos Aires, para competir en el Cruce de los Andes.

"El avión sale a las 21:00 de Guayaquil a Buenos Aires" dijo Pozo y Montenegro le respondió: "Dará viendo si puede cambiarle para viajar en la mañana e ir conociendo".

Otro que se robó la atención fue Jorge Montenegro, que recordó que ya lleva tres años intentando retirarse del ciclismo, pero que ha recibido una importante oferta y el próximo año correrá en el equipo continental que está creando su amigo Richard Carapaz.

"En 2016 empecé un proyecto con Richard Carapaz, que es la escuela y con él decíamos que tenemos que darle continuidad a esos chicos. El tiempo ha pasado y el próximo año, les anuncio, va a haber un proyecto muy grande con él de un equipo profesional a nivel continental", reveló el corredor tulcaneño.

El primer Encuentro por el ciclismo fue organizado por En Bici y también contó con la presencia de aficionados, dirigentes y periodistas.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?